Consumo

Foto: Madrid, 29 jul (EFE).- En el mercado de todoterreno son pocos los que tienen las cualidades completas para recibir la ...

Jeep Cherokee CRD Limited: rudo y sofisticado - Imagen 1

Madrid, 29 jul (EFE).- En el mercado de todoterreno son pocos los que tienen las cualidades completas para recibir la consideración de "all road" y además opciones para tener las capacidades sobre asfalto que ofrecen los descafeinados SUV.

El Cherokee, de Jeep, es un todoterreno de ley y el probado, de condición Limited, además, un "sport utility" al que no le falta nada para viajar con un alto grado de comodidad. Rudo y sofisticado.

Para quien no necesite tanto, Jeep acaba de incorporar a la gama una versión básica, sin tanto equipamiento, con un precio inferior en más de 10.000 euros.

El diseño exterior del Cherokee hereda la tradición de Jeep, con rasgos que le identifican sin necesidad de leer el anagrama de la marca, como la parrilla de siete ranuras verticales, rematadas en este caso por una geometría de faros de corte cuadrado, radicalmente distinto del estilo retro de su antecesor, de faros redondos.

La parrilla es definitoria, como lo son los pasos de rueda, sobresaliente y de forma trapezoidal y las líneas del resto del vehículo, rectas y con ángulos vivos, especialmente en la zona trasera, muy vertical.

Estamos ante la versión Limited, con los pasos de ruedas acabados en el color de la carrocería, molduras laterales cromadas y en el extremo trasero del capó se integra una toma de aire de siete ranuras en color negro.

La rueda de repuesto esta en esta nueva entrega del Cherokee ubicada en debajo del coche, lo que incrementa el espacio disponible de maletero.

La imagen del Cherokee, en conjunto, con una línea de cintura alta, es de fuerza y de solidez, dos atributos que el Jeep certifica en sus evoluciones dinámicas.

La misma robustez se percibe en el interior, cuya arquitectura ha sido distribuido siguiendo el patrón de la marca en sus creaciones más retro, es decir, con un tablero de a bordo muy vertical y estrecho, muy pegado a la línea de corte del parabrisas.

El tablero es de dos colores, combinados con acabados metálicos mate, que redondean un buen aspecto de todo lo que tiene ante sí el conductor, al que se le facilita información de forma muy clara y completa, por medios analógicos y digitales,

Muy cómodo para el conductor en este caso es el manejo de la transmisión automática, una gran valor para el Cherokee porque va mejor que la áspera manual, y de los modos de tracción e activación de la caja reductora, accionadas mediante un dispositivo electrónico.

En la consola central, un poco bajo para la mirada del conductor, ha sido ubicado el sistema multimedia MyGIG, cuyo manejo puede realizarse a través de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas o por un sistema de reconocimiento de voz capaz de reconocer más de 100.000 palabras, según asegura la marca.

El sistema dispone de un disco duro de 20 Gigabytes de capacidad que permite almacenar imágenes y música en cantidad equivalente a 100 horas de audición. También contiene un módulo de navegación que ofrece la información en dos o tres dimensiones.

El sistema de sonido es de la firma Infinity, conocida por su alta calidad, configurado con nueve altavoces, entre ellos un subwoofer, con un amplificados de ocho vías de 368 Watios de potencia, que puede recibir fuentes de audio de un dispositivo MP3 o un iPod.

Comprobado el confort creado par el conductor, el resto de los pasajeros viaja con comodidad, aunque los de atrás será castigados en curva por los desplazamientos de la carrocería, acrecentados por una suspensión de tono blando que, sin embargo, es extraordinariamente efectiva en el campo.

La cabina se completa con un maletero que supera los 400 litros, penalizado por una escasa altura. Bajo el suelo se esconde un útil cofre para esconder objetos de pequeño y mediano tamaño.

El Cherokee es más que un coche apto para la salida fuera del asfalto. Es un auténtico todoterreno con sistema de tracción integral permanente y equipado con caja reductora, elemento mecánico que, junto al ajuste de las suspensiones, marca las diferencias con los descafeinados todocamino que, hipotéticamente, son sus competidores mayoritarios.

En tracción, el Cherokee equipa el nuevo sistema de tracción 4x4 Selec-Trac II, permanente y activo que ofrece tres modos de utilización.

Estos son el 4WD Auto es para una conducción continuada; el 4WD Low aplica la reductora, con una relación de 2,71 a 1 para superar pendientes pronunciadas, terrenos difíciles o firmes con poca adherencia, y, además bloquea el embrague de la caja de transferencia para aportar máxima tracción. El modo 2WD envía la tracción sólo a las ruedas traseras.

El sistema de tracción se complementa con una arquitectura de suspensión y un ajuste de la amortiguación extraordinariamente eficiente para rodar sobre tierra y cuanto más roto esté el suelo mejor, porque el tono de los amortiguadores y el recorrido del sistema resuelven el paso sobre baches que romperían a otros competidores el segmento con la vitola SUV, es decir, todocamino.

El confort de la suspensión es una de las grandes virtudes de este coche, aunque limita sus evoluciones sobre el asfalto, porque genera grandes desplazamientos de masas en frenadas o en curvas, con el consiguiente efecto en el interior del coche

La mecánica se completa con un motor de cuatro cilindros eficiente y fiable que ofrece el mejor par de su clase, con 460 Newton por metro (410 si el cambio es manual), lo que facilita las maniobras de recuperación y las de remolque, con una capacidad de hasta 2.800 kilos, un apartado éste de gran importancia en un vehículo de sus características.

Este 2.8 y la caja automática de cinco velocidades forman un conjunto extraordinariamente equilibrado, que supera considerablemente la asociación con la caja manual, hasta el punto de que compensa pagar el elevado sobreprecio entre la versión manual y la automática.

El motor, ya utilizado en el anterior Cherokee, ha recibido algunas mejoras, entre ellas un nuevo cigüeñal de acero forjado con ocho apoyos, el doble que antes, y la gestión electrónica para el turbo de geometría variable.

El motor también ha recibido mejoras que reducen las vibraciones y el ruido, aún más silencioso con la transmisión automática.

El nuevo Cherokee ha mejorada en confort de uso. Es más silencioso. Solo en parado se percibe con claridad el traqueteo del motor, menos áspero con la transmisión automática, una alternativa que es la más razonable a pesar del sobreprecio.

El coche se desenvuelve confortablemente sobre el asfalto, especialmente el de peor calidad, pero con los limites en zonas viradas con los balanceos de la carrocería y los desplazamientos de peso en esos movimientos, que lo limitan físicamente.

Si embargo, fuera del asfalto se revela como un todoterreno de grandes cualidades. La suspensión absorbe casi cualquier cosa. Se puede rodar con rapidez sobre caminos muy rotos y superar por sorpresa agujeros de profundidad considerable sin que ocurra nada.

Sobre suelo abrupto, el Cherokee es poderoso. Con la ayuda de la caja reductora y de la suavidad de la transmisión automática los límites están en los ángulos del coche, especialmente el ventral. Es muy capaz y está muy cerca de la capacidad de un Wrangler, el Jeep por excelencia.

Quien busque un todoterreno eficiente en el campo y apto para viajar, este es una seria alternativa de compra, con un precio razonable teniendo en cuenta su mercado y su posición premium.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

------------------------

Longitud 4,493 m.

Anchura 1,839 m.

Altura 1,797 m.

Distancia entre ejes 2,694 m.

Ancho de vía delantera 1,549 m.

Ancho de vía trasera 1,549 m.

Peso 1.980 kg.

Coeficiente aerodinámico 0,40

Capacidad depósito 80 l.

Capacidad maletero 419/1.404 l.

Posición del motor Delantero longitudinal

Alimentación Inyección directa

por "common rail" y turbo

de geometría variable (VGT)

con "intercooler"

Cilindros 4 en línea

Distribución Doble árbol de levas en cabeza

(DOHC) accionado por correa,

16 válvulas con empujadores

de ajuste hidráulico

Cilindrada 2.768 c.c.

Potencia 177 CV a 3.800 rpm

Par máximo 460 Nm a 2.000 rpm

Transmisión Automática de cinco relaciones

Tracción Caja de transferencia MP3022

con reductora, tracción 4x4

permanente y activa. Modos

de actuación: 4WD Auto, 4WD Low

(con reductora), 2WD y Neutral

Velocidad máxima 179 km/h

Aceleración 0-100 10,5 seg.

Emisiones CO2 250 g/km

Impuesto de matriculación 14,75%

Consumo mixto 9,4 l.

Dirección De cremallera,

con asistencia hidráulica

Diámetro de giro 10,83 m.

Frenos delanteros Discos ventilados (302 x 28 mm)

Frenos traseros Discos ventilados (316 x 12 mm)

Suspensión delantera Independiente, con brazos

cortos/largos (SLA), muelles

helicoidales, amortiguadores

de gas y barra estabilizadora

Suspensión trasera Eje rígido con 5 articulaciones

(2 brazos de control

superiores, 2 brazos inferiores

y barra transversal), muelles

helicoidales, amortiguadores

de gas y barra estabilizadora

Neumáticos P235/65 R17

Equipamiento de serie ABS con Detección de Firme

Irregular, Control de Tracción

Permanente, Distribuidor

Electrónico de Frenada (EBD),

Asistencia a la Frenada (BAS),

Programa Electrónico

de Estabilidad (ESP),

Mitigación Electrónica

del Balanceo (ERM), Control

de Velocidad en Descensos

(HDC), Asistencia para Salida

en Pendiente (HSA)

Precio 37.717 euros

APTITUDES TODOTERRENO

---------------------

Distancia al suelo 18,9 cms.

Ángulo de ataque,

sin/con spoiler frontal 28,2º / 35º

Ángulo de salida 30º

Ángulo ventral 21,7º

RESTO DE GAMA

-------------

Versión Cilindrada Potencia PVP

-----------------------------------------------------------------

Cherokee 2.8 CRD Sport 2.768 c.c. 177 CV 28.900

Cherokee 2.8 CRD Limited 2.768 c.c. 177 CV 32.963

COMPETENCIA

-----------

Modelo Cilindrada Potencia PVP

-----------------------------------------------------------------

Dodge Nitro 2.8 CRD AWD SE 2.768 c.c. 177 CV 31.464

Jeep Wrangler 2.8 CRD Sahara 5p 2.768 c.c. 177 CV 41.497

KIA Sorento 2.5 CRDI Emotion 2.497 c.c. 170 CV 38.414

Land Rover Discovery3 2.7 TD HSE 2.720 c.c. 190 CV 58.300

SsangYong Kyron 270 Xdi Limited 2.696 c.c. 165 CV 34.400

Suzuki Grand Vitara 1.9 DDIS JLX 1.870 c.c. 129 CV 35.352

Tata Grand Safari 2.2 DiCOR 4x4 2.179 c.c. 140 CV 21.019

Toyota Land Cruiser D4-D VXL 5p 2.982 c.c. 173 CV 52.320

VW Touareg R5 +Motion 2.461 c.c. 174 CV 49.200

Por Fernando A. Marqués

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram