Consumo

Foto: Cáceres, 17 may (EFE).- El Consorcio "Cáceres 2016" conmemorará el centenario de la muerte del compositor español Isaac ...

El Consorcio conmemora el centenario de la muerte de Albéniz con un concierto - Imagen 1

Cáceres, 17 may (EFE).- El Consorcio "Cáceres 2016" conmemorará el centenario de la muerte del compositor español Isaac Albéniz con un concierto de su obra cumbre, la "Suite Iberia", a cargo del pianista extremeño José María Duque, que tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura.

En un comunicado remitido a Efe, "Cáceres 2016" ha informado de que Albéniz estuvo vinculado a Cáceres, ya que vivió aquí durante su infancia, entre 1869 y 1871.

La "Suite Iberia", compuesta entre 1905 y 1908 (un año antes de la muerte del compositor), es una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos.

La obra fue compuesta en París y supone un homenaje musical a España, con una expresión personal y con cierto sentido nostálgico.

En cuanto al pianista, nació en Badajoz en 1970 y ha sido alumno de Esteban Sánchez y de importantes intérpretes como Guillermo González, Rosa María Kucharsky, Frederic Guevers, Dimitri Bashkiroc o Claudio Martínez, y recibió el Premio Nacional de Interpretación "Pedro Bote" en 1998.

Ha interpretado la "Suite Iberia" en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, en 2008, en diferentes sociedades filarmónicas y ha publicado recientemente un disco para el sello Edito Almas.