La buena educación de nuestros hijos: cómo enseñarles

  • ¿Están los buenos modales pasados de moda? ¿Les damos la importancia que realmente tienen? Los niños aprenden la educación y la cortesía en casa principalmente así que somos los padres los principales responsables. 

El civismo y la buena educación son valores principales para la convivencia. De forma cotidiana encontramos conflictos vecinales o entre compañeros de trabajo muchos de los cuales tienen que ver con la falta de educación y de respeto entre los individuos. La cortesía y los buenos modales en nuestra vida cotidiana nos permitirán educar a nuestros hijos en el respeto.

Si bien la buena educación debe trasmitirse en todo el entorno del niño, es en el núcleo familiar donde comienza y donde existe mayor capacidad de influencia, por lo que es responsabilidad de los padres trasmitírselo  a sus hijos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo sin perder la paciencia?

Para conseguirlo hay que basarse en cinco pilares básicos

1. Dar ejemplo: Si los niños ven cómo los miembros de su entorno se comportan educadamente, piden las cosas por favor y dan las gracias, ellos aprenderán por imitación. Así, no se trata sólo de comportarse de este modo con los adultos, sino también con nuestros hijos, aunque sean pequeños. 

2. Enseñarles directamente:Tantas veces como los pequeños dicen palabras como ‘haigan’ o ‘escribido’ les corregimos, del mismo modo, tantas veces como llegamos a un lugar o salimos de él les podemos indicar que saluden o que den las gracias cuando reciben un regalo o un cumplido. De todos modos, hemos de tener en cuenta que en niños muy pequeños puede que la timidez les coarte por lo que no debemos obligarlos de forma coactiva, sino decírselo en cada ocasión posible para que lo aprendan. No dudes que con la edad se verán los resultados. 

3. Refuerzo positivo:Cuando el niño ponga en práctica lo aprendido y se comporte educadamente debemos elogiarlo y reconocer el mérito. Esto le hará sentir bien y procurará repetir el comportamiento. 

4. Corregir: Cuando el pequeño se olvide de dar las gracias o se niegue a saludar hay que corregir ese comportamiento, indicándole cuál es el correcto. Sin embargo, es necesario medir nuestras palabras para que el niño no se sienta avergonzado en público. 

5. Constancia y cotidianidad:En cuestiones como pedir permiso o comportarse a la hora de comer, es fundamental que para el menor sea una actividad cotidiana. No podemos pretender que sea educado en un restaurante y coma con la boca cerrada si en casa le permitimos comer de cualquier modo. 

Adaptado a cada edad

Como en todo aprendizaje hay que adaptarlo a la edad del menor, si bien el comportamiento de los adultos del entorno ha de ser siempre el apropiado para que los hijos aprendan con el ejemplo. 

Dos años: desde esta edad se le puede enseñar a dar las gracias y pedir las cosas por favor. Los niños en esa edad quieren las cosas con inmediatez y es bueno que modulen la forma y exigencia en sus solicitudes pidiéndolas por favor y dando las gracias al recibirlas. 

Tres años: Con esta edad los niños se socializan apropiadamente y es un buen momento para enseñarles a compartir, a recoger sus cosas y a ser más pacientes.

>Seis años: Con esta edad distinguen perfectamente entre el buen comportamiento y el que no lo es y así han de demostrarlo en su vida cotidiana. Especialmente cuando acuden a casa de los amigos o van a alguna fiesta. 

Ocho años: Esta es una edad compleja ya que comienzan signos de rebeldía en los que ser maleducado es divertido y cuenta con el respaldo de sus iguales. Hay que insistir en la buena educación y mostrarles cómo se sienten los demás cuando él no se comporta bien, cómo se retrasa la clase si el interrumpe o cómo queda defraudado un familiar si no agradece un regalo. A esta edad los niños tienen que manejar la empatía para que la tengan bien arraigada en la adolescencia, cuando el ‘yo’ vuelve a ser el protagonista omnipotente para que el respeto y la consideración hacia los demás sigan presentes. 

Cinco modales básicos

Hay una serie de comportamientos imprescindibles que todos los niños deben aprender desde una edad temprana. Es sólo el principio de la buena educación, si bien son las raíces para que el niño crezca en el respeto a los demás. 

1. Saludar al llegar y despedirse: Es una señal de respeto hacia aquellos que nos reciben o una indicación de que pensamos irnos. 

2. Pedir las cosas por favor: No se puede exigir aquello que queremos, sino solicitarlo educadamente.

3. Dar las gracias: Cuando los niños reciben algo, lo hayan pedido o no, tienen que dar las gracias en reconocimiento al gesto realizado por la otra persona.

4. Pedir disculpas: Cuando el niño hace algo negativo de forma intencionada debe ser corregido y tiene que pedir disculpas. Igualmente debe pedir perdón cuando por error o sin querer haga daño o moleste a alguien.

5. Pedir permiso: Hay circunstancias en las que los niños deben pedir permiso para ausentarse o para coger algo. Eso lo aprenderán los niños según crezcan sólo si somos constantes al enseñárselo. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Los estilismos perfectas para esa noche que nunca acaba 🥂 https://t.co/b1esZJyLlR https://t.co/ySaUppzZew Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Cómo ha conseguido @RitaOra que sus looks sean sofisticados? https://t.co/buNvQShs8t https://t.co/i9yMvX1p6N Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

#PattiSmith se olvida de la letra de la canción de #BobDylan en la entrega de los #PremiosNobel… https://t.co/cKznNqBzIy Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra bloguera de Shopping Philosophy nos hace pecar una semana más con sus compras de la semana… https://t.co/n9oOtaFmWY Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Elvis vive en el cuerpo de... Kate Moss https://t.co/FZF3rodWZb https://t.co/vUVQuLEUqF Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Preparando el maratón de cenas y comidas de Navidad? @pilarlucas1 te propone 6 combinaciones de maquillaje/peinado… https://t.co/d9MuDx2M1A Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Las risas son la mejor terapia contra tus penas y tus dolores, así que empieza el día con una enorme ¡Buenos días!… https://t.co/wzkthXC9r9 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

No, no nos gusta que se refieran a nosotras como si fuéramos p... https://t.co/r6k753xrPh https://t.co/v5AJdiNpdw Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cuál es el mito pseudocientífico que puede estropear una relación? https://t.co/VyfTRguSmh https://t.co/KadokzxOpD Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Mascarillas para dormir con ellas, y levantarte espléndida by @ana_anaparrilla https://t.co/eY1eetv5iY https://t.co/NIJ2EEUoW3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito