Vacaciones solidarias en familia: turismo ético y social

  • Son muchas las familias que están organizando sus vacaciones veraniegas y que buscan compartir una experiencia inolvidable. Los viajes solidarios son una opción que llenarán los días de asueto de valores, de vida y de sonrisas, sin renunciar a pasarlo genial en familia.

En un mundo complejo en el que explicar a los niños de la era digital la importancia de tener cubiertas las necesidades básicas puede ser una tarea casi imposible os proponemos aprovechar el tiempo de ocio conociendo otras culturas a la vez que colaboráis para hacer algo más fácil la vida de otras personas. Son los viajes solidarios, de los que cada vez existe más oferta y en los que puede participar toda la familia, ya que existen propuestas en las que pueden participar niños incluso de apenas cinco años. 

La información es prioritaria en este tipo de vacaciones, por lo que lo apropiado es contratarlos a través de agencias especializadas o de organizaciones con experiencia. No dudes en hacerles todas las preguntas que se te ocurran. Las empresas especializadas te pueden informar de los mejores destinos para tu tipo de familia. Ellos te explicarán la documentación necesaria, si hay que ponerse vacunas o en qué momento se encuentra el país ya que la geopolítica o el clima en cada temporada pueden cambiar profundamente. 

Más allá de los destinos ‘todo incluido’ que, desde luego, son muy cómodos y divertidos para la familia, existe un fantástica oferta que permite a los niños y a los adultos sumergirse en otras culturas, observar el mundo con otros ojos y cargar la mochila de la vida de valores excepcionales. 

Con algunos se puede participar en programas de voluntariado y en otros tenemos la garantía de que pasaremos por otro país colaborando con su riqueza y su cultura, lejos de la explotación laboral y de dejar una profunda huella ecológica. 

 

Riki Tiki Tavi: Agencia de viajes especializada en vacaciones solidarias. Organizan todos los viajes a medida de forma individual adaptándose a fechas, presupuestos, destinos, intereses, motivaciones y capacidades tanto personales como profesionales de los miembros de la familia. Para las familias ofrece destinos preciosos y seguros como Nepal, India, Uganda o Etiopía en los que combinan los programas de colaboración, para realizar voluntariado en familia, con las rutas turísticas. 

Sabatica: Se trata de una consultora especializada en organizar viajes de turismo solidario y de cooperación en países como Zambia, Venezuela o Argentina. Colabora con la ONG locales del destino y se puede elegir entre diferentes sectores de voluntariado como atención a niños de diferentes edades o con discapacidad, atención a mayores, conservación de parques naturales o rescate de animales. 

Tarannà: Esta agencia ofrece todo tipo de actividades para divertirse en familia. Se trata de vivir experiencia con gente de otras culturas, comer otro tipo de comidas y aprender de otras culturas, desde un 4x4 en la sabana africana hasta un paseo en buggie por una playa brasileña pasando por un recorrido por la selva costarricense.

WWOOF: Elige el país que desees y forma parte de la red de voluntarios de esta organización. Se trata de la World Wide Opportunities on Organic Farms, una red internacional de voluntariado en granjas orgánicas. Cada país tiene su propia red y en muchas granjas se admiten familias con niños. Es una opción segura para viajar a países como Rumanía, Hungría o Alemania. Las familias deben elegir el destino y luego realizar un acuerdo particular sobre el alojamiento y la manutención con la granja a la que acudirán. 

Ethnic: Una asociación de turismo sostenible que propone a las familias viajes de siete días a países como Gambia y Marruecos con alojamientos en campamentos y recorridos por el país. Las familias con niños desde tres años pueden participar en este tipo de viajes, si bien es importante tener en cuenta el clima o la alimentación en los lugares de destino, ya que no todos los niños se adaptan igual  a los cambios. Ethnic ofrece asesoramiento a los viajeros y realiza una reunión previa con todo el grupo. También dan la posibilidad de viajes a la carta con fechas abiertas y diferentes actividades. 

Focus on women: Agencia especializada en viajes para mujeres que, ahora también, presenta viajes para familias monoparentales. Permite conocer los países de destino de la mano de mujeres del lugar, lo que posibilita viajes de mayor trascendencia cultural y humana, ya que la integración del turista en el entorno es auténtica. Propone recorrer Marruecos, un país colorido, próximo a la vez que exótico y repleto de sabores nuevos y sonidos fantásticos. 

HELPX: Para los amantes de la naturaleza y del mundo rural, esta propuesta es similar a WWOOF en la que las familias se pueden alojar en granjas y participar de su vida cotidiana. Sin embargo, esta entidad ofrece también la posibilidad de vivir en esas granjas sin tener que participar como voluntarios, si bien, la experiencia es más completa y profunda cuando los visitantes se integran como parte del voluntariado. 

Turismo responsable: Desde fines de semana en destinos próximos hasta viajes a la Patagonia, todo viajes íntimamente ligados a la naturaleza para aquellas personas que desean viajar de forma única. El ecoturismo, turismo comunitario o turismo solidarios son algunas de las formas que pueden adoptar las propuestas de esta agencia que ofrece asesoramiento para contratar un viaje o una excursión a cualquier parte del mundo con experiencias únicas. 

Canal solidario: En esta web encontrarás información para organizar tu viaje sostenible o para participar en voluntariado durante las vacaciones de verano. Con un diseño limpio y claro puede localizar numerosa información para encontrar tu destino ideal a la vez que participas en acciones auténticamente transformadoras para la comunidad y para el propio turista. 

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen… https://t.co/eW3gNYrq9f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

5 formas de llevar bien los vaqueros (y 5 famosas en las que inspirarnos) https://t.co/DCt1Qv3fjH #tendencias https://t.co/0omiUdIgqH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Juego de Tronos y otras 9 series con las que disfruta @valdemoro13 https://t.co/CoCC98m7lO https://t.co/ZuW76pzt3R Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Por qué vas a querer vestirte de rojo desde ahora? Tenemos la respuesta https://t.co/OtwY3WlUC6 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si la reina Letizia quisiere renovar su armario, debería comprarse todo esto https://t.co/FCDRKrfG15 https://t.co/5BkSGwxiIu Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La bella imagen de @Edurnity que ha revolucionado Instagram y Twitter https://t.co/TvbG8u44zu https://t.co/5SzuGC2jig Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Disney acepta “desprincesizar” a sus princesas https://t.co/cFF3SOyTZr https://t.co/W7BJMq9wf5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así destruye @KimKardashian a los que la critican https://t.co/Yl6GiWlpcY https://t.co/6MIwd2Qm5V Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si los trajes masculinos te parecen muy serios, así lo puedes llevar sin echarte años encima https://t.co/BUCshZl0Yj https://t.co/Qitb2wPtLt Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito