La importancia de escoger un juguete seguro

  • La experiencia y la preocupación por estar siempre actualizado nos ha llevado a pedirle a Ángel Palacios que nos ayudase a preparar una pequeña guía para la compra de juguetes. Ángel nos cuenta que tener cuidado con lo que se pide a los reyes, no se trata de aprovechar la navidad para pedir juguetes indiscriminadamente.

Los padres deben servir de filtro entre el niño y sus majestades. Los juguetes deben ser apropiados a cada niño por edad y carácter. No hay que olvidar que jugar es parte del aprendizaje y elegir el juguete apropiado puede ayudar a forjar la personalidad del niño en valores éticos pero también a reforzar puntos del carácter menos perfeccionados.
 
Si a un niño un poco remolón le encontramos un juguete de campo como una pelota o la comba, que llame su atención, podemos conseguir que aumente su destreza en la coordinación y resistencia.

Cuidado con la influencia de la tele

Los niños piden influenciados por la tele y por otros niños pero los padres deben ayudarles a elegir algo con lo que realmente sean capaces de disfrutar jugando. Hay que enseñarles que por mucho que vengan los reyes, no pueden tenerlo todo pues acumulan a veces tantas cosas que no son capaces de ponerse a jugar con ellas.

Además, Ángel resalta que el mejor juguete para un niño es aquel que disfruta con sus padres. Al abrir un juguete el niño necesita que nos sentemos con él y le digamos como sacar partido, cómo se juega, que les demos ideas, aunque en un momento determinado les dejemos solos para que suelten su imaginación.

Una cosa muy importante es comprender que es mejor tener buenos juguetes, seguros y aptos para su edad que muchas baratijas que se rompen al manipular, que son peligrosos o que, por mucho que su caja indique que son aptos para determinada edad, no son coherentes con la edad de su destinatario.

Hay que fijarse en la calidad de los materiales, sobre todo de las pinturas, que no sean tóxicas, que sean resistentes, no contengan piezas pequeñas, etc. las marcas dan garantías que las tiendas multiprecios no son capaces de ofrecer. A la hora de elegir un juguete hay que tener en cuenta que es un producto que va a tener consumidores muy exigentes, que los pondrá a prueba al extremo y cuya seguridad está en juego.

Debemos enseñarles a aceptar el no, hacerles comprender que lo que piden no es para su edad. El papel de las tiendas pequeñas en la elección de los juguetes es muy importante a la hora de elegir. Hay juguetes atemporales y que, además ofrecen alternativas para todas las edades.

Es el caso de los LEGO. Tienen piezas para los primeros constructores hasta esquemas más complejos para adultos. Ángel los señala como sus favoritos pues además con las piezas construidas, los niños pueden jugar estimulando la imaginación y la creatividad. Por supuesto, hay que estar atento al tamaño de las piezas por complejidad y seguridad en el caso de niños menores de 3 años.Otro opción son los Playmobil, que , además de la construcción, les introduce el entorno de la imitación.

Los niños entre los 3 y 4 años imitan su entorno. Niños que crecen en ambientes eminentemente femeninos pueden elegir juguetes como cacharritos o fregonas y cocinitas. Los juguetes de imitación hacen que los padres demuestren la necesidad que tienen de que sus hijos les ayuden y a través del juego consiguen ese fin. Además, si le adjudicamos tareas los niños se sienten valorados y disfrutan realizando tareas. Pero, por otro lado, como todos los juegos, son vehículos para que el niño revele lo que siente y piensa.

Es curioso que muchos niños, aun sin ser estimulados en este sentido, opten por espadas, herramientas, coches excavadoras...O las niñas, por las princesas, los maquillajes o actividades domésticas. Según Ángel, “esto se debe a la constitución ancestral del hombre que por la actividad de cazador desarrolló más la coordinación motora, la fuerza, la resistencia, la vista, etc.

Los coches y las máquinas bien asi los muñecos que representan súper-héroes y robots, simbolizan la fuerza que aspiran. Las niñas, sin embargo tienen un desarrollo diferente. En las tiempos de Altamira, se quedaban en casa, cuidaban la prole por lo tanto son más eficaces intelectualmente y con el lenguaje además de ser más intuitivas”.

