Consumo

Foto: Roma, 20 ene (EFE).- La italiana Fiat, la estadounidense Chrysler y el fondo Cerberus, propietario mayoritario de la ...

Fiat y Chrysler alcanzan un pacto no vinculante para una alianza estratégica - Imagen 1

Roma, 20 ene (EFE).- La italiana Fiat, la estadounidense Chrysler y el fondo Cerberus, propietario mayoritario de la firma de Detroit, firmaron hoy un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una alianza estratégica global entre los dos fabricantes de vehículos.

El pacto, confirmado por Fiat, consistiría en un intercambio de tecnología y redes de distribución que podría incluir la entrada de Fiat en el capital de Chrysler.

La empresa de Detroit, sumida en una profunda crisis, recibiría de la italiana bastidores, componentes de vehículos pequeños y la experiencia lograda durante la ejecución de su propio plan de reestructuración.

A cambio, Fiat se haría con el 35 por ciento de la empresa estadounidense y la posibilidad de distribuir en el mercado de EEUU algunos de sus modelos y marcas.

El pacto no incluye inversiones en metálico ni compromiso alguno de Fiat para proporcionar fondos a Chrysler en el futuro.

La firma estadounidense ha recibido en los pasados meses 5.500 millones de dólares para afrontar una crisis que le ha dejado al borde de la bancarrota.

La cotización de las acciones de Fiat quedó interrumpida hoy por los reguladores italianos a causa de las especulaciones entre los inversores sobre unas informaciones que quedaron confirmadas al mediodía.

Con este pacto, cuyos detalles serán negociados en los próximos meses, Chrysler quiere orientar su estrategia de producción hacia los vehículos pequeños, con un consumo eficiente de combustible y respetuosos con el medio ambiente.