Niños seguros, padres tranquilos

Niño peligro

  • En casa, en el parque, en la carretera, con los amigos, por la noche, en internet… El peligro está a la vuelta de la esquina. Conocerlo ya es evitarlo. Estos consejos te ayudarán a hacer de este mundo un lugar más seguro para tus hijos.

¿DULCE HOGAR?
Aunque parezca mentira, la casa es, estadísticamente, el lugar más peligroso para los menores de cuatro años: golpes, caídas, cortes, ahogamientos, quemaduras, productos tóxicos, descargas eléctricas... Hemos de extremar la vigilancia, revisar la decoración y tomar todas las precauciones.
Desde la cuna. De bebés, no debemos descuidarles un segundo durante el cambio de pañal o en la bañera, ni acostarles boca abajo. Los barrotes de la cuna nunca deben estar separados más de 6 cm.
Todo a la boca. A los siete u ocho meses pueden empezar a gatear. Y, de pronto, descubres que el mundo está lleno de botones, imperdibles, monedas, pilas... que pueden llevarse a la boca. Quítalo todo de su alcance. Y asegúrate de que sus juguetes no contienen piezas pequeñas ni están fabricados con material punzante o tóxico.
Carrera sin obstáculos. En torno al año, tu hijo se pone de pie... y llegan las caídas y golpes. Necesitas una casa a prueba de niños: sin obstáculos, sin muebles bajo las ventanas, ni escaleras o piscinas sin proteger, sin superficies resbaladizas o esquinas sobresalientes. Cuidado con las estanterías que no están bien sujetas y con otros falsos puntos de apoyo. Protege los enchufes, pon pegatinas en la bañera y esconde cuchillos, agujas, tijeras, y herramientas. La misma regla vale para medicamentos y productos de limpieza y jardinería.

CALLEJEROS
A partir de los cuatro años, los accidentes suceden en la calle o la escuela. Los niños dominan ya su cuerpo y se sienten los amos. Es el momento de enseñarles a ser responsables.
En el cole. Las peleas, los accidentes y las lesiones deportivas suceden en el patio. En el aula, lo hace el fantasma del “bullying” (acoso escolar), que, según el Ministerio de Educación, sufre el 12% de los alumnos no universitarios. Puede ser físico, verbal, psicológico o social. La comunicación es la clave. Si sospechas que algo sucede, habla con tu hijo y con sus profesores, estudia el caso y recurre a un abogado si hace falta. Si es tu hijo el acosador, investiga las raíces de su agresividad para poder canalizarla y no le dejes solo.
En el parque. No todos son iguales. Busca el “parque 20”. Según la Asociación de Parques y Jardines Públicos y la Concapa (Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos), debe estar a más de 30 metros de la carretera, estar vallado, hecho con materiales resistentes y sujecciones firmes y estables, sin salientes y aristas, estar separado por edades, levantado sobre pavimentos que amortiguan, limpio, bien conservado, y sujeto a inspecciones periódicas. Asegúrate de que no haya sido escenario de “botellón”.
En el agua. Aquí, padre es sinónimo de vigilante de la playa (o piscina). Lo mejor es que tu hijo aprenda a nadar cuanto antes... y que se olvide de las inmersiones bruscas.
En el campo. Ojo con los precipicios, balsas y pozos, que atraen a los aventureros, y con los niños escaladores, que pueden verse con desprendimientos o sitios sin puntos de apoyo.
Con animales. Espera hasta los cinco o seis años para regalarle una mascota. Antes, no la distingue de un juguete. En cualquier caso, hay que enseñarles a respetar a los animales: nada de tirarles de la cola. También deben aprender a reconocer un perro peligroso (cuerpo tenso, dientes a la vista, mirada fija) y a reaccionar bien, sin huir ni enfrentarse a él.

