¡Vaya marketing el de Papá Noel!

Carrera de Papa Noel - GTres

  • Lo tiene fácil el simpático vejete, orondo y rubicundo, cuya imagen hábilmente ha popularizado Coca-Cola por todo el mundo.


Permite que los establecimientos comerciales lo tengan en su puerta tocando la campanita desde ya a principios de noviembre, o incluso a finales de septiembre (si hace el suficiente frío). Papá Noel inaugura las fiestas navideñas lo más temprano que puede, para gozo de la vorágine consumista. Las tiendas de regalos se frotan las manos y adoran al hombrecillo ataviado de rojo con frondosa barba blanca.

Y nos lo plantan de reclamo en casi todos los escaparates, junto al inseparable abeto. ¡Son íconos navideños! (En mi ciudad, Barcelona, algunas calles adornadas con las típicas lucecitas colgando de lado a lado ¿saben cómo simbolizan este año la Navidad?:con una luminosa inmensa bolsa para ir a la compra…).

Claro que los españoles no podemos quejarnos mucho de este omnipresente personaje, porque según la tradición Santa Claus, que deriva de San Nikolau, y este a su vez de San Nicolás (cuya festividad es el 6 de diciembre), vive en España durante todo el año y se desplaza a Holanda la noche del 5 de diciembre para repartir sus regalos. En otros países, como Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Rusia… el dadivoso Papá Noel llega, como a nosotros, más tarde: la Nochebuena del 24 de diciembre 1.

Sean unas u otras las fechas elegidas por la tradición, lo importante es no caer en el desaforado consumismo, impropio del auténtico sentido de la Navidad, y que puedan reunirse las familias en paz, haciendo piña entre sus miembros. Así, en la noche mágica vigilia de Navidad, unos cantarán canciones al lado del abeto engalanado, otros lo harán junto al Belén con sus zambombas y villancicos, o golpeando un tronco para hacerle salir los regalos que esconde debajo (cagar el tió: costumbre catalana que simboliza abonar la tierra), o bien con otras milenarias tradiciones; pero lo maravilloso es que todas estas gentes de buena voluntad estarán mandando un mensaje de amor y de solidaridad a toda la humanidad. ¡Deseo a los lectores de este Blog Educando una Feliz Navidad!

1.- Castells P. Guía práctica de la salud y psicología del niño (5ª ed.) (Planeta, 1999).        

Autora

+info
Autora

Patrono y representante de la Fundación Alia2. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría y Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Paulino Castells (www.paulinocastells.com) también es padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos. Por eso, semana tras semana, nos irá contando cómo educar a nuestra familia con auténtico conocimiento de causa...