Consumo

Foto: Madrid, 15 abr (EFE).- La pequeña localidad de Tívoli, a unos 30 kilómetros al este de Roma, que hoy no ofrece nada de ...

Villa Adriana, el descanso del emperador - Imagen 1

Madrid, 15 abr (EFE).- La pequeña localidad de Tívoli, a unos 30 kilómetros al este de Roma, que hoy no ofrece nada de particular, fue lugar de vacaciones para los romanos y de veraneo para los ricos del Renacimiento por su ubicación privilegiada en las laderas de los Apeninos y la consiguiente bondad del clima que acogía a los que huían de los calores romanos.

Tívoli alberga dos villas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las monumentales Villa Adriana y Villa de Este, que justifican una excursión desde la Ciudad Eterna, sobre todo porque adentrarse en la primera de ellas, construida entre los años 118 y 134 después de Cristo, resulta una inmersión en los espíritus, placeres, dioses y el amor por el gusto por el lujo de su constructor, el emperador Adriano, que la erigió como residencia veraniega.

El emperador del Imperio romano Adriano, que nació probablemente el año 76 después de Cristo en Itálica (Sevilla) poseía una profunda cultura e inteligencia brillante y desde luego, un gusto exquisito y pasión por la arquitectura como lo demuestra la llamada "Villa Adriana", idílico lugar de descanso del mandatario.

La villa ocupa una extensa área por lo que es aconsejable alquilar un audio-guía, que en idioma castellano, ayuda al visitante a adentrase a imaginar la ciudad favorita del emperador, a pesar de que lo que fue la grandiosa villa se encuentra hoy bastante descuidada, las ruinas húmedas y la vegetación indomable se ha encaramado y enverdecido piedras y restos de los palacios.

Según el historiador de Adriano, Elio Sparziano, la intención del emperador era recrear con los nombres de los edificios la idea universalidad que el emperador atribuía a su villa como un modo de representar el imperio.

Un emperador, Adriano, que fue recreado por la escritora belga Marguerite Yourcenar, en su célebre obra "Memorias de Adriano" en la que se sumerge en la personalidad del hombre más poderoso de su tiempo, no muy amado por sus contemporáneos por su carácter imprevisible e inconstante.

En suma, un hombre solo que murió solo en la estación termal de Baiae (Baia) en el 138 después de Cristo, tras haber nombrado sucesor a Antonio Pío.

Caminar por Villa Adriana es penetrar en el espíritu más elevado de los patricios romanos, recrear sus fastos, su pasión por el agua, las termas, la lectura con sus Bibliotecas, los jardines actuales burdos remedos de los de antaño.

Caminos y senderos conducen a las Termas de Heliocaminus, un complejo termal que debe su nombre a una sala circular cubierta por una bóveda con ambiente caldeado por los rayos solares.

En esa sala se albergaba un "sudatio", una sauna que se calentaba por el calor solar que entraba por las ventanas gracias a un habitual sistema de aire caliente ubicado debajo del pavimento, una técnica adoptada hoy por muchas casas modernas.

La Biblioteca griega y la Biblioteca latina eran pabellones con salas ricamente decorados al ingreso de la zona conocida como la "del Palacio".

Cabe destacar también el Pecile, una zona de piscina porticada donde el emperador solía pasear al mediodía, después de comer y que es un reproducción de un edifico de Atenas.

Lo mismo ocurre con el Canopio, que incluye una copia del santuario de Serapis cercano a Alejandría (Egipto), con un largo canal que estuvo rodeado de estatuas egipcias que representan el Nilo y del que hoy quedan pocas esculturas en pie y otra que representa a un cocodrilo cerca del agua.

Al este del Pecile, se encuentra el teatro Marítimo, edificio residencial construido por un islote circular artificial, rodeado por un pórtico cubierto por una bóveda de cañón.

Aquí surgen las estructuras de una verdadera casa en miniatura que, aislada del resto de la villa, por medio de un canal utilizado también como piscina de natación, ofrecía al emperador la posibilidad de disponer de una lugar donde retirarse con tranquilidad.

Cerca de allí, el estanque de peces está delimitado por una galería subterránea por la que Adriano solía deambular en sus soledades.

También hay un Ninfeo, templos, y cuarteles, así como un museo con las últimas excavaciones abiertas.

Pero son los estanques, el agua, la vegetación, las estatuas, los restos de los palacios y bibliotecas los que envuelven, traspasan e inspiran haciendo al visitante regresar por una suerte de sortilegio a un tiempo pasado de dos mil años en sólo dos horas de recorrido.

Datos útiles.

Acudir a los puntos de información turística de Roma de Piazza Garibaldi, adonde llega el autobús.

Precio de la entrada; 6,50 euros.

Hay una cafetería a la entrada de la Villa, pero es preferible acercarse bien a la localidad de Tívoli y comer en una "tavola calda" o una "trattoria" o simplemente almorzar en los jardines de "Villa Adriano" a base de un pícnic.

Por Victoria Alonso

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Los parecidos de las famosas con sus hijas es increíble, mira la número 2... :O https://t.co/bUPnlnpo9N https://t.co/JTcNzJHo38 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Gran Hermano trae muchas novedades y aquí te las contamos. Deseando que empiece... https://t.co/GXuot22nzw https://t.co/0lbzhSv3A0 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

20 famosas que nunca pensarías que se han operado el pecho ¡Mira el antes y el después! #cirugíaestética #belleza… https://t.co/5DGYgO8nU3 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Aún no sabes cuál es el último accesorio de Gucci que está tan de moda? ¿A qué esperas? https://t.co/VhJzQwZaWG https://t.co/vkKZbwbJtj Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

¡Que no te engañen con las dietas! Todo lo que tienes que saber de ellas https://t.co/tjWPhb0lXJ https://t.co/DjY7HGcbPn Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

La semana de la moda de Londres nos está dejando looks tan bonitos como estos https://t.co/9sOfigoGKr https://t.co/13bQP5m5Fc Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Ya han pasado diez años de la serie Gossip Girl. Te contamos cosas que no sabías :O https://t.co/gTBffqoZVy https://t.co/iVeROIDpkI Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Doña Letizia, una reina diferente, ya en tu revista @corazon_czn https://t.co/E5SS4ADuXk https://t.co/cokvDKUJLx Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¡Vuelve el flequillo! ¿Te apuntas? No te pierdas la guía más completa para descubrir el tuyo #peinados #belleza… https://t.co/bkhe9UowYr Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Instagram