Consumo

Foto: Roma, 5 dic (EFE).- El diseñador de moda italiano Gai Mattiolo fue detenido hoy en Roma y puesto en arresto ...

Detenido el diseñador Gai Mattiolo por bancarrota fraudulenta - Imagen 1

Roma, 5 dic (EFE).- El diseñador de moda italiano Gai Mattiolo fue detenido hoy en Roma y puesto en arresto domiciliario bajo la acusación de bancarrota fraudulenta, informó la Guardia de Finanza (policía financiera).

Junto al modisto también fue detenido su asesor y antiguo abogado Giancarlo Tabegna, de acuerdo con la orden dictada por un juez instructor de Roma tras una investigación del fiscal Luca Tescaroli, quien pedía prisión preventiva para Mattiolo.

Según la investigación, Gaetano (Gai) Mattiolo y su antiguo abogado llevaron a cabo gestiones "con el fin fraudulento de restar fondos a las arcas de la Gai Mattiolo Spa, que tiene un contrato de sublicencia con la casa de moda principal".

Supuestamente Mattiolo, a sabiendas de la situación de grave crisis financiera que atravesaban algunas de sus sociedades, derivaba parte de sus ingresos a otras entidades.

Dos son, según la orden de detención, las acusaciones que han llevado al arresto domiciliario de Mattiolo: bancarrota fraudulenta preferencial y bancarrota fraudulenta de derivación impropia.

Según la primera, la sociedad crediticia Gai Mattiolo Holding habría sido privilegiada con una cantidad superior al millón y medio de euros, a través de compensaciones de crédito y débito procedentes de otras entidades con el nombre del diseñador.

Mattiolo y Tabegna realizaban "un pago mediante compensación entre el crédito comercial, igual a 1,549 millones de euros derivados de la cesión de las marcas ´Gai Mattiolo´, y el débito de 1,742 millones de euros" de las sociedades Gai Mattiolo en Italia y Luxemburgo a la Gai Mattiolo Holding.

La otra acusación de delito se refiere a la supuesta derivación de derechos de autor por un valor de 350.000 euros que debía la sociedad Sabatini a la Gai Mattiolo por la colección otoño-invierno 2006-2007 y que "eran canalizadas", según los investigadores, a la Gai Mattiolo Holding.

"Es un enorme error. En todo este asunto yo soy sólo una víctima estafada", asegura el diseñador en un comunicado de prensa divulgado por su actual abogado, Andrea Pedroni.

"Como la prensa ya sabe, estoy inmerso en litigios desde hace ya tiempo por operaciones hechas sin mi conocimiento y en mi perjuicio por mi ex abogado Giancarlo Tabegna. Estoy convencido de que la justicia arrojará luz sobre todo este asunto", añade.

Los investigadores creen, sin embargo, que "Mattiolo ha ocultado desde el principio su calidad de dueño y administrador de facto de las sociedades relacionadas en la operación y que las conductas delictivas han sido llevadas a cabo con la contribución causal determinante del abogado Tabegna".