Educar

Foto: El examen, cuyos detalles se presentan hoy en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y ...

¿Quieres saber cuándo te llegará la menopausia?

  • Un nuevo test desarrollado en Irán ayudará a predecir a qué edad les llegará la menopausia a las mujeres y poner fecha límite a la edad fértil.

El examen, cuyos detalles se presentan hoy en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma, consiste en un análisis de sangre que mide las hormonas producidas por los ovarios.

En el estudio se analizó durante doce años la sangre de 266 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 49 años y se le midieron los distintos niveles de la hormona anti-mulleriana, que controla el desarrollo de las células que están en el origen de los óvulos.

Según los investigadores había suficiente coincidencia entre la edad que habían predicho y la que realmente tenían las mujeres cuando les llegó la menopausia.

En promedio, la diferencia entre la edad pronosticada y la real era de no más de cuatro meses. La doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, cree haber recogido datos suficientes como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad en la que una mujer ya no podrá quedar embarazada. Según la doctora iraní "los resultados obtenidos indican que el marcador de la hormona anti-mulleriana predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en las mujeres jóvenes".