Consumo

Foto: Huelva, 7 feb (EFE).- La Consejería de Cultura protegió en 2008 un total de 117 bienes del patrimonio histórico de ...

Yacimientos arqueológicos y pabellones de la EXPO destacan en el catálogo de la Junta 200 - Imagen 1

Huelva, 7 feb (EFE).- La Consejería de Cultura protegió en 2008 un total de 117 bienes del patrimonio histórico de Andalucía, entre los que de destacan yacimientos arqueológicos como los de Turóbriga, en Aroche (Huelva), seis pabellones de la Expo 92 o la azucarera Nuestra Señora del Rosario (Granada).

Se trata, según un comunicado, de una cifra de bienes de interés cultural que eleva considerablemente el número de elementos protegidos por la Administración, ya que en el mismo año se incoaron también expedientes para preservar otros 169 bienes inmuebles.

De los yacimientos arqueológicos destacan los de Cúllar-Baza (Granada) -del Pleistoceno Medio-, el yacimiento de El Garcel (Almería), la necrópolis megalítica de La Planilla de Ronda (Málaga), la ciudad hispanorromana de Turóbriga, en Aroche (Huelva) o el enclave de los Baños de Alicún, en Villanueva de las Torres (Granada), caracterizado por su compleja secuencia cronológica.

Algunos de los yacimientos inscritos se encuentran en fase de restauración, caso de Toróbriga, que cuenta con una subvención de 613.333 euros de la Unión Europea para sacar a la luz una urbe de unas 12 hectáreas de extensión, el único yacimiento arqueológico de época romana visitable de toda la provincia.

En la categoría de monumentos inmuebles, se han inscrito como BIC el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, en Coín (Málaga); la casa palacio del Vizconde de los Villares (Jaén); el convento de Los Descalzos de Écija (Sevilla) o la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en Villarrasa (Huelva).

En el apartado de patrimonio industrial, en 2008 se procedió a la inscripción, de forma colectiva, de 60 inmuebles -con los que se completa la segunda fase- correspondientes al patrimonio minero industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina (Jaén), un legado que concentra uno de los focos de industrialización más importantes de Andalucía durante la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.

Por otro lado, y como catalogación general, se han incorporado al CGPHA en este año seis pabellones de la Exposición Universal de Sevilla (los de Andalucía, España, Finlandia, Francia, Hungría y el pabellón de la Navegación).

Por otro lado, en 2008 se incoaron expedientes para proteger 169 inmuebles con su inscripción en el CGPHA, entre los que cabe destacar, los bienes de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando (Cádiz), en la tipología monumento o la antigua Posada de Hornachuelos (Córdoba).