Cuidados post-parto

  • Después de dar a luz, con la emoción y la alegría de las primeras horas, avisamos por teléfono a amigos y parientes. Muchas veces empiezan las visitas y luego, al llegar a casa, tenemos que acostumbrarnos al niño y él a nosotras. Pero de la mamá nadie se acuerda. O, si no, ¿quién se ha tomado la temperatura los diez días del parto para detectar tempranamente una mastitis o alguna infección?.

Con el alta nos dan una serie de papeles y recomendaciones que muchas veces no encontramos el momento de leer. La prueba del talón ninguna se la salta pero...¿cuándo nos acordamos de ir a la matrona? Suele ser a los 40 días de dar a luz.

Según Gloria Ana, fuente de la que nos hemos servido para escribir el reportaje, lo ideal sería que todas las parturientas visitasen a sus matronas a la semana del parto. Para evitar que se nos olvide, lo mejor es llamar para pedir cita desde el hospital. En este momento, por teléfono, pueden consultar alguna duda y sobre todo recibir palabras de ánimo de alguien a quien conocen y con quien han estado a lo largo de los 9 meses de embarazo.

INMEDIATAMENTE DESPUES DEL PARTO

Después del parto, es importante saber pedir ayuda. No estamos al cien por cien, nuestro cuerpo está volviendo a la normalidad, tenemos puntos y, sobre todo, si damos el pecho, debemos estar tranquilas y relajadas. Es un momento para dar paseos en la medida de lo que el cuerpo aguante, disfrutar de momentos con el bebé y procurar no recibir muchas visitas. Las visitas, aunque sean de los más queridos, cansan, evitan que estemos cómodos, que demos el pecho a demanda y despiertan al niño. Ya llegará el momento para hacer y recibir visitas y presumir del retoño.

- Sobre la episiotomía se debe saber que la herida suele molestar. Una herida que duele debe ser valorada por un profesional. Si hay dolor, normalmente hay una infección, y se valorará la necesidad de quitar los puntos, aumentar el número de baños de asiento y, a veces, de administrar un antibiótico compatible con la lactancia.

- La cesárea demanda menos cuidados. La parturienta sale al cuarto día, hace una cura en el quinto día en el centro de salud y vuelve al séptimo para quitar los puntos o al noveno como muy tarde. Sólo se recomienda no mojar la herida.

- Los ejercicios que se pueden realizar después del parto son, sobre todo, los paseos y, cuando se deja de manchar, la natación. Tanto los abdominales como el step afectan al suelo pélvico y se deben evitar en el pos-parto.

PRIMERA CITA POST PARTO

En la primera cita con el médico y la matrona tras el parto, se va a hacer una revisión de la herida de la episiotomía y de las mamas.

- Si hay dudas respecto a la lactancia, Gloria Ana recomienda que la mamá vaya con el niño, para que la matrona vea si coge bien el pecho. En el caso de que note dureza o molestia por acumulación de leche, también se puede enseñar a la mamá a vaciar un poco las mamas con las manos y bajo la ducha, antes de poner el bebé al pecho. El mejor sacaleches es el niño, si vaciamos un poco la mama él coge mejor el pecho.

- Para los puntos, lo mejor es mantenerlos secos y utilizar compresas de celulosa sin plástico -el plástico retiene la humedad-, cambiándolas cada hora y media. Se deben realizar también lavados con agua y sal tres veces al día. Para secar, es mejor utilizar el secador de pelo que la toalla.

- En la primera cita, la matrona también hablará de los distintos métodos contraceptivos. En caso de que no se dé el pecho, se puede usar cualquier método. La lactancia, está comprobado, no evita el embarazo, aunque no haya menstruación. Si se da el pecho, se recomienda el método barrera o el cerazet que son pastillas compatibles para la lactancia. También se puede utilizar el Progevera inyectable, cuyo inconveniente es que produce amenorrea.

LA SEGUNDA REVISIÓN

La segunda revisión se realiza a los 40 días. Se hace una exploración de las mamas y de la cicatriz. La citología sigue la pauta regular de una cada dos o tres años. El embarazo no tiene por qué alterar la rutina. Las relaciones sexuales se pueden retomar una vez que se deje de manchar y apetezca. Eso suele ocurrir a los 40 días que es cuando, además, la cicatriz ya no molesta y se han regenerado las terminaciones nerviosas de la zona.

De todas formas, después de un parto, el problema que puede haber es psicológico o por miedo a dañar la zona de la cicatriz o por cansancio,etc. 

CONSEJOS
 
-Sobre ropa: Las mamás después del parto están cansadas de las prendas anchas y tienden a llevar la ropa ceñida como respuesta psicológica al deseo de recuperar la figura. Pero lo mejor es que todavía, mientras tengan los puntos y hasta los 15 o 20 días después del parto, prefieran la ropa no muy justa y lencería de algodón.

-Sobre el uso de la faja: En el caso de que quieran usar faja, procuren que sea tubular, modelo cinturón, puesta por detrás para aliviar el dolor pélvico y de espalda. La faja no debe apretar la musculatura en estos momentos pues el cuerpo está volviendo solo a su sitio y tenemos que dejar que los músculos trabajen por sí mismos.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica.

web: www.chavalucos.es

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Has consultado ya lo que te deparan hoy los astros? Lee el #horóscopo de @MujerHoy y sorpréndete http://t.co/36ylOkkuIf Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Comer fruta... ¿es mejor antes o después de las comidas? La respuesta: http://t.co/t1e6grk3ON Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Nannygate Jennifer Garner-Ben Affleck! Cuando en una familia famosa entra en juego la niñera http://t.co/N69zekHPsW Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Irina Shayk, de vacaciones sin Bradley Cooper http://t.co/w2rLhkYbbm vía @corazon_czn Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

7 libros para practicar algo tan placentero como el sexo: hablar bien de uno mismo http://t.co/RkkG0ZTlAR Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Luce estilazo! Los mejores vestidos para ir en verano a la oficina http://t.co/mNSrFP9BOd Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Así es Diego de Anna, el nuevo novio de Marta Sánchez http://t.co/v5vdlIVVRb vía @corazon_czn Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Apúntate a lo último: ¡conviértete en un 'slow eater'! http://t.co/p6nlUYN5xM #AdelgazarSabiendo Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Isabel Pantoja, hospitalizada en Sevilla http://t.co/T5KD1Tw9nu vía @corazon_czn Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

¡Nos encantan! Familias trotamundos o el viaje como escuela de vida http://t.co/j0zFE6MTuz Hace 5 horas · responder · retweet · favorito