Gastroenteritis aguda (GEA): cómo evitar el contagio en los niños

Dos hermanos posan sonriendo

  • Normalmente la GEA tiene normalmente origen vírico y su contagio es igual al de los resfriados. Para evitarlo hay que cuidar la higiene, si bien es difícil con los niños que juegan juntos e incluso llegan a compartir de forma accidental chupetes, mordedores o juguetes que se llevan a la boca. 

La gastroenteritis aguda (GEA) se trata de una infección, normalmente vírica, que se manifiesta rápidamente, entre las cuatro y las 48 horas siguientes, y lo hace de forma brusca y repentina. Consiste una inflamación del estómago y de los intestinos y lo normal es que se cure por sí sola en unos días.

Es una afección muy frecuente entre los niños y en los países desarrollados no suele tener graves consecuencias, si bien puede producir ingresos hospitalarios y es muy habitual que los niños tengan que faltar al colegio para recuperarse y para evitar contagiar a sus compañeros. 

Síntomas

La gastroenteritis se caracteriza por la aparición repentina de diarrea, acompañada habitualmente con vómitos, que pueden incluso preceder a las deposiciones frecuentes y abundantes. Otros síntomas pueden ser la fiebre y el dolor abdominal, constante o en forma de retortijones, dolores musculares, rigidez articular, escalofríos o sudoración. 

El peligro de la deshidratación

La pérdida constante de líquido y la ausencia de ingesta de alimentos puede provocar deshidratación. Ese es el mayor peligro que tiene esta enfermedad en los países desarrollados, especialmente si va acompañado con fiebre alta. Se trata de una consecuencia de la gastroenteritis de especial incidencia entre los más pequeños, por eso hay que estar atentos para restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo. 

Cómo evitar la infección vírica

Es difícil evitar el contagio, ya que los virus se transmiten del mismo modo que en un resfriado, por las partículas de saliva que se expulsan al toser o al estornudar. De ahí su fácil propagación, especialmente entre los niños más pequeños. 

Por este motivo, las medidas de prevención básicas son el lavado frecuente de manos, reposar en caso de estar enfermos y abrigarnos ante las bajas temperaturas. 

Del mismo modo, se recomienda mantener una dieta adecuada, rica en vitaminas y en alimentos que refuercen las defensas de los pequeños, pues el riesgo aumenta con el consumo abusivo de grasas o de alimentos que irriten el aparato digestivo.

Además, si bien no existen alimentos que puedan inmunizar contra la gastroenteritis, los probióticos y los prebióticos (aquellos que contienen bacterias vivas y los que favorecen el crecimiento de las mismas, respectivamente), pueden evitar parte de la infección.

Mantener una exigente higiene en los alimentos, especialmente, en aquellos que se consumen crudos, es también una medida básica para evitar este tipo de infección y otras de consecuencias más graves.

Aún así, es complejo conseguir esquivar estos virus que campan por doquier, así que si finalmente nuestro hijo comienza con vómitos o diarrea, sólo nos queda tratarlo con paciencia y procurar que no se contagien otros miembros de la familia. Lo normal es que remita en tres o cuatro días. 

Tratamiento

Sin perjuicio de consultar al médico, especialmente si los vómitos son muy continuados y siempre que esté afectado un niño menor de un año, haya fiebre muy alta o si las deposiciones van acompañadas de mucosidad o sangre, existe un tratamiento generalizado para esta infección vírica basada en una buena hidratación y en una dieta blanda.

Las recomendaciones médicas pasan por que los niños no tomen alimentos sólidos durante las primeras cuatro o seis horas. Durante ese tiempo se les debe administrar Sueroral Hiposódico o Limonada Alcalina, según demanda, sin forzar a los pequeños, pero sin dejar de tomarla. 

Una vez está controlada la primera fase, y cuando ya se realicen sólo entre tres y cuatro deposiciones al día, se puede empezar a introducir gradualmente la dieta sólida. Esto debe hacerse en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a los alimentos por parte del pequeño enfermo. 

Los alimentos que pueden tomarse son: la sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahoria o sopa de pescado blanco, huevo pasado por agua, duro o en tortilla, pescado blanco (fresco o congelado) cocido o a la plancha, carne de ave cocida o a la plancha, sin piel. 

En todo caso hay que evitar la fruta salvo la manzana, oxidada con unas gotas de limón o rallada, el membrillo y el plátano maduro. También hay que eliminar los lácteos de la dieta, incluyendo en su lugar las infusiones en el desayuno. Sólo podrán tomarse yogures naturales o queso fresco después de que se produzca una considerable mejoría en el pequeño. 

Durante el tiempo en que se siga la dieta astringente, se mantendrá la rehidratación. Si queremos podemos hacer en casa la limonada alcalina con los siguientes ingredientes: 

  • Un litro de agua hervida
  • Zumo de dos o tres limones
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • Media cucharadita de sal
  • Dos o tres cucharadas de azúcar
Este preparado deben tomarlo en pequeños sorbos a lo largo del día para que no le provoque rechazo y vómitos. 

Siguiendo estos consejos, en general, la infección remite sin necesidad de medicamentos y sólo en casos puntuales hay que recurrir a tratamiento medicamentoso o al ingreso hospitalario. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Cinco errores que indican que (a veces) te pasas de sana http://t.co/vLgHm3zyS0 Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Corte, color, peinado... Gana un cambio de imagen valorado en 700 euros by @artlabsalon http://t.co/yY4O6pUPW4 #concurso Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Atención, pregunta: ¿Qué es el Punto G y dónde está? La respuesta: http://t.co/5rNs1ITHer Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Bella por dentro y por fuera... En @eatfashionblog nos descubren @mybeautyandgo ¡Cosmética bebible! http://t.co/lhNL7rLAPX Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Ficha el look de Paula Echevarría B&W con vestido de Alfredo Villalba http://t.co/fEErGp8F9g Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabías que las mandarinas son un buen remedio contra el cansancio? http://t.co/XDMn0iDkI7 Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Fans del 'DIY' y del movimiento 'maker'. ¡Descúbrelo! http://t.co/8xfRw0tnCM Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Cinco alarmas que indican que confundes lo que es saludable http://t.co/b1TNIqiEPa Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

¡Lección de estilo! El elegante LWD de Angelina Jolie by @ralphandrusso en la premiere de 'Unbroken' http://t.co/hUXPPueHWB Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

¡Pon más fibra en tu vida! No añade calorías a tu dieta, pero sí tooooodo eso http://t.co/ziu29hPPRP #AdelgazarSabiendo Hace 9 horas · responder · retweet · favorito