¿Por qué España no es el mejor país para ser madre?

Escuela de madres

  • Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre, según el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres que ha presentado la ONG internacional "Save the children", en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos. Ocho de los diez países que encabezan el ranking se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana.

¿España es buen país para ser madre?

España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado, por debajo de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. Según los datos aportados por "Save the children", nuestro país presenta una elevada esperanza de vida femenina -84 años- similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón, y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 4 por cada 1.000.

En cuanto a la participación en política, España cuenta con un 34% de los escaños ocupados por mujeres -3 puntos menos que el año pasado-, y los hombres ganan casi el doble que nosotras (0,52 céntimos por cada dólar que ganan ellos). Además, nos situamos por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas o Italia, con 20.

Si nos centramos en el bienestar de los niños y niñas (salud, educación...) Suecia se coloca en primer lugar y Somalia en último de una lista de 168 países. España ocupa también en este ranking la duodécima posición, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.