Disfrutar del placer del movimiento para luego poder disfrutar del placer de pensar y aprender. La psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo al niño/a, donde poder ser él mismo/a y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional), a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo.

¿El cuerpo es en el niño el elemento básico de contacto con la realidad exterior?

La expresividad motriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y con su propio cuerpo. La observación de estos parámetros permite conocer el nivel de maduración del niño, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones de las mismas que impiden el desarrollo armonioso de su personalidad. Las posturas, el movimiento, la voz, la mirada, el ritmo, todo el lenguaje no verbal, cómo trepar, cómo saltar, cómo se disfraza o dibuja, se convierten en indicios, síntomas y acertijos de la historia pasada y actual del niño.

¿Entonces es como una pregimnasia?

Hay principalmente dos corrientes dentro de la psicomotricidad. La que podría denominarse pre-gimnasia es la psicomotricidad dirigida. El/la psicomotricista enseña comportamientos y habilidades motoras a los niños, centrándose en la parte más motora.
La otra corriente, que es a la que estamos haciendo referencia, es la psicomotricidad vivenciada o relacional, en la que se pone al niño en situación de vivir emocionalmente el espacio, los objetos y la relación con el otro, de descubrir y descubrirse, única posibilidad para él de adquirir e integrar el conocimiento de su propio cuerpo, del espacio y del tiempo.

¿Qué se hace en una sesión?

La sesión dura 50 minutos, los niños entran descalzos y se divide en tres momentos: 

    1- Ritual de entrada o rueda inicial, en el que se hace un círculo, donde los niños pueden ver toda la sala, hablar sobre lo que quieran o puedan y se recuerdan las normas que previamente han sido establecidas (no hacer daño a los demás ni a uno mismo, no romper el material o lo que otros construyen, y cuando se dan las palmas nos volvemos a sentar en círculo).

     2- Juego libre, en el que los niños realizan el juego que quieren en el espacio y con el material que ellos eligen. Hay diferentes tipos de juego:

  • Juegos sensoriales (de destrucción-construcción, de disfrute del movimiento con arrastres, rodar, saltar, aparecer-desaparecer) que son la base para crear la imagen y esquema corporal, y que permiten coordinar el movimiento con la emoción.
  • Juegos simbólico, por medio de los cuales los niños/as muestran sus gestos, emociones, su postura, su mímica, etc. Utilizan el material que hay (cacharritos, peines, jabón, telas, módulos de diferentes tamaños y colores, palos, cuerdas...) y son previos a los juegos de roles.
  • Juegos de precisión y reglas, que supone ya una coordinación y una integración corporal. Los niños mayores los prfieren porque ya incluyen reglas, formas de jugar (tenis, encestar, chutar o saltar en un lugar concreto...). 
    3- Rueda final, es el momento donde los niños pueden expresar y representar todo lo vivido en el juego. Es la recogida de todo o que ha ocurrido en la sesión por medio de la verbalización, el dibujo, el modellado o el juego.

¿Qué hace el psicomotricista?

El psicomotricista es la figura que favorece las iniciativas de los niños, les anima y escucha activamente, intentando intervenir lo menos posible y siempre sin juzgar. Acoge al niño tal y como es, y lo contiene cuando lo cree necesario a través del gesto, la mirada, el tono de su propio cuerpo o la palabra.Se encarga también de separar espacios cuando hay juegos diferentes para que no se hagan daño ni molesten unos a otros. Y facilita la expresión de sentimientos y vivencias de los niños.

¿Hay que tener algún problema para beneficiarse de ella?

Se diferencia entre psicomotricidad educativa (indicada para cualquier niño) y reeducativa o terapia psicomotriz (indicada para niños con dificultades):

- La psicomotricidad educativa y preventiva es un acompañamiento a la maduración del niño, a la integración armonica de su personalidad en la etapa infantil. Es siempre en grupo.

