Cómics para primeros lectores: recomendaciones

  • Aviso a navegantes: no todos los cómics que propongo aquí son "legibles" por niños de cuatro a siete años. Tampoco lo son todos los libros que les leemos a esa edad. Todas estas recomendaciones están pensadas para que padre lector y niño los disfruten en compañía. Y, como sucede a veces con los libros, en ocasiones hay que saltarse trozos, simplificar tramas y explicar trucos narrativos. ¡A disfrutar!

Sólo para niños. ¡Cuántos sellos de cómic infantil han surgido en los últimos años!El ejemplo más destacable es Mamut, de Bang ediciones, que tiene títulos muy sencillos para los más pequeños: "Manu en la playa", "Astrorratón y estrellita" e incluso alguno con el toque escatológico que tanto triunfa en este sector de edad: "La caca mágica". Tampoco hay que perder de vista secciones infantiles de grandes editoriales, como Petit Glenat o Dibbuks infantil y juvenil. Recomiendo, respectivamente, "Captain Biceps" (Petit Glenat) y "La tirita", de Dibbuks.

Factoría Disney. 
Muchos padres recuerdan los “Don Miki” de su infancia. Para ellos, una buena noticia: han vuelto, sin hacer mucho ruido, gracias a la editorial Planeta, y adaptados a los gustos modernos: Wizards of Mickey, Patomas, Ultrahéroes… Con toda la blancura Disney y llenos de personajes familiares, son una buena primera elección para introducir a los niños en el mágico universo de las viñetas.

Clásicos en compañía. Los tomos de tapas blancas tienen el mismo tirón de siempre y, en esta división, los reyes, excepto el eterno Astérix (Salvat), pertenecen a la escuela belga: Iznogoud, Lucky Luke, Los Pitufos, Spirou, El Marsupilami (todos editados por Planeta). Goscinny, como ya hemos comentado en alguna ocasión, sabe lo que hace. Son divertidos, gamberros en ocasiones y a los niños les encantan, eso sí, con la ayuda de los mayores, que los “bocadillos” son algo indigestos para ellos, tanto por longitud como por caligrafía (esa rotulación…). Para empezar lo mejor son los pitufos o el marsupilami. Ambos tienen animales parlantes (otra garantía de éxito a esas edades), historias cortas y ambiente de fantasía. Se puede seguir con Asterix, Johann y Pirluit (dos héroes que nacieron a través de Los Pitufos), Lucky Luke y Spirou, que cuentan con tramas más largas y complejas.

Manga, sección infantil. Los padres desconfían del cómic japonés porque no siempre es lo que parece. Pero hay títulos perfectamente adaptados a los más pequeños (kodomo manga es su nombre oficial). Se puede empezar por "Capitán Tsubasa" (y descubrir que son nuestros míticos "Oliver y Benji") o "El dulce hogar de Chi", un relato con gatitos y familias (Glenat). 

Factoría patria. Rica, variada y repleta de recuerdos de nuestra propia infancia. Mi título preferido es Superlópez (es una pena que nadie se anime a reeditar “Pulgarcito”, la serie más infantil de Jan), pero Mortadelo y Filemón probablemente llamen más la atención de los pequeños. Zipi y Zape no han envejecido muy bien, pero sí El Botones Sacarino, Anacleto, el agente secreto del inimitable Vázquez o Sir Tim O’Theo, de Raf. Casi todos se reeditan ahora a través de Ediciones B.

Sólo para niñas. Sinceramente, las historias “rosa” me dan cierto repelús. Pero la realidad es que muchas niñas (y algunos niños) se pirran por ellas. En formato cómic yo he disfrutado especialmente de las aventuras de las Witch (Planeta), que cuentan con un dibujo cuidado, guiones sólidos y aventuras trepidantes. 

Héroes de la pantalla. Los dibujos animados les encantan… así que suelen ser un buen reclamo para pasarse a la lectura. Pero ¡cuidado! Muchos superhéroes, en formato viñeta, resultan demasiado oscuros para ellos. Si tienes un pequeño fan de Batman en casa, asegúrate de evitar la saga del Caballero Oscuro y optar por las inocentes “Aventuras de Batman” (Planeta); si prefiere a Spiderman, los X-Men, Hulk, Iron Man o (próximamente) Thor, ve siempre a por el sello Marvel Age (en Panini), garantizado para todos los públicos.

Autora

+info
Autora

Recomendaciones literarias para niños y adolescentes, consejos para padres y reflexiones sobre libros infantiles y juveniles de la mano de Rosa Gil, redactora de Mujer Hoy.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad