¿Chupete sí o no?

  • Hay quien dice que ofrecer el chupete es el primer engaño adulto a que sometemos al recién llegado a este mundo.

El chupete tiene sus detractores. Su uso reiterado por el crío se ha relacionado con una menor duración y exclusividad de la lactancia materna, aumento de la frecuencia de infecciones de oído (otitis media), problemas dentales (en el niño mayorcito) y algún que otro accidente (por tragarse piezas del chupete). Pero, también tiene sus fervientes defensores. Por ejemplo, está demostrado que su uso, particularmente durante el sueño (tanto de siesta como de noche) previene del riesgo de la cruel muerte súbita del lactante; prevención esta, que el chupete comparte con la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida. Habiéndose visto también que la succión del chupete no compromete la duración de la lactancia natural con un destete prematuro, como avisaban sus detractores: aunque se recomienda no dar el chupete hasta pasado el primer mes de lactancia, para que así ésta quede bien consolidada.

Calma el llanto del bebé, le ayuda a conciliar el sueño, alivia las molestias de las salidas de los dientes, reduce el estrés y el dolor cuando el niño se ha de someter a procedimientos desagradables (exploraciones médicas, vacunas, etc.), situaciones todas ellas que provocan la consabida preocupación y ansiedad en los padres.

Además, el uso del chupete evita que el niño se chupe el pulgar (“haga la pipa”), con las deformaciones dentales y bucales a que puede dar lugar… y que bien conocen los ortodoncistas. Y como dejó dicho mi colega Bruno Bettelheim: “Creo que el chupete es más fácil de limpiar, es más suave y no hace callos en el pulgar y no deforma las encías” 1.

Por todas estas razones, estoy a favor del uso del chupete. ¿Y usted, querida madre, lo está o no? Mándeme su comentario. Me interesa su opinión.

Castells, P. Guía práctica de la salud y psicología del niño  (Planeta, 2011)  

Autora

+info
Autora

Patrono y representante de la Fundación Alia2. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría y Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Paulino Castells (www.paulinocastells.com) también es padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos. Por eso, semana tras semana, nos irá contando cómo educar a nuestra familia con auténtico conocimiento de causa...