Y por Reyes... una entrevista con Cornelia Funke

  • Soy una conversa al método Funke, como ya he comentado alguna vez. Aunque su trilogía estrella, "Mundo de tinta", me dejó totalmente fría, he caído sin paracaídas en las redes de "Reckless" (Siruela), otra trilogía fantástica cuyo primer tomo, "Carne de piedra", acaba de ser publicado en España. La culpa la tienen unos personajes magnéticos, una subversión inteligente del universo de los hermanos Grimm y una narrativa trepidante.

Y ahora, por fin, tengo la oportunidad de demostrar mi devoción de conversa. Cornelia Funke acaba de visitar Madrid para promocionar "Reckless". Y ha encontrado tiempo para contestar esta breve entrevista.

"Reckless" es su segunda gran trilogía. ¿"Qué aprendió sobre trilogías con "Mundo de Tinta" que ha podido aplicar a esta nueva saga?
Aprendí lo divertido y apasionante que es poder seguir a unos personajes durante tanto tiempo y a través de tantas aventuras. Llegas a conocerlos en profundidad y a establecer una verdadera relación con ellos. 



En "Mundo de Tinta" hablaba de ficción y realidad. En “Reckless”, de los dos lados del espejo. ¿Por qué esta dualidad?
No es tanto una dualidad. Es que la realidad consta de múltiples capas, y resulta más fácil acceder a ella a través de la ficción. Por eso nos fascina tanto. 



El mundo al otro lado del espejo está fuertemente inspirado por el de los cuentos de los hermanos Grimm. Pero su forma, tan inteligente, de adaptar y retorcer las historias, me recuerda más a Andrzej Sapkowski y su Geralt de Rivia. ¿Lo ha leído?
No, pero lo acabo de apuntar para mi investigación de cuentos europeos… ¡Gracias!

Leí "Carne de piedra" en apenas una tarde y ya estoy deseando seguir. ¿Para cuándo la segunda parte?
 Ya estoy terminando de escribirla. Pero ¡ojo! En cuanto termino un primer borrador, tengo que volver a escribirlo, frase a frase, y muchas veces se introducen nuevos personajes o acabo eliminando capítulos enteros… Y eso lleva su tiempo. No obstante, espero que esté lista a finales del año que viene, así que con el proceso editorial, podrá estar a la venta para otoño de 2012. 



He visto que, en "Reckless", se dirige a un público algo más crecido que en otras novelas. ¿Cuál es la diferencia, a la hora de subir un poco el tramo de edad?
 Me abre posibilidades para profundizar en varios temas que me interesan en este momento de mi vida (porque yo también voy "creciendo"). La idea que me inspiró para escribir “Reckless” fue de un amigo. Me fascinó el concepto de un mundo fantástico donde los cuentos de hadas forman parte de la historia real, pero que no se ha estancado en la edad medieval, sino que tiene puentes de hierro y trenes, y un conato de industrialización. Es un mundo que puede interesar a jóvenes lectores pero también a adultos. Y, desde luego, me interesa a mí. Con la idea de aplicar el mapa de Europa a la serie, me obliga a realizar unas investigaciones fascinantes sobre la literatura popular de diferentes países.



"Carne de piedra" tiene una parte tenebrosa, como sucedía en "Mundo de Tinta". ¿Por qué cree que esto atrae tanto a los niños?
 Los niños están a merced de un mundo adulto, que influye en todo lo que hacen. Por lo tanto, desean entenderlo. Y es que todos los seres humanos (adultos y niños) tenemos nuestra parte tenebrosa No hay que negar su existencia en nuestras vidas. Los lectores más jóvenes quieren conocer su verdad y entender cómo funcionan las cosas que les atañen directamente a ellos. El cuento es un vehículo idóneo para transmitir esas verdades intemporales acerca de la naturaleza humana, que contiene sus facetas buenas y sus facetas malas.
 

En general, ¿por qué cree que gustan tanto sus novelas a los niños?
 Creo que les gustan porque me gustan a mí. Como muchos, sigo siendo una niña además de una adulta. Sigo viendo el mundo con el mismo asombro y con la misma perplejidad que sentía de niña, y creo que esto se transmite a mis lectores. Los niños se plantean las grandes preguntas de la vida: ¿quién soy? ¿por qué el mundo es como es? No es necesario dar grandes respuestas, pero a los chicos sí les gusta contar con adultos para explorar estos conceptos en compañía. Y de la misma forma que yo escribo para disfrutar de la historia, que muchas veces parece que se desarrolla casi sin mi intervención, creo que mis lectores saben que van a disfrutar de la historia conmigo. Todos aprendemos de los cuentos, la autora incluida. Pero no tienen intención de llevar ningún mensaje preconcebido. Son lo que son.



Mi personaje preferido de la novela es Zorro. ¿El suyo? ¿Y en toda su creación?
 Zorro es el personaje más cercano a mí, a muchas mujeres, que en ella reconocemos nuestra parte femenina y nuestra parte animal. Pero al ir escribiendo, he llegado a apreciar cada vez más a Jacob, un ser que no se conoce en profundidad, pero que está dispuesto a aprender. Al principio me caía mal, luego me di cuenta de lo valiente que es frente a la vida. Y me encanta su profesión: recoge los objetos sagrados de la literatura popular de los siglos y… ¡los vende al mejor postor! Me acompaña en un cuento en el que entramos en una aventura apasionante. 


¿Qué libros recomendaría a los niños que quieren, algún día, escribir como usted?
Les recomendaría que disfrutaran de todos los libros que tuvieran a su alcance. No hay que ceñirse a un único tipo de libro. Los niños leen para descubrir más acerca de su mundo y, poco a poco, van discerniendo lo que les interesa más y lo que les interesa menos. Pero, además de leer, los escritores tenemos que escribir. Y ahí, los niños de hoy ya cuentan con una ventaja: la posibilidad de escribir en blogs y en las redes sociales, lo que resulta una buena práctica para potenciales escritores. Les animaría a que sigan escribiendo y leyendo todo lo que puedan.

Autora

+info
Autora

Recomendaciones literarias para niños y adolescentes, consejos para padres y reflexiones sobre libros infantiles y juveniles de la mano de Rosa Gil, redactora de Mujer Hoy.