Zonas de riesgo durante y después del embarazo: pechos, abdomen y periné

  • Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios tanto hormonales como físicos. Toda la zona del abdomen se dilata considerablemente llegando incluso a separarse los músculos abdominales. Entonces es cuando podemos observar la denominada línea alba. Sin embargo, hay otras zonas que también se estiran y dilatan aunque no las podamos ver a simple vista.

Tras el parto el cuerpo se tarda entre seis meses y un año en volver a su estado previo y, en ocasiones, a nuestro pesar, nunca lo hace. Más allá del posible sobrepeso que hay que evitar a toda costa, tanto por estética como por salud, hay tres zonas a las que debemos prestar especial atención desde el mismo momento en que decidimos que queremos quedarnos embarazadas, durante los nueve meses y después de tener un hijo. Son pechos, abdomen y perineo. Te contamos cómo cuidarlos y cómo recuperarlos.

1. Pechos

Siempre: Los hay grandes, pequeños, elevados o no. Realizar deporte habitualmente los mantiene tersos y turgentes. Además, debemos tener en consideración que la piel de los pechos es muy delicada, por lo que se recomienda mantenerla bien hidratada utilizando aceites vegetales que se han demostrado como ideales para esta zona del cuerpo como el de borraja, que aporta elasticidad, regenera y tonifica, el de onagra, antiarrugas y revitalizante que regenera las fibras de colágeno, el de germen de trigo, protector y suavizante para las pieles más deshidratadas o el de aguacate, para pieles agrietadas y frágiles, ya que es fortificante y aumenta la elasticidad.

Utiliza siempre el sujetador adecuado para cada actividad, elige tu talla cuidadosamente y procura una buena sujeción cuando realices actividades de medio o alto impacto.

Además, existen alimentos que te pueden ayudar a mantener la piel más hidratada y firme como el pescado azul por su contenido en ácidos grasos esenciales, los cereales, los alimentos gelatinosos y el germen de trigo, por su aporte de vitamina E, que retrasa el proceso de degradación de los tejidos. 

Durante el embarazo: Los pechos cambian de tamaño y aumenta considerablemente su sensibilidad. Así, durante el embarazo utiliza agua tibia para lavar tus pechos y enjuágalos echándoles el agua de forma indirecta para evitar el dolor. Además, debes extremar la hidratación para que tu piel siga saludable y no aparezcan las temidas estrías. Para ello puedes utilizar aceite de almendras dulces. No te olvides de adaptar tu sujetador a tu nueva talla, que a buen seguro habrá aumentado en una o dos al final de la gestación. Por lo demás, no es necesario ningún cuidado especial.

Tras el parto: Durante la lactancia no puede utilizarse cualquier producto cosmético para la piel de los senos. Existen cremas específicas para este fin como la lanolina que no tiene que ser retirada para la lactancia. Sin embargo, los profesionales como matronas y médicos, aseguran que lo mejor para mantener el pezón bien cuidado es hidratarlo con una gotita de la propia leche tras cada toma del bebé. Lo principal para evitar las grietas y las posibles heridas o sangrados de los pezones es una buena postura durante la lactancia. El bebé debe abarcar todo el pezón con su boca y mantener una succión natura. La lactancia no duele y si lo hace es que algo falla en la postura del recién nacido. La matrona de tu centro de salud puede ayudarte. Si no das el pecho, mantén la hidratación y cuida tu pecho con paciencia mientras retorna a su tamaño y color.


 2. Abdomen

Siempre: Los abdominales son unos músculos longitudinales paralelos que están unidos por el centro y que utilizamos numerosas veces al día ya que ayudan a sostener el tronco y son los responsables de su flexión. Realizar deporte nos mantiene en forma y hay ejercicios específicos para endurecer los abdominales e instrumentos para que sean más sencillos y cómodos en tanto que a muchas personas los ejercicios para los abdominales les producen dolores en el cuello por su incorrecta ejecución.

Debemos tener en cuenta que unos abdominales bien tonificados mejoran la postura y ayuda a evitar los temidos dolores de espalda que puedan aparecer durante la gestación, especialmente al final de la misma.

Del mismo modo, una dieta baja en grasas ayuda a eliminar los conocidos como ‘michelines’ tan antiestéticos, pero más aún, reduce la grasa interna, aquella que se encuentra entre las vísceras y que es una auténtica amenaza para la salud.

Durante el embarazo: A lo largo de la gestación se pueden hacer algunos ejercicios abdominales pero extremando las precauciones y procurando que lo que pueda ser apropiado para el abdomen no sea negativo para el perineo al realizar una presión innecesaria en esta zona del cuerpo. El pilates, el yoga o la natación son deportes adecuados, de bajo impacto y de grandes resultados para las embarazadas, siempre que se realicen bajo supervisión y cuidando de las necesidades físicas que tiene la mujer en cada etapa del embarazo. Tener unos abdominales fuertes te ayudarán también en el expulsivo durante el trabajo de parto.