Debemos intentar no encasillarlos

Los seis años es una edad en la que más despuntan estas peculiaridades entre los niños y es una edad en la que las personalidades están más definidas. Es el momento en el que se debe tener cuidado para no encasillarlos. Se trata de ofrecer y enseñarles a jugar con cosas diferentes a las que ellos se destacan.

También es el momento de regalar balones, bicicletas, patines y monopatines a los peques de ambos sexos que sean más perezosos y tranquilos. A los más torpes e inquietos, sin embargo, se les debe ayudar con juguetes que estimulan la habilidad manual, la concentración, como puzzles, para que se fijen en los detalles, manualidades, etc. Aquellos que sean más rebeldes deben recibir juguetes que tengan normas que seguir pues al no querer cumplir las normas y sentirse desplazados el niño aprenderá que en la vida debemos obedecer algunas reglas.

Nos podemos encontrar con que nuestros hijos, al recibir un juguete que no se corresponde con el perfil que él se autoadjudicó, lo rechace. Este es el momento de sentarse con él y utilizar nuestra compañía como aliciente. Entonces Ángel repite su más profunda convicción: “nuestra compañía hace que este sea su juguete preferido. Lo que no se debe hacer es obligarlos a nada, pues todo lo que se adquiere por presión a la larga suele ser rechazado”.

Los juguetes son los mejores sustitutos a la televisión. Un niño que sabe jugar no necesita la tele para entretenerse. Pero si en algún momento nos demanda el aparato, podemos solucionarlo con películas infantiles que tengamos o programas didácticos como Barrio sesámo, los teleñecos, Los lunnis, entre otros.

Gracias al marketing estos personajes existen como muñecos y los padres pueden ayudar a la transferencia educativa que proponemos con juegos en casa an los que los muñecos interfieren en el aprendizaje dentro del contexto familiar. Por ejemplo, si hay que recoger y los lunnis cantan “Hoy es el día de ordenar”, el niño tiene el muñeco y juntos recogen la habitación.

Reflexión sobre las videoconsolas

Por fin hacemos una reflexión sobre las videoconsolas: “como cualquier cosa en la vida el exceso nunca es bueno pero las consolas están desempeñando un papel en esta sociedad y bien administradas son un excelente instrumento para desarrollar los reflejos, la toma de decisiones, dos herramientas que los futuros adultos tendrán que poseer. Tenemos que aprender a controlar las consolas, los teléfonos móviles y los ordenadores, no ellos a nosotros”.

Chavalucos, publicación colaboradora de hoyMujer, es una revista sobre maternidad y crianza que se distribuye por la cornisa cantábrica

web: www.chavalucos.es

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Una infusión contra el vientre hinchado, cítricos para reducir la #celulitis ¡Secretos naturales contra los excesos… https://t.co/C3j1ajY1SP Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

"A veces olvidamos lo que debemos recordar y recordamos lo que debemos olvidar". Buenos días y #felizviernes https://t.co/sEJjLOUen3 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Estos culos, esculpidos a base de fitness, son los que calientan Instagram. https://t.co/8aMdDci06v https://t.co/E0XShXKckQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Conoces todos los beneficios de la arcilla para tu piel? https://t.co/Gz66bWgczg https://t.co/21wQTNRTPm Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las 7 perlas antiedad que leemos en el libro de Valentín Fuster y @JosepCorbella https://t.co/1aoOCvPiEw https://t.co/jBKl0xz33f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

#Inspiración #deco: manual de uso y #estilo del #greenery by @pantone https://t.co/vkiq3bpk5a https://t.co/upQN9xLCcG Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Operación estreñimiento: lo que te ayuda a ir al baño y lo que no https://t.co/7iDWuHaabA https://t.co/MkThu1pzKR Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Eres de las que disfruta buscando gangas? Entonces tienes que ver esto https://t.co/22TG5hYQiD Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Nuestra @patrymontero tiene la cura para el sedentarismo... ¡Mini rutina al aire libre! https://t.co/iElnsAblcK… https://t.co/uZWPnwK3S3 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Popurrí de looks en el post de @marsaura de hoy! ¿Cuál os gusta más? https://t.co/DapRm7II9u #tendencias #moda https://t.co/7C5QSPRyDN Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito