Embarazo

Foto: Aunque la incidencia del cáncer de cuello de útero o cáncer cervical ha disminuido de forma constante durante los ...

El 80% de las mujeres consigue quedarse embarazada tras un cáncer de cuello de útero.

  • El 43% de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical son menores de 45. La buena noticia es que ocho de cada diez consigue quedarse embarazada.

Aunque la incidencia del cáncer de cuello de útero o cáncer cervical ha disminuido de forma constante durante los últimos decenios, sigue siendo uno de los cánceres más comunes en las mujeres de todo el mundo con aproximadamente entre 450.000 y 490.000 nuevos casos diagnosticados cada año y 275.000 muertes.

La edad media de diagnóstico es de 48 años. Sin embargo, el 43% de todas las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical son menores de 45.

El Dr. Pedro Ramírez, Profesor en el Departamento de Oncología Ginecológica de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston explica que hasta ahora, el enfoque estándar en el manejo de pacientes con cáncer temprano del cuello uterino ha sido una histerectomía radical, que supone eliminar completamente la posibilidad de tener hijos. Afortunadamente, “ahora contamos con un procedimiento llamado traquelectomía radical que permite que muchas mujeres jóvenes interesadas en preservar su fertilidad, puedan ser tratadas adecuadamente de su cáncer cervical, al mismo tiempo que mantienen la capacidad de formar una familia en el futuro”.

La traquelectomía radical elimina el cuello del útero y el tejido canceroso inmediatamente adyacente, conservando el útero, que es después separado de la vagina de modo que las pacientes podría quedarse embarazadas.

El Dr. Ramírez explica que “las pacientes sometidas a una traquelectomía radical tienen un resultado similar o mejor que los pacientes sometidos a una histerectomía radical. La tasa de recurrencia tras la traquelectomía radical es sólo del 4%, lo que significa que se cura el 96% de los pacientes con cáncer temprano del cuello uterino”.

Además, comparada con la histerectomía radical, una traquelectomía radical se asocia con menor pérdida de sangre y recuperación más rápida. La tasa de éxito de este procedimiento es alto y la mayoría de pacientes son capaces de quedarse embarazadas de forma espontánea sin la necesidad de procedimientos de reproducción asistida. En general, el 65% de los embarazos alcanzará el tercer trimestre, y aproximadamente el 80% de las mujeres que intentan quedarse embarazadas podrán hacerlo de forma espontánea.

Vacunas VPH
Cada año se diagnostican en toda Europa 60.000 nuevos casos y 30.000 muertes por cáncer de cuello de útero. En España, se presentan 2.103 nuevos casos anuales (6 diarias) y 739 muertes (2 cada día).

Tanto en Europa como en España, es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres jóvenes menores de 45 años. El cribado organizado con citología y los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), son la mejor forma de prevención. Así, los programas organizados de cribado citológico del cáncer de cuello de útero pueden prevenir 8 de cada 10 casos de cáncer. La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha demostrado ser altamente efectiva para la prevención de infecciones debidos a 2 de los tipos de VPH que son los responsables de alrededor del 70% de los cánceres cervicales. Las vacunas frente al VPH son, “sin ninguna duda, el mejor método de prevención primaria del cáncer de cuello de útero actualmente disponible, suponiendo un hito histórico”.