EN RUTA
En carretera, todas las precauciones son pocas. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil.
Cada uno en su silla. Por corto que sea el trayecto, los niños de hasta 12 años deben viajar en su silla reglamentaria, nunca en brazos, jugando o asomados a la ventanilla. Así se minimizan los riesgos de daños en caso de accidente. Es mejor llevar seguro en las puertas traseras, para que no puedan abrirlas desde dentro. Para evitar mareos, dales una comida ligera y asegura una buena ventilación en el viaje.
En la calle. A los siete u ocho años ya pueden hacer recados o ir solos al colegio o casa de un amigo, si están cerca. Entienden las señales de tráfico y pueden aprender a cruzar correctamente la calle. No olvides que, como liliputienses, no son muy visibles para los conductores. Deben caminar por la acera y atentos a los imprevistos: un coche que sale del garaje, una moto que se cuela entre los peatones… ¿Y cuando vayan en bicicleta o monopatín? Asegúrate de que lleven casco y respeten las señales (lo mejor, que nosotros también las respetemos).
¡Yo puedo! A los ocho o nueve años ya están preparados para orientarse, sobre todo en sus trayectos habituales. Pueden coger solos el autobús o el metro para estos itinerarios. A los 15, pueden conducir su primer ciclomotor. Háblales de seguridad, haz que lleven casco y prohíbeles carreras y locuras.

SOLO ANTE EL PELIGRO
En casa. Nadie mejor que los padres para valorar si su hijo puede quedarse solo en su domicilio. Es cuestión de edad, pero también de madurez y carácter. Déjale claro qué debe hacer si llaman a la puerta o al teléfono, y con quién debe contactar ante una duda o emergencia. Asegúrate de que la casa está libre de peligros y nunca le dejes encerrado sin llaves. A los nueve o 10 años suelen poder quedarse solos un rato, nunca por la noche ni al cuidado de hermanos pequeños.
Ante desconocidos. Enséñale a evitar situaciones y personas potencialmente peligrosas, pero sin meterles miedo. No es lo mismo saludar a un extraño que entrar en su coche. Anótale un teléfono de contacto para emergencias, e invítale a que pida ayuda a otros padres o a un guardia de seguridad. A los ocho o nueve años son capaces de resolver situaciones complejas. Antes, lo mejor es que no les pierdas de vista.
De viaje. Desde los cinco años puede viajar solo en avión, al cuidado de la tripulación. Si ya ha cumplido 12, puede ir sin acompañante. Asegúrate de que lleva la documentación, el billete, dinero y algún entretenimiento. En tren, Renfe tiene un servicio para menores de seis a 14 años, solo en preferente. ¿Y el primer viaje con amigos? Es el preludio de la independencia, en torno a los 16 años. Si has mantenido el diálogo abierto desde la niñez, sabrás si tiene recursos para tal aventura. Se puede empezar con un fin de semana en un sitio cercano. Infórmate acerca de adónde va, con quién y de qué manera.

VIDA SOCIAL
Sobre los siete años, los amigos hacen su aparición. Primero, en casa y, desde los 10, fuera. Con el cine y las quedadas en el centro comercial llegarán los cigarrillos, el botellón, las relaciones y el fantasma de la noche. Habrá que suministrar, entonces, mucha información y evitar los interrogatorios “policiales” y las continuas regañinas, caldo de cultivo para la rebeldía. Según la Encuesta de Infancia en España 2008 de la Fundación SM, el 47% de los preadolescentes de 12 a 14 años sale con amigos por la noche.
Alcohol, drogas y tabaco. Mejor que prohibirle ir de botellón (solo lograrás un efecto “boomerang”), infórmale de las consecuencias de abusar de ciertas sustancias. Mantente alerta: según la última encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 27,5% de los españoles de 15 años dice haber probado el cannabis alguna vez; el 6,5% de los jóvenes de 13 años y el 22,5% de 15 bebe alcohol al menos una vez por semana, y un 19%, a esta edad, fuma con la misma frecuencia (5% a los 13 años).
Sexualidad. La educación sexual debe empezar en la infancia, al ritmo de su desarrollo. Hablar con ellos es crucial. Es mejor que lo aprendan todo de ti que de su curiosidad. El conocimiento evita que vivan su sexualidad con angustia o miedo, motivados por informaciones erróneas. Un dato: no usar anticonceptivos en la primera relación sexual multiplica por seis el riesgo de embarazo. Según los datos de la OMS, el 21,5% de los españoles ya ha mantenido relaciones sexuales a los 15 años.
Trastornos alimentarios. En la encuesta de la OMS, el 45% de las chicas y el 25% de los chicos creían estar “demasiado gordos”. Además, el 20% de las adolescentes de 15 años y el 5% de los adolescentes aseguran estar a dieta. Vigila su actitud para que no caigan en la anorexia o la bulimia.

