Consumo

Foto: Murcia, 3 ene (EFE).- La Consejería de Agricultura ha realizado un sondeo a través de catas para conocer la opinión de ...

Agricultura sondea la opinión de consumidores sobre la sobrasada de Chato Murciano - Imagen 1

Murcia, 3 ene (EFE).- La Consejería de Agricultura ha realizado un sondeo a través de catas para conocer la opinión de consumidores y profesionales acerca de la sobrasada elaborada con carne de cerdo de la raza ´Chato Murciano´, para conocer la aceptación en aspectos como el aroma, color y textura.

Según informó hoy la Consejería, se valoraron organolépticamente cuatro muestras de sobrasada, elaboradas siguiendo diferentes procedimientos tradicionales, por un grupo de consumidores de distintas edades y profesionales del sector, pertenecientes a la Asociación de Carniceros de la Región de Murcia.

Dicha actividad está enmarcada en un proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente la Consejería y la Universidad de Murcia, sobre los ´Cambios físico-químicos y sensoriales durante la maduración fría de la sobrasada elaborada sin aditivos conservantes´, y para el que se utiliza exclusivamente carne de la raza Chato Murciano.

El cerdo Chato Murciano está actualmente catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como una raza de Protección Especial, en peligro de extinción.

Desde el año 1997 la Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo un Programa de recuperación, con buenos resultados, en el que participan diferentes organismos, tales como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, y las universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza.

Según García Lidón el Chato Murciano está considerado hoy día como "el último exponente que nos queda de la raza porcina murciana primitiva, fruto de la imaginación y el esfuerzo de ganaderos y huertanos murcianos". Asimismo, añade, "constituye una auténtica reserva genética que viene a enriquecer la biodiversidad de especies ganaderas españolas".