Contacto con tacto

  • Con una secuencia de movimientos, el masaje propone un encuentro, en un espacio y un tiempo, de una gran calidad entre las madres y los hijos desde que son bebés.

Lo que se pretende con el masaje es recuperar el contacto íntimo con nuestros bebés, que las madres/padres se sientan seguros para hacer lo que llevan en su interior. Cuando una mujer está embarazada se acaricia la tripa-el papá también lo hace-demostrando cómo el tacto y el contacto son importantes. Le quieren decir a su hijo que están ahí y que saben que él también está .

El bebé, en su vida intrauterina, ha sido estimulado constantemente. Por ello, es fundamental seguir con esta estimulación a través de caricias y contacto piel con piel con sus personas cercanas, favoreciendo así su desarrollo físico y psíquico.

Nuestros hijos necesitan ser nutridos también afectivamente, con caricias, gestos, acercamiento, miradas, siendo acunados, abrazados... Son todos estos comportamientos que les salen a las mamás sin saber por qué, y que a veces están coartados por la forma de vida actual, por consejos profesionales o por la cultura de crianza en auge. Una multitud de factores han hecho creer a las madres y padres que coger a su bebé en brazos puede ser malcriarlo, o escucharle y acompañarle mientras llora, por ejemplo. Esto nos ha distanciado de esta práctica corporal y amorosa que es el masaje.

Beneficios para el bebé

El masaje es una práctica muy beneficiosa para el bebé porque:

• Propicia un contacto íntimo entre la madre/padre y el bebé.
• Estimula el sentido del tacto y le proporciona al niño una sensación de seguridad y bienestar.
• Permite que el bebé empiece a tener conciencia de su cuerpo.
• Le proporciona información sobre las diferentes partes del cuerpo, sobre cómo y dónde se encuentra y le ayuda a interiorizar una información imprescindible para su desarrollo posterior. La conciencia de que es alguien comienza por la conciencia corporal.
• Estimula el buen funcionamiento general de su organismo, los sistemas: neurológico, respiratorio, inmunológico, circulatorio, gastrointestinal y endocrino (solucionando incomodidades como los cólicos, estreñimiento...).
• Facilita la relajación y el descanso del niño (los bebés pasan en un día por multitud de estímulos que les afectan, están conociendo y experimentando cosas por primera vez).
• Facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: mirada, contacto piel con piel, sonrisas, sonidos, abrazos, caricias, olor, emisiones de voz, respuestas a los estímulos e interacción.

Beneficios para el adulto

El masaje también es beneficioso para el adulto que lo realiza porque:

Mejora el entendimiento y comprensión
Incrementa la comunicación y los vínculos emocionales.
Aumenta la confianza y habilidades para su desenvolvimiento.
Ayuda a los padres/madres a relajarse y escuchar a sus bebés.

El masaje diario permite al padre encontrar una relación intensa con su pequeño desde los inicios. El masaje puede mantenerse como forma de comunicación aunque el niño vaya creciendo. Aunque las condiciones no hayan sido favorables y no se haya podido establecer una vinculación inicial, el masaje infantil puede ser una vía para potenciar este vínculo afectivo (en adopciones, hospitalizaciones...).

Cómo se desarrolla un curso

Los cursos ques se imparten por educadores de masaje infantil de la AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil), son sesiones de una hora y media, en grupo, lo que nos permite nutrirnos de otras experiencias de padres y madres. Suelen tener una duración de cinco semanas.

También pueden darse cursos individuales si la situación o la familia lo requiere. Los educadores muestran los pases con un muñeco (creado por la Asociación especialmente para los cursos) de cada zona del cuerpo para que los padres/madres los vayan aprendiendo y puedan ir preguntando dudas o repetir lo que no les ha quedado claro.

Técnicas para aplicar en casa

Los cursos ofrecen una serie de trabajos y técnicas para dar masajes a los bebés y que se apliquen luego en casa. Por eso las sesiones son semanales. Así se consigue ir haciendo el trabajo diario y plantear dificultades o compartir la experiencia a la semana siguiente. Se aprede también a escuchar las señales de agrado del bebé para respetar siempre si desea o no que le hagamos el masaje, adaptándonosa él.

Para el masaje no hay edad límite, nunca deberíamos dejar de proporcionar a nuestros hijos un masaje.La edad adecuada para participar en un curso de este tipo es de diez meses. De todas formas hay cursos para niños más mayores, con la misma idea y estructura, donde poder aprender cómo ir adaptándonos a la evolución y crecimiento de ellos.


Sociedad Española de Masaje Infantil

Vimala Shneider McClure
residía en un orfanato en la India, en 1973, cuando se dio cuenta de que el masaje era la parte fundamental del cuidado de los bebés de allí. Tanto madres como hermanos hacían a los más pequeños estos masajes cada día. De vuelta a su país (EEUU) comenzó a estudiar los beneficios del tacto e hizo una adaptación de diferentes técnicas de masaje hindú, sueco y reflexología para que fueran aplicadas, adaptadas y comprendidas en nuestra sociedad. En 1981, se creó la Asociación Internacional de Masaje Infantil que llegó a España en 1993 con el nombre de AEMI de la mano de Mercé Simon. Ambas son asociaciones sin ánimo de lucro y pretenden difundir los beneficios del tacto, proporcionando información, cursos, programas de apoyo...etc. En el sitio web de la Asociación Española (www.aemi.net) se explica que “(...)educador es la persona que tiene como misión transmitir a los padres el masaje infantil y los beneficios que de él derivan. También, proporcionarles ayuda y asesoramiento en el proceso de aprendizaje. Todos los educadores que imparten los cursos están relacionados con la salud, la educación u otros campos vinculados al niño (...)”.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica

web: www.chavalucos.es

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Quién es la culpable de la tiranía del físico? ¿La moda, la belleza... nosotras mismas? ¡Se abre el debate!… https://t.co/maoBsDg9Zr Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Los motivos por los que ha adelgazado tanto Brad Pitt https://t.co/GL4Sb6ng6K https://t.co/fOSc70AMdB Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Qué es la dieta 5-5-5 y por qué está despertando interés https://t.co/3FOhJWVBGQ https://t.co/gpqvmAtfOE Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cremas nocturnas que rescatarán tu melena by @ana_anaparrilla https://t.co/OZwcH9nc2J https://t.co/x9wIiCoNfs Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La modelo @bellahadid te muestra en este #Tutorial cómo se maquillará los ojos esta primavera… https://t.co/L7uI5yx2O0 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Feministas y reivindicativas: 8 mujeres que nos harán leer https://t.co/zjn25jMwCF https://t.co/uM5teXzyfZ Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Los alimentos que suman años a tu piel y tu pelo https://t.co/EZ9gX3Gxrn https://t.co/r3Sycw9N7V Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

"Si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes" (Confucio). Buenos días de acción y… https://t.co/NWxrhdol8L Hace 4 horas · responder · retweet · favorito