Palabras Aladas: una editorial para el viaje interior

  • Los responsables de Palabras Aladas proponen que desde niños comencemos a conocernos y a seguir nuestros sueños. Ya tienen en las librerías el primero de sus cuatro itinerarios: Di lo que sientes.

Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel son dos emprendedores que han decidido hacerse un hueco en el difícil mundo de la cultura. En concreto en el editorial con la iniciativa Palabras Aladas. Un proyecto creado con mimo, atención a los detalles y entusiasmo que pretende que los niños convivan con sus emociones y cuenten con el vocabulario necesario para poder expresarse.

Hablamos con Cristina Núñez, responsable de edición de Palabras Aladas, que nos cuenta cómo nace esta aventura que favorece que los niños se inicien en la autoconsciencia y el autoconocimiento en un viaje interior que puede compartirse en familia. 

Di lo que sientes es el primero de los itinerarios que proponen y que explora la dimensión emocional del niño. Le seguirán Aventúrate a pensar, que fomenta el libre pensamiento y el espíritu crítico, Sigue tus sueños, que se adentra en la capacidad de forjar sueños y de alcanzarlos y Colorea tu mundo, para profundizar en la dimensión social de la persona. 


MH: ¿Quiénes forman Palabras Aladas?

Cristina Nuñez (C.N.)El comité editorial es pequeño, lo conformamos Rafael R. Valcárcel y yo, Cristina Núñez Pereira, que estoy al frente del equipo de Palabras Aladas.. Llevo seis años dedicada de lleno a la labor editorial desde muy diversas facetas: edición, corrección, traducción… Con Palabras Aladas espero devolver algo al mundo editorial, que tanto me ha aportado. 

MH: ¿Cómo y por qué nace esta editorial?

C.N.:La idea parte de una reflexión y de una voluntad. La reflexión tiene que ver con que echábamos en falta algunos libros en las librerías, así que pensamos en crearlos nosotros mismos. La voluntad es la de ofrecer un material adecuado para la infancia, que sea lúdico y hermoso y que, al tiempo, sea útil y proponga herramientas para rescatar ciertas nociones que nos parece que se están perdiendo: la educación sentimental, la educación moral, la educación de la voluntad, el pensamiento crítico.

Nuestros materiales nacen en la editorial desde su concepción, no buscamos traducir libros que han tenido éxito en otros idiomas, ni publicar textos ya existentes, sino que planificamos todos los detalles (concepto, soportes, tono, etcétera) para que cada palabra ayude a cumplir con el objetivo que nos hemos fijado, por ejemplo: ‘Di lo que sientes’. Tenemos un toque de ‘factoría’, si se quiere.


MH: ¿Qué son los itinerarios?

C.N.: Los itinerarios son los recorridos que la editorial propone para ir profundizando en esas cuatro dimensiones que, creemos, es necesario cultivar: la educación emocional y la educación moral; la voluntad para soñar y perseguir lo que se sueña; y el pensamiento crítico.

Un itinerario está conformado por diversos materiales que ayuden a ahondar en los distintos aspectos de una de esas dimensiones. Por eso, en Palabras Aladas no editamos libros, vamos a decir, sueltos, sino que todos los materiales forman parte de un itinerario. Este puede estar conformado por libros, cuadernos, fichas de actividades, juegos, aplicaciones digitales…



MH: ¿Cuántos tenéis puestos en marcha?

C.N.: Ahora mismo, tenemos un itinerario en las librerías. Se llama ‘Di lo que sientes’ y con él queremos dar herramientas para que el niño pueda identificar, expresar y encauzar sus emociones. Por lo demás, estamos preparando el segundo itinerario, que verá la luz en marzo.

MH: Respecto a ‘Di lo que sientes’, ¿qué compone este itinerario?

C.N.: El libro base de ‘Di lo que sientes’ es el diccionario de emociones Emocionario: un álbum ilustrado en el que se explican con un lenguaje sencillo y claro más de 42 emociones. Como cada emoción cuenta con una gran ilustración en color, con el Emocionario incluso quienes aún no saben leer pueden jugar a buscar una representación gráfica acorde con lo que sienten.

La última emoción que se presenta en el Emocionario es la gratitud. Y esta enlaza con el libro-cuaderno Diario de la gratitud, otro elemento del itinerario más enfocado, en esta ocasión, a que los lectores expresen sus sentimientos y emociones y busquen, además, motivos de agradecimiento en su día a día.

Además, en la página web de la editorial hay dos recursos para descargar: la guía de lectura y las fichas de actividades.

La primera ofrece pautas para padres y educadores sobre cómo adaptar el itinerario a distintas edades y capacidades o a diferentes contextos.

Las fichas de actividades (hay una ficha de cinco páginas por cada emoción) son ejercicios de diverso tipo, muy centrados en ayudar a entender los textos del Emocionario y a prender tanto la imaginación como la capacidad analítica y expresiva de quien las use.


MH: ¿Por qué creéis que son necesarios este tipo de recursos?

 
C.N.: Nosotros proponemos un viaje interior desde la infancia. Los humanos viajamos mucho hacia fuera, tanto con el avión como con la mente, cuando leemos novelas y cuentos, o nos informamos sobre lo que ocurre en el mundo. En Palabras Aladas creemos que tenemos que aprender a cultivar también el viaje interior. De esa manera, podremos conocernos mejor, saber hasta dónde podemos llegar, averiguar qué deseamos y poder tomar decisiones sobre cómo queremos vivir. A algunas generaciones de adultos nos está costando mucho todo esto. Nosotros queremos ponérselo más fácil a los adultos de mañana. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

El nuevo #look con el que verás a #Halle Berry https://t.co/cEQZ3KmI9A https://t.co/dQ9Y75MdID Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El nuevo #look de # https://t.co/DfoHDVpEyF Selena Gómez :) https://t.co/kERIV4CJKc Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Las famosas también se odian detrás de las pantallas https://t.co/VCE9xwvNvf https://t.co/I5fMDHgBoX Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Nos vamos de compras? Estas son todas las novedades que hemos fichado esta semana https://t.co/I6Xwt56ZAn https://t.co/Q4H7UIFtkS Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Aquí tienes el lookbook de @zaraes que parece una campaña de Alta Costura y que te va a dejar con la boca abierta… https://t.co/750K7b8kHa Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

"Nacimos para ser felices, no perfectos" #buenosdías #felizmartes https://t.co/7pfYb07lty Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Si este verano no has ligado, no preocupes, que el invierno es largo y estas aplicaciones te salvarán de la soledad https://t.co/9ZZUNIBfh0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito