Consumo

Foto: Washington, 18 nov (EFE).- Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen completaron hoy la primera de las ...

Dos astronautas completan la primera caminata en torno a la Estación Espacial - Imagen 1

  • Washington, 18 nov (EFE).- Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen completaron hoy la primera de las cuatro caminatas previstas en la misión del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Washington, 18 nov (EFE).- Los astronautas Heide Stefanyshyn Piper y Steve Bowen completaron hoy la primera de las cuatro caminatas previstas en la misión del Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Stefanyshyn, de 45 años, y Bowen, de 44, regresaron al compartimento Quest a las 01.01 GMT del miércoles, tras una jornada de trabajo de seis horas y 52 minutos, informó la agencia espacial estadounidense, NASA.

"Han hecho un trabajo fabuloso", transmitió a los astronautas el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA, en Houston (Texas).

"Ha sido un placer trabajar con ustedes", respondieron casi al mismo tiempo Stefanyshyn y Bowen, antes de cerrar las compuertas que daban por terminada la caminata.

En la primera actividad extravehicular de la misión de 15 días, cuyo objetivo principal es ampliar el espacio habitable del orbitador, los astronautas sustituyeron un tanque de hidrógeno y limpiaron una junta rotatoria situada en el lado de estribor de la EEI.

En esta operación, el único problema de la jornada se planteó cuando Stefanyshyn soltó la bolsa en la que llevaba el lubricante, la cual se alejó en el vacío sin que pudiera recuperarla.

El control de la misión informó que el problema no tuvo mayor importancia por cuanto las tareas continuaron sin pausas, al utilizarse para ello la bolsa que llevaba Bowen.

Entretanto, dentro de la EEI, el especialista de misión Don Pettit y la ingeniera de vuelo Sandra Magnus operaban el brazo robótico del puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Todas las labores de esta excursión de trabajo se desarrollaron bajo la coordinación del especialista de misión Shane Kimbrough.

Los astronautas también trasladaron un tanque de nitrógeno, vacío, desde la plataforma externa de almacenamiento de la EEI a la bodega del Endeavour, que lo transportará de retorno a la Tierra.

Asimismo, transfirieron un nuevo acoplamiento de manguera flexible a la plataforma externa de almacenamiento para uso futuro, y retiraron una cubierta de aislamiento en el mecanismo de atraque del módulo japonés Kibo.

La segunda caminata de la misión que concluye el próximo sábado 29 de noviembre se efectuará el jueves y será llevada a cabo por Piper y Kimbrough.

Esa caminata tendrá una significación especial para las autoridades de la NASA y los 16 países que participan en la construcción de lo que se considera como la mayor hazaña de la ingeniería espacial.

En ese día se cumplirán 10 años del comienzo de su construcción a partir del módulo ruso Zarya, un artefacto del tamaño de un autobús que llegó a la órbita el 20 de noviembre de 1998.

Después de 29 visitas de equipamiento hechas por los transbordadores de la NASA y las naves rusas y 115 caminatas espaciales, la EEI mide más de 100 metros de largo y con sus paneles solares cubre una superficie similar a la de seis pistas de baloncesto.

Y al término de esta misión, la última de los transbordadores este año, la EEI tendrá la capacidad de recibir de forma permanente a seis ocupantes, el doble de los actuales.

Para ampliar el espacio habitable, el "Endeavour" lleva en el Módulo Logístico Multipropósitos "Leonardo" vituallas, equipos nuevos e instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas y convertirla en agua potable.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

...Y @KimKardashian vuelve a despertar pasiones con su #microbikini 👙 ¿Cómo te quedas? 😳 https://t.co/CAIk1FsJcj https://t.co/L3Y9DgHNoI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cinco cosas que ha cambiado @Tinder sobre nuestra forma de ligar https://t.co/ZFsUQ8B2Ag https://t.co/SVDddb6Fow Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

#Versace rescata a las tops de los 90 y nos deja sin palabras. https://t.co/NG3nMN7PcA https://t.co/uFxWGOHOvl Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! @Mcortesofficial , hijo de Raquel Bollo y Chiquetete, se entrega en #Algodemí, su nuevo disco… https://t.co/HIB1JMeY6Q Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Somos tan fans! Nos emocionamos con #Novayaaser de @pabloalboran https://t.co/W4wtAiIwVI https://t.co/0r0qVPPEmE Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Mamás influencers, la nueva forma de vivir la #maternidad. https://t.co/onYU6XUc7n https://t.co/YtiFPe2SGM Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

50 trucos de moda para usar tus prendas de verano en otoño https://t.co/rodQOse7rf https://t.co/EdyJVYINMB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Es bueno compartir aficiones con tu pareja? La respuesta te va a sorprender... https://t.co/mr8WJL9XFd https://t.co/XKqvRD1V3L Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

.@rihanna presentó en Madrid #FentyBeauty, su nueva línea de cosméticos. https://t.co/lfr8M5drwj https://t.co/xryfcaaeek Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Las 20 americanas en las que te vendrá bien invertir de cara al otoño https://t.co/TRU1h7ZyQ7 https://t.co/nq8lh6JXB9 Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram