Ser Madre

Foto: • Catarro de vías altas: con componentes alérgicos o asociado a otros síntomas alérgicos, sin fiebre, pero pudiendo ...

Principales patologías

  • Todos estos cuadros tienen características comunes, lo que hace pensar que el origen en términos generales es el mismo: aumento de la igE; hipersensibilidad ante determinados alimentos o sustancias, con síntomas respiratotios o dermatológicos y abordaje terapeutico similar: supresión de alimentos perjudiciales,terapia de limpieza o drenaje del organismo,suplementos vitamínicos y antioxidantes, tratamiento potenciador del sistema inmunitario...


Catarro de vías altas: con componentes alérgicos o asociado a otros síntomas alérgicos, sin fiebre, pero pudiendo presentar infección secundaria sobreañadida. Causado por disminución de las defensas como consecuencia de fenómenos alérgicos ya presentas. Puede ser estacional y asociarse a rinitis alérgica.

Rinitis alérgica estacional: (también llamada fiebre de heno): estornudos, moco líquido y transparente, congestión nasal, irritación ocular, lagrimeo, picor de ojos...Se presenta con carácter estacional, en primavera por el polen de los árboles o en verano por la hierba.

Asma: espasmos bronquiales y abundante moco viscoso en los pulmones, lo que dificulta la respiración. El asma llamado extrínseco se relaciona con estados alérgicos, elevación de la igE típica de estos, y presentación estacional asociada al polen transportado por el aire. Afecta al 3% de la población, presentándose sobre todo en niños menores de 10 años.

Dermatitis atópica o eccema: Con cierta frecuencia, tras años de evolución y tratamientos mediante terapias que suprimen o mejoran las lesiones, aparecen cuadros asmáticos de características igualmente alérgicas. Esto confirma la existencia de una constitución o predisposición alérgica.

Cuadro de alergía ante determinados alimentos: Diarreas, vómitos, gastritis, lesiones en mucosa bucal o lengua...Muy frecuentes en niños pequeños, como reacción de intolerancia o rechazo.