- La terapia psicomotriz trata de restaurar una dinámica de placer y de comunicación, permitiendo al niño que se exprese desde esta vía motriz y simbólica. Le ayuda siempre desde el respeto del propio ritmo, a reapropiarse de su historia.

Estas terapias están indicadas para trastornos como la hiperactividad, la psicosis infantil, trastornos de aprendizaje o afectivos. Se desarrollan en grupos reducidos o individualmente.

¿Para qué edades está recomendado?

Estaría recomendado para niños de 2 a 10 años más o menos, teniendo en cuenta el momento evolutivo de cada uno y la edad, para favorecer los juegos y situaciones adecuadas. También hay que evaluar cada situación a la hora de conformar los grupos, sobret¡ todo si hablamos de la terapia psicomotriz.

¿En qué consisten los cursos?

Los cursos se conforman con niños de la misma edad, en cada grupo hay entre 3 y 5 niños, y con la frecuencia de dos sesiones a la semana de 50 minutos, durante por lo menos 6 meses, siendo lo ideal un curso escolar. En el grupo de psicomotricidad reeducativa o terapia psicomotriz esto es diferente, depende de la dificultad de los niños/as y la duración puede ser más larga.

Es importante para la terapia psicomotriz la colaboración y comunicación con los padres, para que haya una continuidad y coordinación de lo que se hace en la terapia. Entendiendo que si no se recoge la demanda y dificultades de los padres el proceso es más costoso.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Beneficios

A través del movimiento y la expresión libre se favorece:

  • El desarrollo de habilidades motoras de equilibrio, desplazamiento, flexibilidad, construcción y destrucción, etc.
  • La exploración de su propio cuerpo y lo que le rodea.
  • El conocimiento de su esquema corporal y del otro.
  • El reconocimiento de su identidad sexual.
  • La creación de su identidad y autonomía.
  • La comunicación verbal y no verbal. El entendimiento y respeto de las normas y límites, tan importantes para su desarrollo social y la comunicación con el otro.
  • El control de la agresividad.
  • La capacidad creativa, representativa e intelectual.

Formación

En España la psicomotricidad no es una carrera universitaria ni una titulación oficial como en otros países. Pero hay cursos de un año entero, en centros específicos, en los que se exige una titulación anterior que sea o bien del ámbito de la Salud o del ámbito de la Educación (Pedagogía, Fisioterapia, Magisterio, Psicología, etc.) para poder acceder a ellos. La formación en psicomotricidad es personal, práctica y teórica.

Debido al gran interés de muchos profesionales existen, desde 1996, diferentes asociaciones que luchan por la defensa de los intereses colectivos, por el desarrollo de la psicomotricidad en todos los ámbitos y por el reconocimiento de la psicomotricidad y sus profesiones en España.

En 1998 se constituyó la Federación de Asociaciones de Psicomotricidad del Estado Español con el mismo fin.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que saber para ver el eclipse total hoy a la noche... https://t.co/epibXB5o6z https://t.co/S83fwrOCPq Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

@patrymontero ha añadido a su larga lista un nuevo deporte. ¡Y tiene mogollón de beneficios! https://t.co/Yp1QieRiWn https://t.co/49FquxQxIm Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Los objetos de deseo fashionistas más absurdos, desde la cinta americana como cinturón clip de 160 euros… https://t.co/2u9kTDv3BO Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

"Recuerda que siempre, siempre, siempre sale el sol. Y hoy será un gran día" #felizlunes #buenosdías https://t.co/vskNvDNuXI Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Descubre cuáles son los escotes que más favorecen según tu pecho y tu cuerpo https://t.co/b0EkGD5q38 https://t.co/jj5duccAkh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Acondicionador o mascarilla? La duda no existe https://t.co/QzyqQeHxHp https://t.co/oerjm1gxlI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Miley Cyrus se viste de Elvis con un diseño de Jeremy Scott #Moschino https://t.co/DJYfC1yP7w https://t.co/RssbIWWUFQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito