Consumo

Foto: Madrid, 25 nov (EFE).- Escondida entre el fresco verdor de cafetales, la ciudad salvadoreña de Juayúa se consolida como ...

Juayúa, un destino gastronómico que encanta con su fresco clima - Imagen 1

  • Madrid, 25 nov (EFE).- Escondida entre el fresco verdor de cafetales, la ciudad salvadoreña de Juayúa se consolida como uno de los principales destinos turísticos de este pequeño país centroamericano gracias a su oferta gastronómica y a las aguas que brotan de las montañas que la rodean.

Madrid, 25 nov (EFE).- Escondida entre el fresco verdor de cafetales, la ciudad salvadoreña de Juayúa se consolida como uno de los principales destinos turísticos de este pequeño país centroamericano gracias a su oferta gastronómica y a las aguas que brotan de las montañas que la rodean.

La pintoresca ciudad es una de las cinco que integran la llamada Ruta de las Flores en el oeste de El Salvador, sitios caracterizados por la producción de café y por un fresco clima producido entre las montañas de mediana altura que las circundan.

Juayúa está ubicada en el departamento de Sonsonate y a unos 80 kilómetros al oeste de San Salvador, lo que implica un recorrido de un poco más de una hora en automóvil por la carretera CA-8, que se encuentra en buenas condiciones.

Desde hace varios años, Juayúa -y la Ruta de las Flores en conjunto- son destino obligado de los turistas y uno de los sitios más publicitados por el gobierno en el marco de una política nacional que pretende desarrollar el sector.

En el centro de Juayúa, los turistas encuentran una iglesia dedicada al "Cristo Negro", a quien se le considera milagroso, así como el parque central que los domingos se llena de no menos de una treintena de improvisados puestos que ofrecen un variado menú de platillos típicos salvadoreños, carnes blancas y rojas, así como las exóticas ancas de ranas.

La iniciativa comenzó hace unos 10 años cuando un grupo de dueños de restaurantes de la zona decidieron llevar sus platillos a la calle para aprovechar el flujo de visitantes que llega a la ciudad.

Al respecto, José Gilberto Avilés, un empresario local, afirmó a Efe que el denominado Festival Gastronómico surgió como "una alternativa de subsistencia".

Explicó que la zona es "cien por ciento cafetalera" y las caídas en los precios internacionales del aromático habían afectado su débil economía.

De esta forma, indicó, los pobladores encontraron en el turismo un sector que actualmente les ha otorgado estabilidad económica y que crece año con año.

Otro de los atractivos de los domingos en Juayúa es el llamado "Conga Bus", una iniciativa que desde hace cuatro años impulsa Avilés.

Esta atracción turística es un autobús de dos plantas que a ritmo de música realiza un recorrido de una hora y media desde Juayúa hasta el conocido desvío de El Rosario.

Abordo, los turistas pueden disfrutar del verde paisaje de la zona, bailar o tomar alguna bebida, según relato el empresario.

En la pequeña ciudad también se ofrecen paseos en carruajes y a caballo, que permiten al visitante conocer otros sitios aledaños como ventas de plantas y flores, así como fincas donde se pueden hacer caminatas.

Pero el atractivo de Juayúa, que en lengua náhuat significa "Río de las Orquídeas moradas", no se limita al centro y sus pavimentadas calles.

Los Chorros de la Calera, una pequeña cascada ubicada a unos dos kilómetros del centro de Juayúa, es el sitio indicado para los que quieren refrescarse en heladas y cristalinas aguas.

Diversas empresas de turismo ofrecen servicios de guía al lugar que pueden incluir la práctica del montañismo, caminatas por los senderos o paseos en bicicleta.

También, las empresas ofrecen asesoría para la práctica del rapel, cuyo descenso se realiza entre las aguas que caen en la cascada convirtiéndolo en el destino predilecto para los más aventureros.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Demasiado retoque para Mariah Carey? ¡Creemos que sí! https://t.co/YMuJPMJJWE https://t.co/KxiW1hCkBU Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Todavía no ha abierto #uniqlo en España, pero ya está activa su web. ¡Y hemos fichado básicos!… https://t.co/ipLx1FMXiR Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Felicidades #Hashtag10! Nosotras lo celebramos recopilando 10 #curiosidades que te van a sorprender… https://t.co/Oqc5s2pLYh Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Aún no has puesto remedio a las hemorroides? ¿A qué esperas? https://t.co/mHhEPqVlHJ https://t.co/cK29oxJQL5 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Vaya cuerpazos están luciendo las modelos de Victoria Secret :O https://t.co/F0AayYXlUS https://t.co/5XQh0BRGUy Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿Cuánto pueden ganar en un episodio de 'Juego de Tronos'? Aquí tienes la respuesta: https://t.co/Bc9rjsFGYI https://t.co/9KeYdITzMj Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los sombreros más bonitos del verano. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que los vas a poder llevar a la playa… https://t.co/VGLXpSib5M Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Si te saltas el desayuno debes saber que tu salud puede correr peligro... ¡No te la juegues! https://t.co/KmRQTU6Oq0 https://t.co/tNekehLSHw Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Los amigos de verdad son como las joyas, no tienen precio. ¡Buenos días! #felizmiércoles https://t.co/QuitxaYy4K Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

¡El calor aprieta y las famosas se desnudan! No te pierdas sus sorprendentes posados🔥🔥🔥 https://t.co/87vX0o1iLc https://t.co/wlHmnsTT7d Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram