Consumo

Foto: Washington, 31 jul (EFE).- El transbordador Endeavour aterrizó hoy en Cabo Cañaveral tras completar una exitosa misión ...

El Endeavour aterriza en Cabo Cañaveral, tras una exitosa misión de 16 días - Imagen 1

Washington, 31 jul (EFE).- El transbordador Endeavour aterrizó hoy en Cabo Cañaveral tras completar una exitosa misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (EEI), durante la cual concluyó la instalación del laboratorio científico japonés Kibo.

La nave con siete tripulantes descendió sobre la pista del Centro Espacial Kennedy en Florida a las 14.48 GMT, exactamente la hora prevista, tras disiparse una leve amenaza de lluvias sobre la región.

El aterrizaje se produjo sin ningún contratiempo y la nave tomó tierra limpiamente.

"Endeavour, bien hecho. Ya están de regreso en casa. Enhorabuena por una misión muy bien llevada a cabo", dijo el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas), luego de que la nave tocara la pista de descenso.

Por su parte, el comandante Mark Polansky, en nombre de la tripulación, replicó que "gracias a todos ustedes. Hemos hecho nuestro trabajo y eso es de lo que se trataba".

En el curso de la misión que hoy concluyó, los tripulantes del transbordador sustituyeron seis baterías del complejo espacial y entregaron vituallas y equipos a sus seis ocupantes, además de ajustar piezas y sistemas del complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

El final de la misión tuvo muchos menos contratiempos que su comienzo, ya que este lanzamiento del Endeavour se aplazó primero por filtraciones de combustible en el tanque externo de la nave en dos ocasiones y después por la amenaza de una cadena de tormentas eléctricas en la zona central de la Florida.

La seguridad del transbordador también se vio amenazada en el momento del lanzamiento cuando una de las losetas del escudo térmico pareció golpear su estructura.

En una última revisión, Polansky y el piloto Doug Hurley determinaron que todos los sistemas "están funcionando perfectamente", dijo la NASA en un comunicado emitido poco antes de que la nave encendiera los motores para abandonar la órbita y comenzara su descenso.