Consumo

Foto: Madrid, 1 ago (EFE).- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha aclarado hoy que aunque los adultos jóvenes son "más ...

Trinidad Jiménez aclara que los jóvenes se contagian más pero que no son grupo de riesgo - Imagen 1

Madrid, 1 ago (EFE).- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha aclarado hoy que aunque los adultos jóvenes son "más vulnerables al contagio" de la gripe A, eso no significa que sean un grupo de riesgo susceptible de ser vacunado, porque en la mayoría de ellos el virus cursa con "síntomas leves".

Jiménez ha hecho estas declaraciones en una entrevista con Efe, en la que ha explicado que en el colectivo adulto-juvenil, con quien se está cebando el virus, se aplicará el mismo criterio que con el resto de la población: serán vacunados "todos" los que tengan patologías de base o alguna enfermedad crónica.

La gripe común ataca a los sistemas inmunológicos más débiles, a los niños pequeños y a las personas mayores, pero no así el AH1N1 que afecta más a los jóvenes.

"Digamos que el problema principal no es tanto el que las personas se contagien con una mayor rapidez, sino que hay grupos y colectivos de población que son más vulnerables al virus", ha subrayado en alusión a las embarazadas, los niños o los enfermos crónicos, ya que pueden sufrir "un cuadro clínico de gravedad".

De hecho, ha proseguido, en la "inmensa mayoría" de los casos referidos de adultos jóvenes los pacientes muestran "síntomas leves" que se combaten con analgésicos, reposo y la ingesta de líquidos.

La ministra ha expresado su confianza en que no se produzca una venta "ilegal" de la vacuna, a través de vías como Internet, porque las primeras dosis las tienen comprometidas las empresas farmacéuticas con los Gobiernos.

"No va a haber una distribución por el canal privado, sobre todo de las primeras vacunas", ha subrayado Jiménez, quien ha reservado con dos empresas australianas 37 millones de dosis y en el contrato está "expresamente fijado que España será uno de los primeros países europeos en recibirla".

En su opinión, la distribución de las primeras vacunas no se pondrá en manos privadas salvo que "alguien hiciera un uso fraudulento" de la reserva estratégica que tienen los Gobiernos.

No obstante, una vez que las Administraciones estén ya servidas y los grupos de riesgo hayan sido inmunizados, la profilaxis "se pondrá en el canal privado y cada uno podrá acceder a ella en la manera en que crea conveniente".

Jiménez ha argumentado que aunque el fármaco no estuviera disponible para la población hasta diciembre, una vez sobrepasados los meses de mayor nivel de contagio, eso no le restaría eficacia.

Ha relatado que en el caso de esta vacuna se está intentando "acortar los tiempos", de tal manera que "ni siquiera se va a esperar la conclusión, posiblemente, de todos los ensayos clínicos necesarios" porque "los reglamentos sanitarios internacionales permiten esa posibilidad".

Una vez otorgada la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) se procederá a la vacunación y "el que esto pueda ser en una fecha anterior o posterior -ha matizado-, no significa que no será eficaz, porque no sabemos cuánto tiempo va a durar la gripe AH1N1".

"Lo que sí sabemos es que el periodo de frío se prolongará hasta marzo o abril, pero todavía los expertos no son capaces de predecir el tiempo que durará la pandemia", ha relatado.

La gripe pandémica cursa con "síntomas leves" y no tiene un índice de mortalidad más alto que la estacional, que ocasiona en España 8.000 fallecimientos anuales.

Sin embargo, Jiménez ha apuntado que esta pandemia se está viviendo con "carácter global" y, por ello, suscita una "mayor preocupación ciudadana".

"Nuestra obligación es imaginar todos los posibles escenarios para no actuar de manera reactiva e improvisada en el caso de que alguno de ellos se nos presentara", ha enfatizado.

La ministra ha hecho hincapié en que el conocimiento del virus es de apenas dos meses y eso hace que todavía no se haya determinado con "total precisión" cómo afrontar el brote.

"El virus es nuevo, tenemos que esperar su evolución futura y los próximos dos o tres meses van a ser fundamentales para conocer cómo se sigue portando", ha agregado.

La titular de Sanidad ha esgrimido que España es un país que está "suficientemente preparado" para hacer frente a la gripe A, como demuestra cada año ante la estacional. "Hemos previsto todos los escenarios y en función de ellos los servicios de salud han preparado planes de respuesta", ha concluido.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Estas famosas tenían el corazón en mil pedazos tras romper con sus parejas. Y se vengaron con estos looks de infart… https://t.co/uUu2wx0VHS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Has visto el #peinado que ha llevado la #ReinaLetizia en el aniversario de @Vocento ? ¡Nos encanta!… https://t.co/to9GgiXpoP Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! Así vivió @raqsanchezsilva el desfile de #PalomoSpain en @MBFWMadrid https://t.co/Vdvuw6vlV4 https://t.co/KAXGYKaMqB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

5 productos de #belleza que te harán sentir como si volaras en primera clase https://t.co/nnNPOjILwo https://t.co/2rnaqApKnB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Los mejores ejercicios para tener el vientre plano https://t.co/DmwLdRZoXE #fitness https://t.co/e63DTIZIz3 Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra bloguera Amaya @valdemoro13 es embajadora del Día Mundial del #Corazón ❤️ y nos da estos consejitos… https://t.co/1EnB70Nvjk Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Las dietas no funcionan y la culpa la tiene el hipotálamo. Te contamos por qué https://t.co/LlG7xcf2SS https://t.co/n0LiSAKlyn Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

7 #recetas de batidos detox que te van a encantar https://t.co/ihKEddu5lm https://t.co/XCnA8Qb1XV Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿Te da pereza ir al gimnasio? @patryjordan te da los tips para combatirlo https://t.co/VVhDhSmF5S https://t.co/sVlsQ4DhHq Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

¿De qué diseñador habrá vestido esta vez Melanie Trump? https://t.co/lvOg0oVVhQ https://t.co/HMiQpwwtcX Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Instagram