INTERNET

Según la encuesta EU Kids Online de 2011, el 52% de los padres de niños que han recibido mensajes sexuales niegan que eso les haya ocurrido a sus hijos. En el libro “Tranki pap@s” (editorial Oniro), los policías Pere Cervantes y Oliver Tauste hablan de los peligros a los que se enfrentan los menores en la Red y de las formas de prevenirlos.
“Ciberbullying”. Los niños son sometidos a tratos vejatorios por parte de otros menores. Tu hijo puede ser ciberacosado, pero también ciberacosador. Vigila los mensajes que recibe a través del correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o SMS, visita sus perfiles y adviértele de que puede ser peligroso manejar información y publicar fotos de otras personas.
“Grooming”. Los adultos utilizan internet para contactar con menores, ganarse su confianza y conseguir un contacto físico con intenciones sexuales, normalmente mediante chantaje. Para evitarlo, controla su navegación y vigila sus cambios de conducta. Sospecha si observas disminución del rendimiento escolar, ansiedad, pérdida de confianza en sí mismo, aislamiento o actitud hostil.
“Sexting”. Es la difusión de fotografías o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio protagonista, en principio de forma voluntaria y sin ser consciente de su gravedad. Puede derivar en “ciberbullying” y “grooming”. Como prevención, instala el ordenador en una zona común de la casa. Explícale los riesgos de poner en circulación sus fotos, gánate su confianza y habla de sexualidad con ellos.
“Hacking”. Es el robo de contraseñas de acceso al correo electrónico y a los perfiles de redes sociales, para descubrir los secretos de una persona. Evítalo explicándole que no debe revelar a nadie sus contraseñas, ni siquiera a sus amigos, que es mejor que no muestre su edad ni datos personales en la Red y que debe tener un antivirus.

ADEMÁS…
Con los programas de control parental (algunos son gratis), podrás establecer horarios de conexión y tiempo máximo de navegación para tus hijos, filtrar páginas, bloquear contenidos inadecuados y recibir informes de sus actividades.

 + INFO. www.protegits.gva.es, www.google.es/familysafety, www.policia.es.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Pere Cervantes y Oliver Tauste (policías especializados en delincuencia tecnológica y autores del libro “Tranki pap@s”).
“Queremos enseñar a todos la cara oculta de la Red” ¿Tienen motivos los padres para estar intranquilos? P.C. Sí, siempre y cuando ellos no se eduquen previamente. No pueden dejar en manos del azar la seguridad en la Red de sus hijos, menores sin experiencia. ¿Qué se les puede decir para no demonizar la Red? O.T. Internet tiene ventajas y riesgos. No queremos alarmar, sino mostrar la cara oculta que muchos padres no conocen. ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? P.C. En cuanto el menor toma contacto con estos aparatos y comienza a interactuar a través de chats y redes sociales. ¿Qué pasos hay que seguir cuando las sospechas están confirmadas? O.T. Hay que actuar con serenidad y recabar toda la información posible. Que averigüen qué ha ocurrido, cómo, desde cuándo, dónde y si puede ser, con quién, ya que algunos problemas que ocurren en el mundo virtual han podido suceder antes en el real. Después, acudir a la comisaría.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito