Consumo

Foto: Oviedo, 24 feb (EFE).- Los traumatismos, las enfermedades del aparato locomotor y los envenenamientos son las ...

Traumatismos y envenenamientos, principales causas de atención a los inmigrantes en Asturias - Imagen 1

Oviedo, 24 feb (EFE).- Los traumatismos, las enfermedades del aparato locomotor y los envenenamientos son las principales causas de la asistencia a la población inmigrante en los servicios de urgencias del Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Según un estudio elaborado por la Gerencia de Atención Primaria de Oviedo, dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, un 22,2 por ciento de los inmigrantes mayores de 15 años que acudieron el pasado año a las emergencias sanitarias del HUCA presentaban síntomas relacionados con enfermedades del aparato locomotor -traumatismos, fracturas, contusiones, lesiones, lumbalgia y dolores musculares)- y envenenamientos, entre otras.

En la clasificación por género, los hombres inmigrantes recibieron mayor atención por casos relacionados con los traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas, con un 26,2 por ciento de los casos.

En el caso de las mujeres inmigrantes, sus afecciones estuvieron mayormente relacionadas con la signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, con un 22,2 por ciento.

El informe también destaca que el 10,6 por ciento de las urgencias sanitarias de la población inmigrante atendidas en el Hospital de Oviedo finalizaron en ingreso, correspondiendo el mayor peso al grupo de enfermedades del aparato digestivo (dolores agudos, problemas intestinales y apendicitis, entre otros), con un 27 por ciento.

El estudio concluye finalmente que perfil de los problemas de salud atendidos en los inmigrantes es el característico de una población más joven de la que habitualmente recurre a los servicios de urgencia.