Educar

Foto: GUATEMALA Brigitte Grignet. Nació en Bélgica en 1968. Vive y trabaja en Nueva York. El vertedero de Jocotan, en ...

Los rostros del hambre

  • El dato es estremecedor y sólo el hecho de leerlo debería sacudir nuestras conciencias: 25.000 personas mueren de hambre cada día, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Y lo peor es que esta cifra va en aumento. Cada hora, más de 1.000 personas pasan a engrosar esta dramática estadística. La realidad demuestra que no estamos haciendo todo lo que podemos. Por más que los organismos internacionales intentan concienciar a la gente sobre esta tragedia, lo cierto es que, si no se remedia, en menos de cinco años el hambre puede acabar con la población de un país como España.

GUATEMALA

Brigitte Grignet. Nació en Bélgica en 1968. Vive y trabaja en Nueva York.
El vertedero de Jocotan, en Guatemala, es una gran ciudad construida sobre toneladas de basura. Los niños juegan a buscar alimentos, por lo general comida que otros han despreciado. Brigitte Grignet, la autora de la fotografía recuerda cómo la calidez de la luz transformaba aquel lugar dantesco en una estampa bella, llena de ternura. La niña coge de la mano a su madre y se pierden entre la basura. "No supe nada más de ellas; mi trabajo era estar allí y esperar a que llegara el momento adecuado", afirma.

• La web: www.brigittegrignet.com

MONGOLIA

Claudine Doury. Tiene 47 años y nació en Lois (Francia).
Quizá ésta sea la última vez que el niño cruza la puerta. “Su madre, que recoge botellas de cristal para poder sobrevivir, no ha podido hacer frente al alquiler y debe desalojar la vivienda con sus dos pequeños; el padre está en prisión”, confiesa Claudine Doury, autora de esta fotografía. Esta imagen es un intento desesperado por denunciar la miseria que azota Mongolia y, en concreto, la situación de miles de niños que viven en la intemperie. “Lo único que pude hacer por ellos fue tomar esta foto”, asegura Claudine.

• La web: www.rencontres-arles.com


MALAWI

Jane Evelyn Atwood. Nació en 1947 en Estados Unidos.
¿Cómo un abrazo tan frágil puede transmitir tanta fuerza? La respuesta de la autora de la fotografía es contundente: "Por el amor que les une". Es una imagen muy triste, la enfermedad que padece el niño es evidente. "La verdad es que no recuerdo lo que sentí al tomarla, fue hace mucho tiempo y he disparado demasiadas veces el obturador desde entonces. Estaba concentrada en captar una buena imagen que hiciera justicia con la miseria y la enfermedad que me rodeaban; no quería hacer otra foto cliché de África”, explica.

• La web: www.janeevelynatwood.com

AFGANISTÁN

Isabelle Eshraghi. Nació en Irán en 1964. Publicó su primer trabajo a los 17 años.
La historia de esta imagen se empieza a escribir, como la de muchos otros refugiados, en el barrio Darlaman de Kabul, cerca de las ruinas del palacio presidencial. La mirada de esta niña refleja la desesperación del pueblo afgano, que tras verse obligado a refugiarse en Pakinstán e Irán por culpa de las guerras, vuelve a su país sin otra cosa en los bolsillos que la inquietud y la desesperación. “La mirada de la niña, llena de inquietud y de sufrimiento, me emocionó. Representa el horror absoluto”, cuenta su autora, Isabelle Eshraghi.
• La web: www.isabelleeshraghi.com