Factores que pueden desencadenar una alergia

  • Estos son los principales factores que pueden desencadenar o acentuar un proceso alérgico

- Estacionales: La primavera es época en la que aparecen mayor número de problemas alérgicos por varios motivos, aunque el más conocido y difundido es el polen y todo lo relacionado con la flora ambiental, que en esta época empieza a brotar y experimenta cambios más llamativos. En este sentido, convendría tener en cuenta las consideraciones de la medicina tradicional china y otras medicinas o enfoques ancestrales, según los cuales, es la época en que todo brota, nace, reacciona, está en un estado de eclosión y reactividad especial. Como todo está interconectado en el mundo y en el universo, el ser humano y su cuerpo también están en estado especialmente reactivo y sensible.

- Ambientales: En la casa, la posible la existencia de ácaros en el polvo, animales y los pelos que sueltan; o en el agua, con todos los aditivos y productos contaminantes que transportan. En el campo y aire libre, la presencia del polen de las flores en primavera, y la hierba en verano, fundamentalmente. En la ciudad, los humos de distinta procedencia (industria, coches, calefacción. Otras sustancias que actúan como alérgenos o elementos extraños son los medicamentos, las toxinas industriales en el aire, agua, etc.

- Alimentarios: Juegan un papel fundamental en todos los tipos de alergía (respiratoria, piel, alimentaria); tanto en las de reacción inmediata como retardada. Los que pueden producir alergía con mayor frecuencia son los huevos, pescados y marisco, leche y derivados, frutos secos, trigo, algunas frutas, y gran parte de los conservantes, colorantes y aditivos alimentarios, que cada vez están más presentes en los alimentos y bebidas que ingerimos habitualmente.


Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica.

web: www.chavalucos.es