Por qué los niños adoran a Gerónimo Stilton

  • Una pequeña introducción para curiosos. La serie nació en Italia en el año 2000 y ha sido un éxito fulgurante desde entonces. Su protagonista, Gerónimo Stilton, es el director de “El eco del roedor”, el periódico de Ratonia y en sus aventuras aparecen a menudo su hermana menor Tea (que cuenta ya con su propia serie de libros, más dirigida a niñas), su primo Trampita y su querido sobrino Benjamín.

Gerónimo tiene un carácter tranquilo y algo medroso, pero siempre acaba metido en grandes aventuras que le llevan a mansiones tenebrosas, ríos embravecidos o reinos fantásticos.

Los más de 40 libros de Gerónimo Stilton sido traducidos a 35 idiomas (en España están editados por Destino Infantil) y cuentan con fans en todo el mundo. Existen también  libros de actividades para el verano, libros con olores, cuadernos para pintar y para aprender inglés, novelas gráficas, una serie de dibujos animados y hasta adaptaciones de novelas clásicas juveniles.

Un último dato, siempre que los adultos prometan no divulgarlo. Las aventuras de Gerónimo salen de la pluma de la escritora Elisabetta Dami. Pero, en lo que se refiere a los niños, los libros han sido escritos por… el propio Gerónimo. ¡Así que guardad el secreto!

Pero a lo que íbamos. ¿Qué tiene este héroe de apellido lácteo para que los niños se pirren por sus aventuras?

1. Son libros “de mayores”. Muchos pequeños hacen la transición de los cuentos y álbumes ilustrados a los libros “de sólo letras” con Gerónimo Stilton. No importa que el texto, en realidad, sea breve, muy sencillo, aligerado con trucos tipográficos (colores, letras con efectos, onomatopeyas) y rodeado de ilustraciones: es un libro, no un cuento. Por cierto, padres: un niño orgulloso de haberse “leído” 80 o 90 páginas es un niño motivado a leer más.

 2. ¡Tiene dibujos! Tantos y tan expresivos que la experiencia de leer estos libros es similar a la del cómic. Resultado: los pequeños y aún inexpertos lectores siguen la historia con mayor facilidad, sin sentir hostilidad hacia las páginas cubiertas de texto. Para ellos, el texto está vivo, respira y palpita. Toda una aventura.

3. Gerónimo le da a todo. Viajes a mundos fantásticos, historias del antiguo Egipto, detectives, terror, superhéroes… Hay espacio para todos los géneros y los niños pueden elegir, sabiendo que se encontrarán con sus personajes preferidos en cada aventura.

4. Todos somos Gerónimo. A diferencia de otros protagonistas de series best-seller, Gerónimo no es ningún héroe. Normalmente se encuentra metido de lleno en la aventura por casualidad, por obligación o por error, y menciona a menudo cuánto más preferiría estar comiendo queso en su casa. Pero, a la hora de la verdad, se comporta como es debido y ayuda a amigos y a extraños en apuros por igual. A los niños, seres llenos de miedos y vergüenzas secretas, les resulta más fácil identificarse con un personaje tan reconfortantemente imperfecto.

5. La risa es la mejor medicina. Por eso en los libros de Stilton siempre hay sitio para el humor. Los adultos reconocerán muchos chistes manidos, situaciones que ya han leído en otros sitios y simples juegos de palabras tontorrones. No importa: para los niños, todo eso es nuevo e hilarante. La víctima de tantas risas suele ser, por cierto, el pobre Gerónimo.

6. ¿Jugamos? Jeroglíficos, mensajes en clave, laberintos, adivinanzas… Los libros de esta serie están plagados de pequeñas propuestas de diversión que los niños, que aún tienen recientes los libros-juego, aceptan con entusiasmo.

7. ¡Datos! ¡Quiero datos! Este punto, en realidad, debería destinarse a otro apartado, titulado “por qué a los padres les gusta Gerónimo Stilton”. Lo cierto es que la autora  de los libros no desperdicia ninguna oportunidad de llenar la cabeza de los niños con información y cultura. Hay relatos mitológicos, fragmentos de historia, geografía, datos curiosos… Muchos cuentan incluso con un pequeño epílogo “cultural”. Y los niños, tan tranquilos pensando que se están divirtiendo a lo loco.

Autora

+info
Autora

Recomendaciones literarias para niños y adolescentes, consejos para padres y reflexiones sobre libros infantiles y juveniles de la mano de Rosa Gil, redactora de Mujer Hoy.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad