Consumo

Foto: Madrid, 20 ene (EFE).- El director de orquesta ruso Valery Gergiev, cuya gira con el Teatro Mariinsky de San ...

Valery Gergiev dice que quizá España es el segundo país en vida musical y auditorios - Imagen 1

Madrid, 20 ene (EFE).- El director de orquesta ruso Valery Gergiev, cuya gira con el Teatro Mariinsky de San Petersburgo recala en el Teatro Real, cree que, quizá, España es el país número dos en cuanto a red de auditorio y organización de la vida musical, después de Japón.

Gergiev ha subrayado el esfuerzo realizado en España -país que visita frecuentemente- en los últimos veinte años durante la presentación de su participación en el ciclo dedicado a Igor Stravinski en el Teatro Real, en torno a las representaciones de "The Rake´s Progress" (La carrera del libertino).

El director dirigirá -en versión concierto- hoy y mañana a la orquesta y coro del Teatro Mariinsky en "Le rossignol" (El ruiseñor) y "Edipo Rey", en la que será la quinta visita del mítico teatro imperial ruso (el célebre Kirov) al coliseo madrileño, después de las actuaciones de su Compañía de Ballet en los años 1998 y 2006, y de las dos óperas de Prokofiev ("Guerra y paz" y "Semyon Kotko") interpretadas por su Coro y Orquesta en 2006.

"Le rossignol" -una pieza de unos 25 minutos de duración- es una de las primeras obras del compositor, mientras que "Edipo Rey" es una tragedia clásica cantada en latín que presenta dificultades de puesta en escena porque sus protagonistas se dirigen al público y no dialogan entre sí.

Ambas se estrenaron en Madrid, también en versión escénicas y en un programa único en 1995 en el Teatro de la Zarzuela.

Gergiev ha reconocido que no es fácil viajar con grandes producciones (para ésta necesita trasladar a un importante coro), pues "vivimos tiempos difíciles", pero considera que es preciso compartir la riqueza cultural de Europa y ha puntualizado: "no queremos que el público se vaya con la sensación de que ha perdido el tiempo".

"No se nos permite perder dinero, pero tampoco funcionar comercialmente", ha precisado sobre las instituciones musicales el director de orquesta, quien ve al Mariinsky "poco a poco" socio del Teatro Real, trabajando en coproducciones.

Gergiev está considerado como un renovador del teatro imperial ruso con una vigorosa forma de trabajar, en la que se está volcando en crear una nueva generación aficionada a la música, viajando por toda Rusia y ofreciendo numerosos conciertos a precios populares.

"En Rusia, los últimos quince años han sido tremendamente difíciles, pero hemos aprovechado para aumentar constantemente nuestro nivel artístico. Si hay nivel artístico suficiente, podremos contar con el patrocinio y el apoyo financiero", ha precisado el director de orquesta.

Su presencia en el Teatro Real forma parte de una gran gira que anteriormente ha pasado por Valencia -donde recibió la Medalla de Oro del Palau- y Canarias.