Consumo

Foto: Huelva, 30 sep (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su próxima edición, que se celebrará ...

El Festival Iberoamericano de Huelva rendirá homenaje cineasta cubano Humberto Solás  - Imagen 1

  • Huelva, 30 sep (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su próxima edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, al cineasta cubano Humberto Solás (Cuba, 1941-2008).

Huelva, 30 sep (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva homenajeará en su próxima edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, al cineasta cubano Humberto Solás (Cuba, 1941-2008).

Se trata, según se ha informado desde la organización del certamen, DE un realizador estrechamente vinculado al festival, tanto por su participación en el certamen desde sus primeras ediciones, con títulos como ´La cantata de Chile´ (1975) -película con la que se alzó con el Colón de Oro en la edición del 77- o ´Un hombre de éxito´ -con la que consiguió una Mención Especial del Jurado al Mejor Director en el 87-, entre otros títulos, como por su aportación a la cinematografía iberoamericana, convirtiéndose en uno de los maestros inconfundibles del séptimo arte.

La trigésima cuarta edición del certamen iberoamericano dedicará un ciclo al director de algunas de las películas más representativas del cine cubano, como ´Lucía´ (1968), también considerada como una de las diez cintas más importantes de la historia del cine iberoamericano, y sin la cual resulta ya difícil hablar de la cinematografía de Cuba.

Además de ´Lucía´, se proyectarán en el certamen ´Barrio Cuba´ (2005); ´Miel de Oshun´ (2001); ´Un hombre de éxito´ (1985) -la primera cinta cubana en conseguir una candidatura a la Mejor Película de Lengua Extranjera para los premios Oscar de Hollywood-; ´Amada´ (1983); ´Cecilia´ (1982) y ´La cantata de Chile´ (1975), con la que se rememorarán algunos de los momentos más entrañables vividos junto a Solás en el Iberoamericano desde sus primeras ediciones.

Con este ciclo a título póstumo, la organización del certamen quiere recordar a Humberto Solás, y no sólo como una de las figuras más relevantes del cine cubano, al que avala una carrera de más de cuarenta años -siendo además uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano-, sino como a uno de los cineastas del otro lado del Atlántico más vinculado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.