Las enfermedades más frecuentes

  • A continuación te mostramos las enfermedades más habituales a las que se enfrentan los más pequeños de casa.

CONJUNTIVITIS AGUDA

QUÉ ES: una inflamación de la conjuntiva del ojo que, en el caso de los niños, suele estar causada por una infección bacteriana. Se produce un enrojecimiento importante del ojo, acompañado de un aumento de la secreción conjuntival (legañas) y picor.
CÓMO SE TRANSMITE: la conjuntivitis se contagia con facilidad, por lo que cualquier contacto directo o indirecto con las secreciones de un ojo afectado puede hacer que se transmita a uno sano. Pero como también puede aparecer en casos de alergia, la visita al médico es imprescindible.
TRATAMIENTO: debe ser pautado por un médico y suele consistir en un colirio que generalmente contiene algún tipo de antibiótico. Además, existe un riesgo elevado de contagio entre los familiares que cuidan al niño, por lo que hay que extremar la higiene.

PROCESOS RESPIRATORIOS

QUÉ SON: una inflamación de las vías altas (resfriado común, catarro, faringitis). En estos procesos se produce una inflamación de toda la zona junto a un aumento de las secreciones que provocan tos, estornudos, sensación de taponamiento nasal, mocos abundantes, dolor al tragar e, incluso (pero no siempre), fiebre. Son procesos leves, pero en ocasiones pueden derivar en una infección de las vías respiratorias bajas.
CÓMO SE TRANSMITEN: a través de los gérmenes que se expulsan con la tos y los estornudos o por el contacto con la saliva y los mocos.
TRATAMIENTO: lavados nasales de suero fisiológico, aumento de ingestión de líquidos y antitérmicos si hay fiebre. Suele remitir en una semana. Hay que vigilar la evolución de los síntomas porque existe el riesgo de que se compliquen y la infección llegue al oído.

VARICELA

QUÉ ES: una enfermedad muy contagiosa, causada por el virus herpes zóster. Aparecen por todo el cuerpo ampollas de tono rojizo que se rompen fácilmente.
CÓMO SE TRANSMITE: por contacto directo con las vesículas de niños ya enfermos o por estornudos o tos. Aparece a los 11-21 días del contacto. Se contagia hasta que las heridas se secan.
TRATAMIENTO: analgésicos para el dolor (excepto aspirina), fármacos para aliviar el picor y lociones para secar las ampollas. Lo más eficaz para prevenirla es la vacuna, pero en la actualidad sólo está incluida en el calendario de vacunación de Madrid y Navarra.

PIOJOS

QUÉ SON: pequeños parásitos que se instalan en el pelo muy habituales en el medio escolar. El niño infectado tiene picor en el cuero cabelludo, se rasca y presenta liendres (huevos) en la raíz del cabello.
CÓMO SE TRANSMITEN: por contacto directo con un niño o con objetos contaminados.
TRATAMIENTO: para eliminarlos se utilizan insecticidas de contacto que se venden en las farmacias. Y para prevenirlos se aconseja revisar la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo, lavarles el pelo con frecuencia y no intercambiar peines con compañeros.

BRONQUIOLITIS

QUÉ ES: una infección, causada por el virus respiratorio sincitial que ataca a los bronquiolos, que se inflaman y obstruyen. El bebé presenta tos, pitos en el pecho y dificultad para respirar. Suele aparecer en pequeñas epidemias, sobre todo en el otoño–invierno.
CÓMO SE TRANSMITE: a través del contacto físico, en especial mediante las gotas de saliva que se expulsan al hablar, estornudar o toser.
TRATAMIENTO: se cura por sí sola en el curso de unos 10 días y el tratamiento está encaminado a paliar los síntomas. Suele ser recurrente, sobre todo en los niños que la han padecido por primera vez a muy corta edad.

GASTROENTERITIS

QUÉ ES: la inflamación del estómago y del intestino, generalmente causada por un virus. El niño presenta inapetencia, vómitos y deposiciones de menor consistencia y más frecuentes.
CÓMO SE TRANSMITE: los microbios eliminados por las heces son transmitidos entre un niño y otro por el uso de un baño común o a través de las manos sucias cuando juegan entre ellos.
TRATAMIENTO: aportar líquidos mediante sueros de rehidratación oral. Introducir un poco de alimentación sólida, si el niño está bien. Si se prolonga, hay fiebre alta (39ºC) o aparece sangre en las heces ha de ser valorado por el pediatra.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Un deleite para los sentidos! #Regalos de Navidad, ¡con mucho arte! http://t.co/DU42oeQpNO Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¡Regala cuentos en #Navidad! Una propuesta para cada edad http://t.co/s41HnH5HTt by @storyly_SP Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Adelgazar en #Navidad? Te contamos qué es el 'método por intercambios' y cómo funciona http://t.co/jWgsPXLUgT Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Alfombra roja #VIPremiosMH http://t.co/eGVXKen0Th con @juana_acosta @AcostaToni @patrymontero @marialeonstyle y @raqsanchezsilva Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Buscas un vestido largo de fiesta y no quieres invertir mucho? ¡Ideas! http://t.co/StjPlCGmZD by @CorinaRandazzo y @NahirRandazzo1 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Fichaje! Nos encanta el elegante look de @COOHUCO con mono negro y abrigo gris de @ZARA http://t.co/ENtMnJOKHz Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que evitar poner en tu perfil si quieres ligar por internet http://t.co/NyNSTJWIWI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Así felicitan la #Navidad los Reyes don Felipe y doña Letizia http://t.co/8NmdQj2uyi Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Menús navideños de chef! http://t.co/LdUsI0t8GE con @robinfood @karguinano @evaarguinano @lafincaelche y @bruno_oteiza Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Un estudio revela que la clave de la obesidad está en la falta de ejercicio y no en lo que comes http://t.co/JOL8ol13d9 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito