Consumo

Foto: Jerez de la Frontera (Cádiz), 5 mar (EFE).- Isabel Bayón contará con su maestra Matilde Coral en la presentación de ...

Isabel Bayón recupera a Matilde Coral para espectáculo ´Tórtola Valencia´ - Imagen 1

Jerez de la Frontera (Cádiz), 5 mar (EFE).- Isabel Bayón contará con su maestra Matilde Coral en la presentación de ´Tórtola Valencia´, el espectáculo con el que mañana participará en el XIII Festival de Jerez.

En rueda de prensa, la coreógrafa sevillana se ha mostrado "encantada" de tener a su lado a Matilde Coral, que aunque ya está retirada ha acogido la posibilidad de sumarse a este espectáculo como "un regalo" al que no podía renunciar.

Bayón ha explicado que ´Tórtola Valencia´ se inspira en una mujer que se erigió en un "referente importantísimo" de la danza en los años 20 y 30 del pasado siglo, constituyendo este montaje "un homenaje" a su figura.

La bailaora plasma sobre el escenario la "esencia, magia y misterio" de un personaje del que no pretende "contar su vida", sino "recoger su espíritu", proponiendo para ello "una especie de juego entre la realidad y la ficción".

´Tórtola Valencia´ abarca "muchos estilos y tiene su propio lenguaje", evocando en algunos momentos ritmos de tango o guajira, algo propio de una mujer cuyo baile destacaba por su "sensualidad".

Isabel Bayón se rodeará en escena de las voces de Miguel Ortega y ´El Pulga´; las guitarras de Jesús Torres y Paco Arriaga; la viola de Rafa ´El Viola´; la percusión de ´El Pájaro´; y la interpretación dramática de Juanfra Juárez, que da vida a parte de la dramaturgia creada por Antonio Álamo.

A este elenco debe sumarse la colaboración puntual de Matilde Coral, que se encarga de interpretar el retrato maduro de Tórtola Valencia, mientras que la dirección escénica corre a cargo de Pepa Gamboa.

La jornada del XIII Festival de Jerez se completa con los espectáculos ´Algo´, de la bailarina Concha Jareño; y ´Media vida´, del guitarrista jerezano Javier Patino.