Consumo

Foto: Bogotá, 2 jun (EFE).- Chile registró hoy la primera víctima mortal en Suramérica a causa de la gripe A, una enfermedad ...

La gripe A llega a toda América y se cobra la primera vida al sur del continente - Imagen 1

Bogotá, 2 jun (EFE).- Chile registró hoy la primera víctima mortal en Suramérica a causa de la gripe A, una enfermedad que ya se ha propagado por todo el continente al llegar también a Nicaragua, el único país que se mantenía libre de ella junto con Haití.

Fernando Vera Maldonado, de 37 años, falleció en la madrugada del lunes en el hospital de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, informaron hoy a Efe fuentes del Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del Ministerio de Salud de Chile.

Las autoridades indicaron que la muerte de Vera, que sufrió una insuficiencia renal y un paro cardiorrespiratorio, se produjo debido a la gripe A.

Vera es el primer fallecido en Suramérica por la gripe A, que hasta ahora ha causado 103 muertes en México, 17 en Estados Unidos y uno en Costa Rica.

La confirmación del primer afectado en Nicaragua, que es una niña de cinco años del sector occidental de la capital, significa que la gripe A ha penetrado ya en toda América, con la excepción de Haití, donde se localizó un caso sospechoso en el puesto fronterizo de Malpasse, cerca de la sureña ciudad dominicana de Jimaní.

Según los últimos datos confirmados hoy por los laboratorios de la red de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infectados por el virus AH1N1 ascienden ya a 18.965 en 64 países, de los cuales han muerto 117, sin contar la nueva víctima en Chile.

La agencia sanitaria de la ONU mantiene el nivel de alerta pandémica en el 5, de un máximo de 6, a pesar de que su director adjunto, Keiji Fukuda, dijo hoy que se está "cerca de la fase 6".

Fukuda dividió a los países en tres categorías con respecto a la enfermedad: aquellos donde el virus sigue extendiéndose (Norteamérica); los denominados "en transición", donde hubo una rápida extensión, pero posteriormente el contagio se contuvo (Reino Unido y España); y los que solo contabilizan casos importados.

En México, donde se originó la epidemia, la cifra de muertes aumentó a 103, seis más que en el último reporte, mientras que la de contagiados subió en 528 y se sitúa en 5.460, informó hoy el ministerio de Salud.

En cuanto a Estados Unidos, el país del mundo con mayor número de infectados, los datos más recientes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) reflejan que hasta el momento hay 10.053 casos confirmados y probables de gripe A, además de 17 fallecimientos.

Las autoridades sanitarias en Nueva York trataban hoy de determinar si la reciente muerte de un niño fue causada por la enfermedad.

Chile tiene 360 contagiados, indicó hoy a Efe una fuente ministerial, y si se descuenta a México es el país de Latinoamérica con más enfermos, cuatro de los cuales están graves y hospitalizados.

Le sigue Panamá, con 155 casos, concentrados principalmente en la zona metropolitana de la capital y en la ciudad de Colón, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.

También Argentina tiene más de un centenar de infectados, en concreto 131, según los últimos datos disponibles.

Por debajo del medio centenar de casos está Costa Rica, con 49 afectados, de los cuales uno falleció a inicios de mayo por complicaciones derivadas de otras enfermedades que padecía.

Ecuador contabiliza 41 contagiados y en Honduras la cifra se disparó de dos a 34, informó hoy el ministro de Salud de ese país centroamericano, Carlos Aguilar.

El Salvador y Brasil superan la veintena de casos de la gripe A, con 27 y 23, respectivamente, mientras que Colombia, el primer país suramericano al que llegó la enfermedad hace exactamente un mes, tiene 20 contagios.

Según la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, en este país hay 15 afectados, en tanto que en Guatemala son 14 y las autoridades de educación del departamento de Escuintla (sur) anunciaron hoy la suspensión de clases por tiempo indefinido para prevenir un posible brote en esa zona, donde hay un enfermo.

Por su parte, las autoridades dominicanas confirmaron hoy dos nuevos casos en este país caribeño, lo que eleva a 13 el número de enfermos, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Y el Centro de Epidemiología del Caribe (Carec), con sede en Trinidad y Tobago, ha comprobado casos en Bahamas (1), Bermuda (1) y Jamaica (2), todos ellos vinculados a viajes recientes a áreas afectadas en EE.UU.

En otros países de América las cifras de contagios no han variado en las últimas horas e incluso días: Paraguay (5), Cuba (4), Venezuela (3), Bolivia (3) y Puerto Rico (1).

Pese a que el ritmo de expansión de la epidemia se ha ido ralentizando, el Banco Mundial (BM) decidió hoy tramitar de forma urgente la aprobación de un paquete de 500 millones de dólares para financiar las operaciones de emergencia destinadas a prevenir y controlar brotes de gripe A, especialmente en naciones pobres.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Quieres saber cuáles son los riesgos y los beneficios del crudiveganismo https://t.co/0dAE1YSsoC ? https://t.co/UqKzMCwALY Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El nuevo #look con el que verás a #Halle Berry https://t.co/cEQZ3KmI9A https://t.co/dQ9Y75MdID Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

El nuevo #look de # https://t.co/DfoHDVpEyF Selena Gómez :) https://t.co/kERIV4CJKc Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Las famosas también se odian detrás de las pantallas https://t.co/VCE9xwvNvf https://t.co/I5fMDHgBoX Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

¿Nos vamos de compras? Estas son todas las novedades que hemos fichado esta semana https://t.co/I6Xwt56ZAn https://t.co/Q4H7UIFtkS Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Aquí tienes el lookbook de @zaraes que parece una campaña de Alta Costura y que te va a dejar con la boca abierta… https://t.co/750K7b8kHa Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

"Nacimos para ser felices, no perfectos" #buenosdías #felizmartes https://t.co/7pfYb07lty Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Si este verano no has ligado, no preocupes, que el invierno es largo y estas aplicaciones te salvarán de la soledad https://t.co/9ZZUNIBfh0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram