Consumo

Foto: Cádiz, 11 feb (EFE).- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz ha hecho hoy un llamamiento a la ...

La UPA demanda un plan de promoción para reactivar el mercado de la flor cortada - Imagen 1

Cádiz, 11 feb (EFE).- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz ha hecho hoy un llamamiento a la Administración Central para que se ponga en marcha lo antes posible un plan de promoción para incentivar el consumo de flor cortada.

Con este plan, la organización pretende atajar las pérdidas económicas que soportan los productores nacionales de flores y plantas, ante los bajos precios que perciben los agricultores y el encarecimiento de los costes.

En estas fechas del año en las que el consumo de flores cortadas se incrementa como consecuencia de la celebración de San Valentín, el próximo 14 de febrero, las cotizaciones de las principales especies florales en los mercados en origen "apenas cubren los costes", ha explicado la UPA en un comunicado.

Así, ponen como ejemplo que el clavel para exportación se pagaba en origen, en estos primeros días de febrero, entre 7 y 9 euros por 100 unidades, mientras que la rosa roja cotizaba en las mismas fechas en torno a 0,60 euros por unidad.

Si bien las cotizaciones de este año son superiores a las del pasado, según la UPA, con los precios actuales no se llega a cubrir los costes de producción.

La producción española de flor cortada se concentra en las regiones mediterráneas, Andalucía, especialmente en las localidades gaditanas de Chipiona, Sanlúcar y Rota; Canarias y Extremadura.

El grueso de la producción española de flor cortada se destina a la exportación.

La balanza comercial del sector de la flor cortada es "claramente deficitaria", añade la UPA.

En el pasado año, el valor de las ventas al exterior de flor cortada rondó los 32 millones de euros, aproximadamente un 7% menos que en 2007, mientras que el valor de las importaciones superó los 70 millones de euros.

Al margen del plan de promoción, el sector de la flor cortada y la planta ornamental está trabajando actualmente avanzar en la creación de una organización interprofesional en la que estén presentes representantes del sector productor y de la industria.

Asimismo, la UPA de Cádiz demanda que ponga en marcha un "plan Renove" para poder modernizar las instalaciones, especialmente los invernaderos en el sur del país.