Tras el parto: ¡Cuidado! No te vuelvas loca pretendiendo que tu abdomen sea una tabla rasa en cuatro días. Tras el parto no puede realizar ejercicios físicos bruscos y es recomendable esperar unos meses a que el útero regrese a su lugar. Sé paciente porque la musculatura volverá recuperar su tono paulatinamente. Si puedes y quieres darle el pecho a tu bebé, la lactancia te ayudará a que el útero se contraiga y vuelva a su lugar de origen más rápidamente. Si tenías unos abdominales fuertes cuando te quedaste embarazada y te has mantenido haciendo deporte será más fácil recuperar la figura. Ten en cuenta que a lo largo del día realizamos numerosos movimientos que ejercitan los abdominales como cuando nos agachamos para coger a nuestro bebé. En este sentido, debemos olvidarnos de las fajas abdominales que no permiten el movimiento natural de los músculos y su consiguiente recuperación. 


 3. Perineo

Siempre: Para empezar es importante saber qué es y dónde está el perineo. Se trata del conjunto de músculos y tejido ubicado en la base de la pelvis, de ahí que también se le denomine suelo pélvico. Es una zona a la que se le presta poca atención en el mundo occidental, sin embargo, se trata de un pilar en el sexo tántrico. Esta red de músculos sostiene la parte baja del abdomen y rodea los tres orificios de la zona: uretra, vagina y ano, contribuyendo al control del esfínter. Para mantenerlos saludables es recomendable realizar ejercicios específicos que fortalezcan la musculatura. 

Durante el embarazo: Según avanza el embarazo y crece el bebé, el perineo soporta una presión cada vez más considerable que se vuelve extrema durante el parto, llegando incluso a desgarrarse. Por eso se recomiendan una serie de ejercicios durante la gestación para sentir, conocer y controlar los músculos perineales. Se trata de los ejercicios de Kegel, que toman su nombre del doctor que los ideó: Dr. Arnold Kegel, consistentes en contraer y relajar el músculo pubococcígeo en repetidas ocasiones para incrementar su fuerza y resistencia.  Para mejorar la elasticidad y flexibilidad de la zona, también se recomiendan los masajes perineales utilizando, en su caso, aceites específicos que ayudaran a la mejor hidratación de los tejidos. El objeto de todas estas precauciones es evitar los desgarros naturales o la necesidad de episiotomía durante el parto, a la par que disminuidas la probabilidad de incontinencia urinaria al final del embarazo o tras el parto y la aparición de las hemorroides.

Tras el parto: El embarazo y el parto son dos de las causas más habituales de la incontinencia urinaria. Se debe a un debilitamiento del suelo pélvico producida por el peso del útero durante la gestación y por la distensión y sufrimiento o desgarro de los músculos durante el parto. Esta disfunción altera la vida de las afectadas y puede llegar a causar problemas psicológicos, pérdida de la autoestima y del deseo sexual. Por eso es tan importante tener en cuenta la musculatura del perineo tras el parto. Una vez transcurridos los meses recomendados por tu matrona o tu médico de cabecera podrás volver a realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer tu musculatura perineal. Lo mejor que tienen estos ejercicios es que, una vez aprendas a realizarlos, podrás hacerlos en cualquier momento y lugar sin que nadie lo sepa. Por eso puedes aprovechar mientras tomas un café con las amigas o cuando estás en la oficina. También puedes servirte de las bolas chinas o de pesas vaginales para fortalecer estos músculos. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Dime cómo eres y te diré cómo debes decorar tu hogar para ser feliz http://t.co/tT7eLGouUW by @Decoterapia_ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Estocadas, aducciones, escalera, sentadillas laterales. 10 ejercicios perfectos para reducir cadera http://t.co/lvMqHAPutQ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Fichamos para este veranito el vestido de rayas de @ZARA que luce @marsaura en su blog. ¡Tan chic! http://t.co/FUhTk8PUgI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

RT @malasmadres: FELICIDADES @Micestademimbre PREMIO IT @Mujerhoy y finalistas @lamadrenovata @mamasviajeras @Naluadulce Sois geniales http… Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Finalistas! En la reñida categoría de 'Moda' en los Premios #MujerIT http://t.co/wNiLSjMJhz están @amimodablog @VWLBlog y @ConPasoChic Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Las vacaciones se te quedaron cortas? Te contamos la receta para que te tomes unas en plan 'mini' http://t.co/dNV1lZ6e3V Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Pasa de pantalla! Si ya eres 'runner' puedes ser 'corredora de fondo' Así lo conseguirás http://t.co/ENvh5wWczc Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Fichados los nuevos pañuelos y bandanas de #Hermès en su press day http://t.co/Iee6dCB9Mc Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Enhorabuena a las finalistas de Belleza de los III Premios #MujerIT http://t.co/zyxJcmzH4i @NaokoBeauty @martasimonet y @kimma_;-) Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Enhorabuena a las finalistas de 'Moda' de los III Premios #MujerIT http://t.co/wNiLSjMJhz @amimodablog @VWBlog y @ConPasoChic ;-) Hace 3 horas · responder · retweet · favorito