INTIMIDAD

 -Parto normal. Se respeta el tiempo y el espacio de la parturienta. La matrona ayuda, pero no da órdenes, observa la evolución del parto e interviene sólo cuando es necesario.

- Parto medicalizado. Si la mujer se siente observada o intimidada, el parto se inhibe. En un parto medicalizado, las condiciones de intimidad y respeto rara vez se dan.

POSTURA

- Parto normal. La mayoría de las mujeres de forma instintiva paren en posición vertical, una postura que aprovecha la fuerza de la gravedad y favorece la dilatación y el expulsivo.

- Parto medicalizado. Forzosamente se da a luz en el potro obstétrico. Esta posición, boca arriba y con las piernas en alto, es la más complicada para la madre y el bebé.

RASURADO Y ENEMA

- Parto normal. No se practican. Según Blanca Herrera, ’tiene que ver con la tradición. Pero, además, es como prejuiciar que el parto es algo sucio’.

- Parto medicalizado. ’No valen para nada y hay estudios que así lo demuestran’, asegura Blanca Herrera. A pesar de ello, muchos hospitales aún los aplican.

OXITOCINA

- Parto normal
. Según la OMS, no se debería inducir más de un 10 por ciento de los partos. ’Si les das tiempo, las mujeres paren sin machacarlas con oxitocina’, explica la matrona.

- Parto medicalizado. Esta hormona sintética acelera el parto a costa de un mayor sufrimiento. Se aplica a multitud de parturientas, ’por correr más’, dice Herrera.



EPISIOTOMÍA

- Parto normal. Se realiza, exclusivamente, cuando es necesaria. Según las cifras de OMS, en tan sólo el 20 por ciento de los partos necesitan esta intervención.

- Parto medicalizado. En España se hace en el 90 por ciento de los casos en primíparas. Si se aplica cuando no es necesaria, puede provocar complicaciones (hemorragia, desgarros...).


TACTOS

- Parto normal. Se intentan hacer los mínimos posibles. ’Aplicamos criterios más observacionales: escuchar a la mujer, analizar su conducta, sus posturas...’, afirma la matrona.

- Parto medicalizado. A veces, se hace un tacto sistemático sin tener en cuenta que pueden hacer que aumente el riesgo de infección o que se rompa la bolsa.








profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Nos hemos ido de compras! Y eso es lo que hemos encontrado https://t.co/DgYWbMxZBS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Entre los 9 alimentos que ayudan a que tengas la tripa menos hinchada está... https://t.co/7GEnXMhQ9z https://t.co/YnOSSUJMub Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Fondos de maquillaje con un plus: protección solar ¡Imprescindibles! https://t.co/qlZqtAQHbF https://t.co/oqB04vpsPi Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Aún estás a tiempo de conseguir tu invitación gratuita para el #CancerBeautyCare que reunirá a expertos y pacientes… https://t.co/O9tSGu4W9g Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Carmen Sevilla, enferma y sola, en la portada de la revista @corazon_czn https://t.co/Yar0H5OhUO https://t.co/Z4gJ7Z0Pfp Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Los ejercicios con los que podrás calmar la ansiedad de comer a todas horas https://t.co/xpSWIMksOl https://t.co/TDbt4e6jbu Hace 6 horas · responder · retweet · favorito