Dietética y nutrición. Los alimentos más adecuados para tu hijo

  • Este reportaje se centra en qué alimentos son recomendables, cuáles debemos evitar y en qué momento debemos introducirlos. Es importante saber que la alimentación infantil ha de estar basada en una dieta lo más equilibrada posible, es decir, ha de aportar cantidades suficientes de nutrientes para facilitar un estado de salud óptimo en la vida de los más peuqeños.

Los alimentos no son complejos, ninguno de ellos aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento armónico del ser humano, (excepto la leche en los primeros meses de vida), por lo que, a la hora de conseguir una dieta equilibrada, unos alimentos se complementan con otros.

Según su composición se pueden dividir en:

1- Alimentos plásticos: Son aquellos que realizan la función de renovación y formación de las estructuras corporales. Se trata de alimentos altamente proteícos, entre los que destacan la leche y sus derivados, las carnes, pescados y huevos.

2-Alimentos energéticos: Su finalidad principal es aportar la energía que el organismo necesita. Se incluyen en este grupo los hidratos de carbono o azúcares y los lípidos o grasas (aceites, mantequilla, margarina y grasa animales).

3-Alimentos reguladores: Esta función la realizan las sales minerales y las vitaminas. Entre los alimentos incluidos en este grupo señalamos las frutas y las verduras.

4- Alimentos mixtos: Los alimentos incluídos en este grupo pueden considerarse energéticos, plásticos y reguladores. Pertenecen a este grupo los cereales, las legumbres y los tubérculos.

De esta forma a la hora de elaborar una dieta equilibrada habrá de tener en cuenta que ésta deberá incluir diariamente por lo menos dos alimentos de cada uno de los grupos mencionados.

Además, el aporte calórico o de energía tendrá que ser el necesario paara lograr el desarrollo del organismo. Este punto suele ser uno de los que más preocupan a los padres: qué cantidad de alimento necesita al niño para tener cubiertas sus necesidades.

En general, este requerimiento es muy variable y depende de aspectos personales del individuo (condiciones medioambientales, personalidad, variables emocionales, necesidades metabólicas...), aunque desde las edades más tempranas, cuando el niño mama o toma su biberón, es necesario enseñarle a controlar su propio apetito, sin forzarles u obligarles a ingerir las cantidades que los adultos consideramos adecuadas.

En este sentido algunas investigaciones realizadas con nños obesos o sobrealimentados revelan que éstos no se sienten dueños de su propio cuerpo, sino que lo entienden como una propiedad de sus progenitores que lo controlan de tal forma, que impiden al niño expresar sus deseos entre los que se encuentra su propia sensación de hambre.

Respecto a cuáles son los alimentos recomendables y el momento de su introducción, debemos seguir las indicaciones de nuestro pediatra, aunque de forma aclaratoria podemos establecer dos etapas:

1- La alimentación de recién nacido:

En los primeros meses de vida el crecimiento es más rápido que en cualquier otro periodo, por lo que sus requerimientos alimenticios son muy elevados en relación a otra etapas de la vida.

La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para el recién nacido hasta los 6 meses. Una vez alcanzada esta edad, la introducción de nuevos alimentos ha de ser lenta, progresiva y gradual. Los niños que se alimentan con lactancia artificial, hacia los 4 meses y medio pueden empezar a comer fruta triturada, recién preparada, sin calentar, sin añadir azúcar ni galletas y a ccuchara. Es necesario advertir en relación a este aspecto que la fruta tomada directamente del biberón puede producir caries aun sin dientes.

También hay que recordar que las frutas han de ir variándose en contenido para que los niños se acostumbren a los distintos sabores. A los 6 meses se comienza con el puré de verduras., al principio de puerro, patata y zabnahoria, sin sal y con aceite de oliva en crudo. Cada 5 o 6 días se irá añadiendo nuevas verduras evitando aquellas de gran contenido en gas como el brócoli, la coliflor...que se añadirán a partir de los 9 meses.

Cuando el niño haya aceptado bien el sabor de la verdura se puede comenzar a introducir la carne de todo tipo mezclada con el puré, en una cantidad de unos 10-20gr diarios. El huevo habrá que dejarlo para los 8 meses. Siempre se ofrecerá cocido y su introducción ha de ser gradual empezando con media yema para poco a poco, añadir la clara, y por último el huevo entero.

El pescado, por tratarse de un alimento muy alérgico, es necesario dejarlo para cuando el sistema inmunológico del niño esté más maduro, hacia los 9 meses y, como anteriormente, se mezclará con el puré. Por último, hay que advertir que los alimentos han de ser introducidos de uno en uno, pues si ofrecemos varios a la vez y alguno de ellos produce alergia al niño no sabremos de cuál se trata.

2- La alimentación del niño de 1 a 3 años:

A partir del primer año de vida se produce una disminución en el apetieo del niño pues también hay un enriquecimiento en el desrrollo corporal. En este momento empieza a adquirir cierto dominio de su cuerpo, mastica y traga mejor, trata de comer con las manos...se puedem introducir las legumbres, al principio en muy poca cantidad, mezcladas en el puré.

En esta etapa es fundamental crear un entorno gozoso y agradable a la hora de las comidas. De los 15 a los 18 meses ya puede llevarse la cuchara a la boca, por eso es necesario aprovechar este momento para iniciar su autonomía en la alimentación. Durante el segundo año de vida los alimentos han de servirse enteros y estará en condiciones de sumarse a las comidas de la mesa familiar.

También es importante saber qué alimentos debemos evitar: Entre ellos se encuentran los dulces, golosinas, alimentos envasados, bebidas con cafeína, comida basura, bollería industrial y, en general, todos aquellos que contengan exceso de calorías, grasa y aditivos como la sal y otros potenciadores.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica

web: www.chavalucos.es

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Tienes hambre a todas horas? Esta rutina de ejercicios te ayudará https://t.co/xpSWIMksOl https://t.co/zzialXdwNl Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Despídete de tu barriga y presume de vientre plano y firme este verano by @ana_anaparrilla https://t.co/eRnmp0bPf9 https://t.co/shGI32rEcP Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos hemos ido de compras! Y eso es lo que hemos encontrado https://t.co/DgYWbMxZBS Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Entre los 9 alimentos que ayudan a que tengas la tripa menos hinchada está... https://t.co/7GEnXMhQ9z https://t.co/YnOSSUJMub Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Fondos de maquillaje con un plus: protección solar ¡Imprescindibles! https://t.co/qlZqtAQHbF https://t.co/oqB04vpsPi Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Aún estás a tiempo de conseguir tu invitación gratuita para el #CancerBeautyCare que reunirá a expertos y pacientes… https://t.co/O9tSGu4W9g Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Carmen Sevilla, enferma y sola, en la portada de la revista @corazon_czn https://t.co/Yar0H5OhUO https://t.co/Z4gJ7Z0Pfp Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los ejercicios con los que podrás calmar la ansiedad de comer a todas horas https://t.co/xpSWIMksOl https://t.co/TDbt4e6jbu Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito