La buena educación de nuestros hijos: cómo enseñarles

  • ¿Están los buenos modales pasados de moda? ¿Les damos la importancia que realmente tienen? Los niños aprenden la educación y la cortesía en casa principalmente así que somos los padres los principales responsables. 

El civismo y la buena educación son valores principales para la convivencia. De forma cotidiana encontramos conflictos vecinales o entre compañeros de trabajo muchos de los cuales tienen que ver con la falta de educación y de respeto entre los individuos. La cortesía y los buenos modales en nuestra vida cotidiana nos permitirán educar a nuestros hijos en el respeto.

Si bien la buena educación debe trasmitirse en todo el entorno del niño, es en el núcleo familiar donde comienza y donde existe mayor capacidad de influencia, por lo que es responsabilidad de los padres trasmitírselo  a sus hijos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo sin perder la paciencia?

Para conseguirlo hay que basarse en cinco pilares básicos

1. Dar ejemplo: Si los niños ven cómo los miembros de su entorno se comportan educadamente, piden las cosas por favor y dan las gracias, ellos aprenderán por imitación. Así, no se trata sólo de comportarse de este modo con los adultos, sino también con nuestros hijos, aunque sean pequeños. 

2. Enseñarles directamente:Tantas veces como los pequeños dicen palabras como ‘haigan’ o ‘escribido’ les corregimos, del mismo modo, tantas veces como llegamos a un lugar o salimos de él les podemos indicar que saluden o que den las gracias cuando reciben un regalo o un cumplido. De todos modos, hemos de tener en cuenta que en niños muy pequeños puede que la timidez les coarte por lo que no debemos obligarlos de forma coactiva, sino decírselo en cada ocasión posible para que lo aprendan. No dudes que con la edad se verán los resultados. 

3. Refuerzo positivo:Cuando el niño ponga en práctica lo aprendido y se comporte educadamente debemos elogiarlo y reconocer el mérito. Esto le hará sentir bien y procurará repetir el comportamiento. 

4. Corregir: Cuando el pequeño se olvide de dar las gracias o se niegue a saludar hay que corregir ese comportamiento, indicándole cuál es el correcto. Sin embargo, es necesario medir nuestras palabras para que el niño no se sienta avergonzado en público. 

5. Constancia y cotidianidad:En cuestiones como pedir permiso o comportarse a la hora de comer, es fundamental que para el menor sea una actividad cotidiana. No podemos pretender que sea educado en un restaurante y coma con la boca cerrada si en casa le permitimos comer de cualquier modo. 

Adaptado a cada edad

Como en todo aprendizaje hay que adaptarlo a la edad del menor, si bien el comportamiento de los adultos del entorno ha de ser siempre el apropiado para que los hijos aprendan con el ejemplo. 

Dos años: desde esta edad se le puede enseñar a dar las gracias y pedir las cosas por favor. Los niños en esa edad quieren las cosas con inmediatez y es bueno que modulen la forma y exigencia en sus solicitudes pidiéndolas por favor y dando las gracias al recibirlas. 

Tres años: Con esta edad los niños se socializan apropiadamente y es un buen momento para enseñarles a compartir, a recoger sus cosas y a ser más pacientes.

>Seis años: Con esta edad distinguen perfectamente entre el buen comportamiento y el que no lo es y así han de demostrarlo en su vida cotidiana. Especialmente cuando acuden a casa de los amigos o van a alguna fiesta. 

Ocho años: Esta es una edad compleja ya que comienzan signos de rebeldía en los que ser maleducado es divertido y cuenta con el respaldo de sus iguales. Hay que insistir en la buena educación y mostrarles cómo se sienten los demás cuando él no se comporta bien, cómo se retrasa la clase si el interrumpe o cómo queda defraudado un familiar si no agradece un regalo. A esta edad los niños tienen que manejar la empatía para que la tengan bien arraigada en la adolescencia, cuando el ‘yo’ vuelve a ser el protagonista omnipotente para que el respeto y la consideración hacia los demás sigan presentes. 

Cinco modales básicos

Hay una serie de comportamientos imprescindibles que todos los niños deben aprender desde una edad temprana. Es sólo el principio de la buena educación, si bien son las raíces para que el niño crezca en el respeto a los demás. 

1. Saludar al llegar y despedirse: Es una señal de respeto hacia aquellos que nos reciben o una indicación de que pensamos irnos. 

2. Pedir las cosas por favor: No se puede exigir aquello que queremos, sino solicitarlo educadamente.

3. Dar las gracias: Cuando los niños reciben algo, lo hayan pedido o no, tienen que dar las gracias en reconocimiento al gesto realizado por la otra persona.

4. Pedir disculpas: Cuando el niño hace algo negativo de forma intencionada debe ser corregido y tiene que pedir disculpas. Igualmente debe pedir perdón cuando por error o sin querer haga daño o moleste a alguien.

5. Pedir permiso: Hay circunstancias en las que los niños deben pedir permiso para ausentarse o para coger algo. Eso lo aprenderán los niños según crezcan sólo si somos constantes al enseñárselo. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

El sexo entre jóvenes en la era digital, según @CalvinKlein #Jeans http://t.co/yONYKpho4z Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cinco maneras de aumentar (y mejorar) el #deseo sexual con tu #pareja http://t.co/MaaWqqH4W3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si crees que tus hijos llevan una alimentación saludable y equilibrada, quizá deberías leer esto http://t.co/JOwdthnc1A #consejos #nutrición Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

#Kyoto, a través de los ojos de nuestra @raqsanchezsilva http://t.co/0OilwDpaGD ¡Queremos tele-transportarnos allí! #ComerseElMundo Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Aceites, los más suaves para desmaquillar la piel #beauty http://t.co/Zr0nZdFraV Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

En la recta final de su #embarazo @patrymontero nos cuenta cómo se prepara para la llegada de su pequeña http://t.co/L1PV9sjjdW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

En la moda bloguera de esta semana el vestido marsala de @Zara con @Clochet_ @CarlaEstevez @Zina_Zina http://t.co/C3wTFuA8MT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los 9 ejercicios con los que conseguirás por fin... un vientre plano #abdominales #operaciónbikini http://t.co/Dli01ztEle Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Llévate una entrada doble para ver la comedia del verano 'Y de repente tú' #concurso http://t.co/JBNp6XXXpK Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La amistad es maravillosa y hoy en el #DíadelaAmistad os recordamos por qué http://t.co/01KY0qHAZ7 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito