Consumo

Foto: Madrid, 20 oct (EFE).- El testamento nos permite decidir de qué forma deseamos que sean repartidos nuestros bienes tras ...

El testamento, una medida preventiva que nunca sobra - Imagen 1

  • Madrid, 20 oct (EFE).- El testamento nos permite decidir de qué forma deseamos que sean repartidos nuestros bienes tras la muerte y es también una forma de facilitar a los seres queridos los trámites legales que siguen a cualquier fallecimiento.

Madrid, 20 oct (EFE).- El testamento nos permite decidir de qué forma deseamos que sean repartidos nuestros bienes tras la muerte y es también una forma de facilitar a los seres queridos los trámites legales que siguen a cualquier fallecimiento.

La costumbre de hacer testamento nos llegó a través del Imperio Romano y se ha mantenido a lo largo de los siglos. Existen varias clases de testamentos y cada país tiene su propia legislación en lo que se refiere a estos documentos, pero todos ellos coinciden en una serie de normas básicas que es interesante conocer.

Los testamentos comunes son los que hacen la mayor parte de personas y se dividen en tres clases: abierto, cerrado y ológrafo.

El abierto es la modalidad de testamento más utilizada y sencilla. El documento lo redacta por lo general el notario, siguiendo las indicaciones del testador, y conserva el original. Las ventajas del testamento abierto son muchas, entre ellas el asesoramiento del notario y el hecho de que el documento queda a salvo, debidamente registrado y legalizado.

El testamento cerrado es el que se presenta ante el notario en un sobre para que éste lo deje cerrado y sellado. El testador debe manifestar que el sobre contiene su testamento y el notario debe extender el acta de otorgamiento del documento e identificar al testador. El documento permanece cerrado hasta la muerte del testador a menos que éste pida su apertura para modificarlo o anularlo.

Finalmente, el testamento ológrafo es el que está escrito por el propio testador o por persona autorizada y ante testigos. El documento tiene que legalizarse ante las autoridades competentes para que tenga validez.

Los testamentos especiales son también tres: marítimo, militar y extranjero. El primero es el que se firma durante un viaje en barco, ante el comandante, si es un buque de guerra, o ante el capitán si es un barco civil. El militar se hace durante tiempos de guerra ante un oficial superior, un capellán o un médico.

El que se firma en el extranjero, debe regirse por las normas legales del país si se tramita ante las autoridades locales y, en principio, sólo tendrá validez en ese país. También se puede firmar el documento ante el personal diplomático autorizado para realizar actividades notariales, con lo que tendrá validez en el país en que está nacionalizado el testador.

Cuando una persona muere sin dejar testamento, sus bienes pasan a sus herederos forzosos, que son, por este orden, sus descendientes, ascendientes, y cónyuge. Se entiende por descendientes a los hijos, o a los hijos de éstos en caso de que el hijo o hija del testador hubiera fallecido. Los ascendientes son los padres y abuelos. Los bienes pasan al Estado si el fallecido no deja familiares.

En el caso del cónyuge, con o sin testamento, prácticamente las legislaciones de todos los países contemplan los llamados bienes gananciales, es decir, los obtenidos en común durante los años de matrimonio. El cónyuge viudo tiene derecho a la mitad de ellos, así como al usufructo de una parte variable de la herencia.

El usufructo hace posible, por ejemplo, que el cónyuge siga en el hogar familiar, que pasará a su muerte a los otros herederos forzosos.

Los herederos de la persona fallecida sin hacer testamento tienen que obtener una serie de documentos antes de acceder a los bienes, entre los que figuran una certificación de que no existe testamento y otra que establece quiénes son los herederos.

En principio, los derechos de los herederos prevalecen sobre lo establecido en el testamento, aunque por lo general las disputas sobre reparto de herencias son procesos largos que se dirimen en los tribunales.

En la mayoría de países, la legítima, o las dos terceras partes de los bienes del testador, se reservan para los herederos llamados forzosos. Una mitad de la legítima se reparte a partes iguales entre los herederos forzosos, y la otra mitad puede beneficiar a alguno o algunos de ellos, según se disponga en el testamento. El testador puede disponer como prefiera de la tercera parte restante.

Desheredar a un heredero forzoso sólo es posible si se basa en alguna de las cláusulas legalmente establecidas, entre las que se cuentan los malos tratos, el abandono, etc.

El testador puede anular, modificar el testamento o hacer otros nuevos a lo largo de su vida. Cuando hay varios testamentos firmados por la misma persona, el último es el que tiene valor legal.

Hacer testamento no es conjurar a la muerte, sólo facilitar las cosas a que los que se quedan.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Este es el truco de las celebrities para lucir siempre perfectas. https://t.co/j4sepmZN67 https://t.co/pCBGiT2Hk8 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! @Mcortesofficial , hijo de Raquel Bollo y Chiquetete, se entrega en #Algodemí, su nuevo disco… https://t.co/nCksF7e2GJ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cómo formamos nuestra imagen y la teoría del espejo https://t.co/ihsDlq16nJ https://t.co/nQQruEcQoc Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Haces #fitness? Protege tus rodillas. https://t.co/rhjWrYhMWH https://t.co/topmjK3Tsn Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué hace @patryjordan en su tiempo libre? https://t.co/piRzWs0Wrh https://t.co/hD9ERhJW7f Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Los seis secretos para parecer más joven https://t.co/u548fR8bga https://t.co/7q55rtksDl Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

.@macarenagarcia0 "Dicen que tengo luz,pero a mí me cuesta verla".La actriz protagoniza nuestra portada esta semana… https://t.co/n5llMIREJS Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Te gusta viajar? Te recopilamos los mejores mapas del mundo para decorar tu hogar https://t.co/pWQcJbQDdk https://t.co/l4DPsWtGmC Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Nos encanta cómo apoyó @raqsanchezsilva la moda española en @MBFWMadrid https://t.co/Vdvuw6vlV4 https://t.co/HiyfZikHZq Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

.@selenagomez viste el abrigo que querrás esta temporada https://t.co/HNfdzxtug4 https://t.co/7XWxG8nb3f Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram