Tu bebé a bordo

  • Cualquier elección relacionada con nuestros hijos es difícil. Desde el nombre que le vamos a poner hasta el colegio al que le vamos a mandar. Pero sin duda, lo más complicado es todo lo relacionado con su seguridad. Los que hemos tenido que elegir la silla de seguridad para el coche sabemos lo complicado que es decifrar, en medio de tantas marcas y modelos, los criterios a tener en cuenta en el momento de elegit. Así, hemos pedido a un profesional que nos explique como llevar a nuestros peques lo más seguros posible en el coche.

Los asientos infantiles no son un mero accesorio para facilitar el trransporte de los niños en el vehículo, sino que cumplen la función de proteger a los más pequeños de la casa en cualquier trayecto que realicemos. El desconocimiento de la mayoría de los padres sobre la necesidad de utilizar los sistemas de retención adecuados es una de las principales causas de que, en los accidentes de tráfico, se produzcan en los niños las lesiones más importantes y es una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados.

La ventaja más importante de las sillas infantiles no solo es proporcionar comodidad al pequeño viajero, sino que ofrece una excelente sujeción y evita que pueda salir despedido en caso de que se produzca una colisión, cumpliendo así la misma función que el cinturón de seguridad en los adultos. Pero para conseguir la máxima eficacia, estos dispositivos de retención deben instalarse de forma adecuada, siguiendo las instrucciones de cada fabricante.

Elige la más adecuada

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir la silla infantil son las características físicas del niño: el peso y el tamaño son fundamentales para dar con un sistema de sujeción eficaz, mientras que la edad es solo un dato orientativo. La mayoría de los dispositivos de retención disponibles deben estar homologados según la norma ECE R-44/04, que establece una serie de grupos dependiendo del peso del niño y nos asegura que cumple los requisitos de calidad necesarios para garantizar su eficacia.

Homologación R44/04 para sillas auto

En 1958 diversos países europeos, acordaron abrir las puertas a la importación recíproca de accesorios para el automóvil siempre que cumplieran unos mínimos de seguridad, ahorro de energía y protección al medio ambiente.

Cada país firmante del acuerdo tiene derecho a que se acepten en el resto de países los productos certificados en su territorio conforme a estas normas, la obligación de aceptar los productos certificados por los demás, y la responsabilidad de legislar en su jurisdicción conforme a los convenios adoptados (que en España aplicamos desde junio de 2004).
 
Suplementos a la normativa

Los mínimos requeridos vienen especificados en una serie de normativas entre las cuales nos atañe la R44, que está dedicada íntegramente a los dispositivos de seguridad infantil en el automóvil. Debido a los constantes avances en investigación sobre accidentes, se publican suplementos a esta normativa a modo de recomendaciones, que después se consolidan en versiones nuevas con un calendario de aplicación obligatorio.

Cada versión de la norma R44 se identifica con dos digitos. La primera versión es la 01 que data de 1982, la 02 salió en 1986, la 03 hasta hace poco vigente fue publicada en 1995, y la nueva versión es 04 y es de junio de 2005. Una sillita amparada por la R44/04 acredita por ello una garantía superior a la ofrecida por la normativa anterior, que aún podemos encontrar en el mercado.

Etiqueta naranja con la letra E

Las sillitas de seguridad infantil llevan adheridas a la carcasa una etiqueta, habitualmente de color naranja, que en Europa lleva un círculo con la letra E junto al número de país del laboratorio que certificó la sillita, y se incluyen datos como la categoría del dispositivo, el grupo de peso del niño, el número de identificación y el distintivo de la homologación. 

Como interpretar los números

Cada modelo de sillita que pasa las pruebas recibe un número de homologación del laboratorio. Los dos primeros dígitos de este número hacen referencia a la versión de la norme conforme a la cual ha sido certificado. Si el número empieza por 04 sabremos que ese producto está certificado con las pruebas más exigentes y que ofrece la máxima garantía.

La silla es anterior a la norma R44/04

El calendario de aplicación de la norma es el siguiente: El 23/06/2005 entró en vigor la R44/04, con un periodo voluntario para los fabricantes de 12 meses y un periodo transitorio de 24 meses adicionales. El 23/06/2008 todas las sillitas que salgan de fábrica deberán cumplir la R11/01. A partir del 23/06/2009 no se permitirá la comercialización de sillitas con la R44/03. El Reglamento General de Circulación establece que los menores deben utilizar dispositivos homologados, lo que implica que la homologación debe ser europea y vigente.

¿Qué es ISOFIX?

Es un sistema de instalación rápida de asientos infantiles compuestos por dos pinzas metálicas retráctiles en la parte inferior y un sistema anti-rotación que impide el vuelco en un impacto frontal. Con este mecanismo no utilizamos el cinturón del automóvil y se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el vehículo.

Las pinzas salen de cada lado de la parte posterior de la silla y se acoplan a dos barritas horizontales sólidamente sujetas al chasis del vehículo, ocultas entre el respaldo y el asiento del automóvil. ISOFIX ofrece varias ventajs fundamentales: unión sólida y segura de la silla al vehículo; refuerza la protección del bebé en caso de accidente; montaje y desmontaje fácil y rápido; el asiento desocupado permanece fijo en el vehículo.


Grupos de sillas de seguridad infantil

  • GRUPO 0: Recién nacido hasta 10 Kg. De peso aproximadamente. Es lo que conocemos por Cuco.
  • GRUPO O +: Recién nacidos hasta 13 Kg. Se colocan en dirección opuesta al del sentido de la marcha, sobre el asiento del acompañante (siempre que no vaya equipado con dispositivo de airbag en ese asiento), o en el asiento trasero. Se sujetan con el cinturón de seguridad o mediante sujeción ISOFIX. El bebé va sujeto mediante su propio cinturón de seguridad de cinco puntos.
  • GRUPO 0+1: Recién nacido hasta 18 Kg. Se instalan en sentido contrario a la marcha hasta los 13 Kg y en sentido de la marcha a partir de los 9 Kg., sujetas con el cinturón de seguridad del automóvil. Especialmente indicada para aquellos bebés que por su tamaño ya no caben en el portabebés, pero por su edad temprana les impide viajar de cara a la carretera. El niño dispone de su propio arnés de seguridad independiente de cinco puntos.
  • GRUPO 1: Desde 9 a 18 Kg. De peso. Los niños viajan perfectamente sentados como pasajeros en su silla orientada en el sentido de la marcha. Se sujetan con el cinturón de seguridad, aunque la sujeción más eficaz, en caso del que el automóvil la incorpore, es ISOFIX. El niño va sujeto mediante su propio arnés de seguridad de cinco puntos.
  • GRUPO 2 Y 3: Desde 15 hasta 36 Kg. De peso. Mientras el niño no alcanza la altura mínima para abrocharse el cinturón del adulto, precisa un dispositivo elevador con respaldo regulable y protección lateral.
  • GRUPO I-II-III: Desde 9 a 36 Kg. Son sillas evolutivas que se ajustan a la altura del niño a medida que este va creciendo. Se sujetan con el cinturón de seguridad y el niño dispone de su propio arnés de seguridad de cinco puntos.

CONSEJOS PARA UN USO CORRECTO

- Utilice siempre el asiento de seguridad, incluso en el primer viaje desde el hospital. - Elija un asiento adaptado al peso y talla del niño, no de su edad.
- Pruebe la silla antes de comprarla para comprobar que le va bien al niño y que la instalación no plantea problemas.
- Lea y siga con atención las instrucciones de instalación y conserve el manual. Un asiento mal colocado es tan inadecuado como no usarlo.
- Siempre que sea posible, instale la silla infantil en el asiento trasero del coche, es el lugar donde viajan más seguros en caso de accidente. Si dispone de airbag de pasajero, es imprescindible que el niño viaje atrás.
- Regular el largo del cinturón. El cierre debe quedar por debajo de las caderas y no en el estómago. Una vez cerrado, el enganche del cinturón del coche debe estar vertical y en su sitio, y el cinturón no puede torcerse.
- Verifique periodicamente el estado de la fijación de la silla. No debe presentar holgura ni deslizarse fácilmente.
- Compruebe regularmente el estado de la silla, las fijaciones, los cinturones, el arnés.
- Desconfie de las sillitas usadas. Tenga cuidado cuando use una sillita que perteneció a otra persona ya que puede estar dañada.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica

web: www.chavalucos.es

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Sobre amores y odios en la era de #tinder, ¿Sabes lo que son los 'haters'? https://t.co/yG11o4UhSm https://t.co/2ScNaZSAtS Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

En España se consumen más somníferos que en Estados Unidos; pero hay soluciones más inocuas para el insomnio… https://t.co/kkNayswDEG Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Piernas hinchadas? ¿Cansadas? La solución es la presoterapia ¡Así funciona el tratamiento top para del verano!… https://t.co/VH9tabXNRs Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero lleva el bañador más trendy del verano. Y no, no es tanga y tampoco tiene un escote de vértigo… https://t.co/YAv4uDAHaw Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estos son los festivales de #música imprescindibles en España este verano https://t.co/uvjSYvtywM https://t.co/JI2THCaRgI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Doña Letizia o el perfecto 'working girl style' en blanco y negro https://t.co/Qq2wOXLRtZ https://t.co/qvYZHe8jdl Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@MELANIATRUMP y el vestido de invitada perfecto, en 4 claves de estilo: https://t.co/6MJZ92JNIO https://t.co/Lq2nvNJ8k1 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

El problemón de @Beyonce 'Blue Ivy' es una marca registrada https://t.co/L9NdIwMTkH https://t.co/fWEth4sw0v Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

10 productos para mimar tu melena en verano: protector solar, champú solar, mascarillas... https://t.co/8UWSsDAMdc https://t.co/gLpf5uk4K4 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La mirada de #JuliaNavarro sobre algunos aspectos de la #moda, como los pantalones rotos https://t.co/F4Nht9nM5C Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito