Surf para todos: los beneficios de este deporte

  • El surf es un deporte completo que ayuda a los niños a mejorar su coordinación y equilibrio a la vez que tonifican los músculos y aumentan su capacidad cardiorespiratoria. Además, es una disciplina terapéutica. 

El surf se practica durante todo el año, ya que existen equipamientos para todas las temporadas. Sin embargo, los días más largos, las temperaturas más cálidas y el tiempo libre hacen del verano la época ideal para introducirse en este deporte. 

Los niños también pueden practicarlo y disfrutar de sus beneficios, en un medio diferente al habitual y más imprevisible, ya que el mar tiene sus propias reglas y caprichos. Se trata de una disciplina ligada íntimamente a la naturaleza y a sus fenómenos, que además es sumamente divertida. 

Es España se puede practicar surf en  cualquiera de sus costas, si bien existen zonas en las que este deporte cuenta con más tradición como las tradicionales playas del norte, donde el Cantábrico pone fuerza espumosa al servicio de los surferos más experimentados o las playas gaditanas en las que el levante y el océano Atlántico ofrecen grandes oportunidades para surfear. 

Sin embargo, un breve paseo por internet permite comprobar que, a buen seguro, cerca de tu lugar de veraneo costero hay alguna escuela de surf a la que acercarte para que tus hijos disfruten de los beneficios de este deporte. 

Se trata de un ejercicio aeróbico que cuenta con algunos de los beneficios de los anaeróbicos, ya que además de incrementar la capacidad pulmonar y la resistencia, cualidades tradicionales de los ejercicios aeróbicos, requiere de fuerza y trabajo específico de amplios grupos musculares como los de los brazos, la espalda o los glúteos, tonificando de este modo esas zonas del cuerpo, así como los abdominales, implicados en casi todos los movimientos de este deporte. 

Además, fomenta la concentración y el equilibrio, así como la orientación espacial al desarrollarse en un medio en constante cambio y movimiento al que no estamos acostumbrados. 

Así pues, podemos concluir que son tres los grandes beneficiados del surf: coordinación, fuerza y equilibrio, convirtiéndolo en una práctica muy completa para los niños que pueden comenzar, según las escuelas alrededor de los siete u ocho años. 

La comunión del surf con la naturaleza, su capacidad para aliviar el estrés y su puesta a prueba continua, poniendo retos diferentes a cada ola hace del surf un deporte que ha resultado ser especialmente beneficioso para personas con discapacidad psíquica e intelectual. 

Surf terapéutico

Ya son más de 100 los niños que en Cádiz practican este deporte gracias a la Asociación Solo Surf. Una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de desarrollar las habilidades físico-corporales, psicosociales y adaptativas de personas con necesidades educativas especiales. 

Desde una perspectiva lúdica, los miembros de esta asociación realizan trabajos de comprensión y memorización de conceptos y de movimientos en el aula. Información que luego les es muy útil para poner en práctica el surf. 

Personas con síndrome de Down, de Asperger, de Rubinstein, con autismo o hiperactividad son algunas de las que participan en este proyecto en el que aprenden a esperar y coger las olas, disfrutando de los beneficios tanto físicos como emocionales de surfear. 

En este sentido, el surf posibilita el desarrollo de habilidades psicológicas y cognitivas, de la percepción del cuerpo y del entorno y de las habilidades corporales, a la vez que fomenta la propia iniciativa y ola toma de decisiones, permitiendo a los alumnos regular las emociones, al identificarlas y afrontarlas y mejorar su independencia. 

En definitiva, tanto aquellos niños con necesidades educativas especiales, como los que nos las tienen se sienten relajados y libres al surfear, experimentado sensaciones nuevas que sólo el mar puede ofrecer. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Deseando ver la lección de historia que nos dará @enjutomojamuto en @movistarplus https://t.co/Aa6JQBwujP https://t.co/Z5mOhYt3DW Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Hacemos un repaso a lo mejor de la Semana de la Moda de París https://t.co/u9KroLDtLZ https://t.co/RdFdtbqufP Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Discreta y clásica, la reina Letizia clausuró un congreso en Ávila, ¿Es el look más sobrio del año?… https://t.co/OcarUO7hcF Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

25 cosméticos de color rosa para pintar tus labios, tus ojos, tus uñas... #ThingsWeLove https://t.co/bA3e32EPrj https://t.co/x56fJS5KTS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Arroz, ciertas verduras y hasta la carne ¡no deberías calentarlos en el microondas! ¿sabes por qué?… https://t.co/rzxJDrAfJl Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Sí, la verdadera 'madre' de Internet es una mujer https://t.co/Jy0Tx6XozK https://t.co/Ow56kY5SqP Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Nueva cosmética para tu cuidar tu piel esta primavera y lucir resplandeciente #Belleza https://t.co/Caeyl7w7Qs https://t.co/v4W5oeDQNp Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Curioso: cómo ven los niños las casas del futuro https://t.co/NqDdUeeqgF https://t.co/1a8tlmUJTS Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Elegir bien el colchón es clave para tener un buen descanso. Te damos algunos consejos para que lo consigas https://t.co/zHH0g7I7GM Hace 5 horas · responder · retweet · favorito