La merienda se puede llegar a convertir en el momento favorito de los más pequeños si aprovecháis los ratos libres que tengáis para preparar recetas con ellos, muy sencillas y a base de galletas.
En Internet encontraréis una gran diversidad de opciones. Desde unos simples sandwichs de chocolate y nata o de jamón york, hasta unas tartas de galletas María o un brazo de galletas de chocolate.
Los sandwichs son muy recurrentes. En el caso de los de chocolate y nata, únicamente hay que derretir en el microondas un poco de chocolate y una o dos cucharaditas de nata líquida, dependiendo de lo puro que te guste el chocolate. Después, se unta en la galleta y se deja enfriar un poquito y ya está.
Si queremos los sandwichs salados, basta con colocar cualquier tipo de fiambre. Con jamón york es como más suelen gustar. Pero también se puede colocar jamón serrano, paté, mortadela...
Si ya quieres dedicar un ratillo más a cocinar con tus hijos puedes hacer una tarta de queso con galletas. En este caso necesitarás mantequilla, leche, galletas, azúcar, queso de untar, nata líquida, huevos y confitura de fresa.
Derrite 70 gr. de mantequilla en el microondas. Después, tritura 180 gr. de galletas junto con la mantequilla y un chorrito de leche. Una vez triturado, extiende la masa en un molde de tarta de unos 25 centímetros de diámetro. Compactalo bien en el fondo.
En un cazo coloca 175 gr. de azúcar, un chorrito de nata líquida, 350 gr. de queso de untar a trocitos y tritúralo bien hasta que no queden grumos. Añade cuatro huevos batidos y la piel rallada de un limón. Pon el cazo al fuego y calienta la mezcla hasta que se espese un poco. Si se quedan grumos, batelo en la minipimer.
Echa esta mezcla sobre la base de galletas y déjala que se enfríe un poco. Cuando esté a temperatura ambiente métela en la nevera. Sirvela para comer con un poquito de confitura de fresa por encima.
TARTA DE GALLETAS MARÍA, UN CLÁSICO
Generalmente todas las madres sabemos hacer esta tarta porque la hicimos en algún momento de pequeñas. Haz lo mismo con tu hija o hijo, será un grato recuerdo. Te refresco cómo.
Pones a hervir la mitad de una taza de leche. Una vez caliente, añades trocito a trocito una tableta de chocolate para fundir especial para postres. Tienes que conseguir una masa espesa.
Después, vas mojando galletas María en un vaso con leche y creando una base sobre una fuente con estas galletas. Cuando tengas una capa, la cubre por encima con el chocolate. Encima, otra capa de galletas mojadas en leche, y de nuevo otra de chocolate. Cuando veas que queda poco chocolate, dejas de poner galletas y cubres la tarta completa con el chocolate que queda.
Por último, decorar con gominolas, pepitas de chocolate o cualquier adorno que se os ocurra. Meter en la nevera y sacar un hora antes de comérsela.
LA MISMA TARTA, PERO CON MENOS CHOCOLATE
Hay también otra forma de hacerla más sencilla. Puedes quitar el plástico al paquete de galletas y mantenerlas así, con esa forma de tubo, sobre una fuente. Les echas leche por encima para empaparlas. En un cazo calientas la leche y derrites el chocolate y lo echas por encima, cubriendo las galletas y formando una especie de brazo de gitano, pero con galletas.
MÁS COMPLICADO TODAVÍA
Para las mamás e hijos expertos que prefieran algo más complicado, les ofrecemos una receta de galletas de jamón york y queso.
Primero hay que tamizar 250 gr de harina con medio sobre de levadura Royal. Después, salpimentar y añadir unas cuatro lonchas finas de jamón york a trocitos y 100 gr. de queso rallado. Derrites unos 50 gr. de mantequilla y medio vaso de leche y lo echas sobre la mezcla.
Amasamos bien para mezclar todos los ingredientes. Estiramos la masa sobre una bancada y cortamos galletas con las formas que más nos gusten. Las colocamos después sobre la bandeja del horno y las untamos por encima con un pincel de huevo.
Las horneamos unos 15 minutos después de haber precalentado el horno a 200 grados y las dejamos enfriar antes de consumir.