Consumo

Foto: León, 9 dic (EFE).- La diseñadora leonesa María Lafuente ha avanzado hoy que tiene previsto expandir su mercado hacia ...

La diseñadora leonesa María Lafuente expandirá su mercado a Japón y China - Imagen 1

León, 9 dic (EFE).- La diseñadora leonesa María Lafuente ha avanzado hoy que tiene previsto expandir su mercado hacia el continente asiático, concretamente China y Japón, consciente de que "en momentos difíciles", como estos de crisis económica, "lo que hay que hacer es trabajar y luchar más".

Lafuente ha explicado a EFE esta idea con motivo su participación en el acto de presentación de una camiseta diseñada por ella dentro de una iniciativa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), denominada "camiseta solidaria", que persigue ayudar a los damnificados de las inundaciones y tormentas que han destruido campamentos de refugiados en Esmara (Sahara).

"La crisis afecta a todo; y lo que hay que hacer es moverte al extranjero y buscar mercados emergentes", ha explicado la diseñadora, quien, no obstante, se considera "optimista" sobre una posible salida a esta situación, "ya que todos los ciclos tienen su tiempo".

En la última edición de la pasarela Cibeles en Madrid, Lafuente presentó una colección inspirada en oriente, fruto de un viaje que hizo a Tokio, una orientación que no ha afectado en absoluto a su iniciativa de expandir su mercado por Asia.

"Me gustaría empezar en estos mercados", China y Japón, ha dicho la diseñadora que ha explicado que esto no afectará al diseño de su futura colección, el cual no quiso desvelar, pero que "estará más orientada hacia Europa", ha dicho.

Su concepto de diseño "es ecléctico", en el sentido de que siempre mezcla la "parte artística y futurista", ha explicado.

En su mente está una mujer universal, en la que tiene cabida la oriental.

María Lafuente ha abierto mercado en EE.UU, los países árabes, Alemania, Inglaterra e Irlanda y su próximo reto será Asia.

Sobre la camiseta que ha diseñado para ayudar a estos países, "donde no hay crisis, porque ni siquiera existe ningún horizonte de mejora".

En la camiseta, ha plasmado un dibujo que unas cuevas milenarias que existen en el Sahara, con el fin de darlas a conocer dada su importancia histórica.