Consumo

Foto: Córdoba, 9 oct (EFE).- Expertos sudafricanos han analizado en el marco del XI Congreso Nacional sobre el Sida, que se ...

Expertos muestran los avances en prevención del sida en países en desarrollo - Imagen 1

  • Córdoba, 9 oct (EFE).- Expertos sudafricanos han analizado en el marco del XI Congreso Nacional sobre el Sida, que se está celebrando en Córdoba, los últimos avances en relación a la prevención de esta enfermedad en los países en vías de desarrollo.

Córdoba, 9 oct (EFE).- Expertos sudafricanos han analizado en el marco del XI Congreso Nacional sobre el Sida, que se está celebrando en Córdoba, los últimos avances en relación a la prevención de esta enfermedad en los países en vías de desarrollo.

La directora de la Unidad de Prevención del Consejo de Investigación Médica de VIH/SIDA de Sudáfrica, Gita Ramjee, ha explicado en rueda de prensa que la prevención es "fundamental" en los países en vías de desarrollo, ya que es en estas zonas del mundo donde cada año se registran más nuevos casos de infección.

Ramjee ha indicado que junto a las medidas tradicionales de prevención, como los preservativos, se está trabajando en nuevos ensayos clínicos con retrovirales "que son posibles gracias a la colaboración de personas que no están infectadas pero que corren el riesgo de infección", unas medidas con las que esperan obtener resultados a partir de mediados de 2009.

En esta línea, ha destacado que muchas de estas investigaciones se basan en los tratamientos administrados a madres embarazadas infectadas por VIH, que se han demostrado "totalmente eficaces".

Por otra parte, la asesora de la Comisión Nacional de Sida de Ruanda, Lydie Mukashyaska, ha señalado que en países como el suyo, donde en torno al 80 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, se ha experimentado un gran avance en la lucha contra el sida "gracias a los fondos provenientes de la colaboración internacional".

Mukashyaska ha indicado que a pesar del desarrollo experimentado "aún quedan muchos retos que cubrir", como el acceso universal a los tratamientos, y ha añadido que su temor es "si la solidaridad internacional podrá ser sostenible en un futuro".

En concreto, ha explicado que actualmente son 200.000 las personas infectadas por VIH en Ruanda, de los que 90.000 son niños de 0 a 14 años.

Ha resaltado que el problema en estos países es la malnutrición, ya que "aunque el tratamiento es gratuito, su agresividad hace que no pueda ser suministrado a personas que están mal nutridas".