Los dibujos de los niños y el lenguaje secreto de los colores

  • ¿Qué significan los dibujos de nuestros hijos? ¿Esconden alguna información adicional o alguna preocupación? Los colores o el uso del espacio dicen mucho más de lo que parece a simple vista. 

Desde el principio de los tiempos el hombre ha demostrado un interés natural por la pintura y la ilustración. Cuevas como las de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria,  o las de Lascaux en Dordoña, Francia, son claros ejemplos de las inquietudes artísticas de los humanos ya desde la prehistoria.

Todos los niños, en todo el mundo, pintan y dibujan. Para ellos es algo natural y aunque con los años la mayoría de los adultos dejamos de expresarnos mediante los colores, los niños realizan una gran producción artística durante los primeros años de su vida
. Se trata de un hábito que relaja y deja que se exprese, no sólo la creatividad, sino también el subconsciente y los sentimientos más íntimos. Los dibujos de nuestros hijos esconden mensajes secretos que si observamos atentamente podemos descubrir. 

Es importante destacar que un dibujo en sí mismo no es definitorio de ningún sentimiento o de una personalidad concreta. Los profesionales utilizan series de dibujos y los ponen en relación con el entorno escolar y familiar de los niños para poder obtener conclusiones. 

Aún así, hay una serie de características que si se repiten en los dibujos de nuestros hijos pueden enseñarnos cuestiones interesantes sobre su personalidad y sobre cómo viven acontecimientos importantes de su vida. Para ello, lo mejor es darles libertad absoluta para pintar y todos los colores, lápices y rotuladores para que puedan expresarse. 

Joe-Ann Benoit, diplomada en Servicios Sociales, y Graziella Pettinati, especialista en gesto gráfico, ofrecen las claves para interpretar los dibujos infantiles en su publicación ‘¡Dibújame un cordero!’. 

Ubicación en el espacio

Al empezar a dibujar cada niño lo hace de un modo distinto. Cuando son pequeños, lo inician de modo aleatorio, y más tarde comienzan a ordenar el espacio. De forma general, la parte superior representa el espíritu consciente del sujeto tanto intelectual como espiritual, la imaginación y ambición mientras que la parte inferior expresa el inconsciente y las necesidades físicas. 

Por su parte, la parte derecha simboliza el futuro y la extraversión y la izquierda hace referencia al pasado y a la intraversión.

Los colores

Blanco: Normalmente los niños utilizan poco este color salvo para lo que es blanco de forma natural como la nieve. Sin embargo, si es protagonista habitual de los dibujos de tu hijo representa el espacio inhabitado y vacío, el silencio, el sueño y la reflexión.

Azul: El color de la sensibilidad, la emoción y la tranquilidad. Símbolo de la paz y el reposo, cuando se abusa de él puede llegar a denotar resignación. 

Amarillo: Es el color de la alegría, el optimismo y la brillantez. Expresa el deseo de participar y de no estar sólo y su exceso puede indicar deseo de liberar tensiones internas. 

Rojo: Es el preferido por los niños de menos de seis años. Expresa acción, potencia y movimiento mientras que su exceso puede denotar impulsividad o agresividad.  

Negro: Suele utilizarse para destacar los contornos, por lo que en ese caso no tiene entidad propia. Sin embargo, si se usa para rellenar de forma reiterada puede ser un signo de tristeza. 

El monigote

El personaje humano es uno de los recursos pictóricos más habituales en los niños. Además, si les decimos a nuestros hijos: "dibújame una persona", es muy probable que se dibujen a ellos mismos o una representación de su propia personalidad mediante superhéroes o monstruos que reflejen algún temor interno. Los ojos son elementos muy reveladores. Su tamaño muestra el grado de apertura al mundo y deseo de ver y saber. Si son grandes y muy abiertos suponen extraversión y curiosidad y cuando son pequeños o están cerrados indican que no se quiere ver ni saber nada. 

El tamaño del personaje también no ofrece datos, especialmente sobre la autoestima del menor. Un personaje minúsculo o confinado en un rincón de la hoja es un índice de baja autoestima o de inhibición. Por el contrario, una figura muy grande supone una buena autoestima.

Dibujar es para los niños una experiencia fascinante. Comienza siendo un descubrimiento al mover el lápiz y observar que aparece algo en el papel. Primero llegan los círculos, luego, comienza a levantar el color y a puntear en otros sitios hasta que poco a poco ve cómo tiene capacidad de creación sobre una hoja en blanco. Así, fomentar el dibujo es positivo desde un punto de vista emocional, pero también físico, ya que ayuda a mejorar la lateralidad de los niños y los prepara para la escritura desarrollando su motricidad fina. 

Por eso, lo más importante es dar a los niños libertad para que se expresen y fomentar espacios y tiempo para el dibujo, del mismo modo que hay que tener en consideración el gusto por el dibujo. Hay niños a los que les gusta mucho pasar horas con los colores mientras que otros prefieren otro tipo de actividades. Si queremos obtener información de los dibujos de nuestros hijos tenemos que ser cuidadosos para que ellos no lo sepan, de otro modo perderán la naturalidad y probablemente nos dibujen un estereotipo sin ningún tipo de información personal. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Sensualidad femenina en el desfile de @Versace primavera-verano 2015 en la Semana de la Moda de Milán http://t.co/yzcqEAsHZP #MFW14 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La chaqueta también es para el verano. @armani reconstruye su sastrería con aire sport vía @gervasioperez #MFW14 http://t.co/nZMSjzQrVf Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Cuando el lujo está en el detalle @BottegaVeneta apuesta por la poesía de la discreción #MFW14 vía @gervasioperez http://t.co/QUQoifWgmC Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Mañana llega el otoño.Cuatro ideas para cambiar la decoración de la habitación de tus hijos http://t.co/fslvYks9ly #mhtendencias Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

El liderazgo también se aprende. Te mostramos cómo mejorar las habilidades comunicativas y cautivar a una audiencia http://t.co/wK00xth3po Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

No te pierdas la alfombra roja de la ceremonia inaugural del @sansebastianfes con @juana_acosta y Maribel Verdú http://t.co/CUtGd9ct9j Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

10 looks con minifalda para lucir pierna con estilo este #otoño http://t.co/cOQzmJQQOf #tendencias Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿Te atreves con una #receta diferente? Lomo de cerdo dulce-salado ¡Ñam! http://t.co/RmBZoJMSKg Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

RT @gervasioperez: Sesión de #moda y entrevista exclusivas con la top #RobinLawley , hoy en la revista @Mujerhoy #fashion #models http://t. Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Plan de recuperación postvacacional. Toma nota de las técnicas y cosméticos más punteros http://t.co/6PUprsPv37 Hace 9 horas · responder · retweet · favorito