Embarazo

Foto: Son cada vez más las mujeres que deciden ser madres en solitario. El 10% de las españolas que acuden a una clínica de ...

¿Cómo son las usuarias de una clínica de reproducción?

  • En nuestro país, las mujeres no renuncian a su deseo de ser madre aunque sea en solitario y no dudan en someterse a técnicas de reproducción asistida con semen de donante. la edad media de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ha aumentado 3 años en la última década, pasando de los 33 a los 36 años

Son cada vez más las mujeres que deciden ser madres en solitario. El 10% de las españolas que acuden a una clínica de reproducción asistida no tiene pareja. Las aspiraciones de la mujer a tener una carrera profesional satisfactoria o la búsqueda de un momento económico estable suelen ser algunas de las causas del retraso del momento de la maternidad.

En ocasiones, este momento puede llegar cuando la mujer está sin pareja y, son cada vez más las que no renuncian a su deseo de ser madre y no dudan en someterse a técnicas de reproducción asistida con semen de donante”, afirma la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv.

El perfil de estas mujeres suele ser de universitarias, independientes económicamente, de fuerte personalidad y, lo más importante, con una edad media aproximada de 35 años.

Pero hay que tener en cuenta que aplazar tanto el momento de la maternidad conlleva sus riesgos y es que, según datos de Ginefiv, la edad media de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ha aumentado 3 años en la última década, pasando de los 33 a los 36 años.

Por cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5%, ya que la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos disminuye con la edad. Además, es importante destacar que cuando se cumplen los 40 años, el riesgo de aborto puede alcanzar el 30-40%”, concreta la Dra. Verdú.