Las madres nunca se equivocan

  •     Mi veterano colega, psiquiatra infantil italiano Giovanni Bolea, publicó a finales del pasado año un libro con este título1 tan acorde con esta sección para madres del “Blog Educando”.

 De la edición original, Le madri non sbagliano mai (2003), se han vendido en su patria más de medio millón de ejemplares. Créanme: tomen nota de este libro por si no saben que comprar el 23 de abril, el día del libro, festividad de San Jorge. Y si, luego, aún les queda algún euro para invertir en lectura, no se priven de adquirir mi última publicación 2: en ella también hago referencia a esta magnífica obra de Bolea.

     Este insigne colega mío, Giovanni Bolea (al cual, para mi desgracia, aún no he conocido personalmente), es considerado uno de los padres de la moderna neuropsiquiatría infantil europea. Presenta una envidiable salud a su respetable edad de 98 años. Ha dedicado toda su vida a la enseñanza de sus profundos conocimientos y es el maestro de varias generaciones de expertos en psicología infantil de todo el mundo. Entre sus múltiples méritos, tiene el de ser miembro de del Comité de Honor de la división infantil de la UNICEF.

     ¿Por qué no es un autor conocido en España? Mi respuesta es que es un psiquiatra demasiado sincero, que dice las verdades tal como son y toca bien de pies al suelo. Y quizá “esto” no venda aquí…

      Suyas son estas entrañables palabras: “Educar quiere decir entrar en empatía con el hijo; es la actitud de compartir los pensamientos propios con los suyos, sin que necesariamente se tengan en común los mismos sentimientos ni las mismas ideas, pero con la clara voluntad de entenderlo en el sentido más profundo y de intentar con el corazón y con la razón, hacer siempre algo por él”.

     Coincido plenamente con él cuando asevera que una de las dos amenazas actuales más grandes para la correcta educación de los niños es la separación de los padres, además de la influencia de los medios de comunicación (televisión, ordenador, etc.). Sobre estos dos grandes temas les iré hablando aquí, en posteriores entregas.

1.- Bollea, G. Las madres nunca se equivocan (libros del Silencio, 2010).

2.- Castells, P. Tenemos que educar (Península, 2011)/ Hem d´educar (Columna, 2011). 

Autora

+info
Autora

Patrono y representante de la Fundación Alia2. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría y Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Paulino Castells (www.paulinocastells.com) también es padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos. Por eso, semana tras semana, nos irá contando cómo educar a nuestra familia con auténtico conocimiento de causa...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad